Un juego invita a descubrir la historia de Murcia y la figura de Alfonso X

Fuente:

'El cofre de las siete llaves', del artista audiovisual Fred Adam, es uno de los proyectos seleccionados de Reactivos Culturales

Un juego invita a descubrir la historia de Murcia y la figura de Alfonso X

El programa Reactivos Culturales ofrece un nuevo proyecto: un juego sobre la historia de Murcia y la figura de Alfonso X.

‘El cofre de las siete llaves' del artista audiovisual Fred Adam, es una gamificación realizada a partir del mapa ‘Las Huellas de Alfonso X' de la plataforma web EnclaveCulturaTerritorio, perteneciente a la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio.

El itinerario del juego recorre lugares emblemáticos de la ciudad, todos vinculados a la historia del rey Alfonso X y su legado, planteando un itinerario por el casco histórico y llegando, como último punto, a Monteagudo, conectando así a través del juego la ciudad y la huerta

El recorrido arranca en la escultura de Alfonso X que se encuentra en la avenida de su nombre y termina en el Centro de Visitantes de Monteagudo. En cada uno de los siete enclaves o hitos del juego, el participante descubrirá una llave secreta: siete letras en total con las que habrá de formar al final una única palabra, siendo ésta la clave que abre el Cofre de las Siete Llaves y que otorga con ello el triunfo de ser Guardián de Murcia y custodio de su patrimonio.

Las personas que logren culminar el juego, podrán dejar constancia de su hazaña en un listado de nombres o pseudónimos que estarán publicados junto al Cofre.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "gracias a esta iniciativa podemos conocer la historia de nuestro municipio y la figura de Alfonso X a la vez que nos divertimos en familia".

Materialización de 126 proyectos

Pacheco ha añadido que "Murcia está inmersa en la materialización de los proyectos nacidos de la mano de ‘Reactivos Culturales' gracias al cual la cultura gana su espacio propio y se consolida como actividad esencial"

El programa ‘Reactivos Culturales' permitirá la materialización de 126 proyectos en el municipio, y ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria.

En su conjunto, la primera edición del programa ‘Reactivos Culturales' ha supuesto una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas, con el objetivo de apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector.

Ahora se ha abierto la segunda convocatoria anual, dotada con un millón de euros, que, a través de 11 líneas, seleccionará -igual que el año pasado-, la contratación de proyectos que sean originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina artística o creativa: artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica, y cualquier otra manifestación creativa debidamente justificada.

Un juego invita a descubrir la historia de Murcia y la figura de Alfonso X - 1, Foto 1
Un juego invita a descubrir la historia de Murcia y la figura de Alfonso X - 2, Foto 2
Murcia.com