El Servicio de Salud Pública es reconocido con el premio de Calidad RECS 2020 por la mejora del bienestar de la población adulta

Fuente:

La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad reconocen el proyecto 'Murcia te cuida. Estrategia comunitaria de prevención de la cronicidad y envejecimiento saludable'

El Servicio de Salud Pública es reconocido con el premio de Calidad RECS 2020 por la mejora del bienestar de la población adulta

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento ha sido reconocido como estrategia de buenas prácticas por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad.

En concreto, el proyecto ‘Murcia te cuida. Estrategia comunitaria de prevención de la cronicidad y envejecimiento saludable’ se ha llevado uno de los premios de Calidad de la Red Española de Ciudades Sostenible 2020, en la categoría de Fomento de iniciativas que favorecen Estilos de Vida Saludable.

Se trata de una iniciativa de acción comunitaria para la mejora continua de la salud y bienestar de la población adulta y mayor del municipio de Murcia en la que se prioriza la creación de entornos y el desarrollo de actividades promotoras de la salud, así como la participación y coordinación intrainstitucional e interinstitucional.

‘Murcia te cuida’ es un proyecto integral apoyado en la participación ciudadana, que incorpora medidas tendentes a promover la actividad física, alimentación y consumo sostenibles, prevención de enfermedades y cronicidad y al envejecimiento saludable.

Este programa se desarrolla a través de diversas acciones:

-Escuelas Municipales de Salud. Se trata de talleres de capacitación y motivación grupal para la población general adultos y mayores, tanto personas con enfermedades crónicas y/o factores de riesgo, como personas sanas. Estas acciones son dirigidas por profesionales de la salud, nutrición, actividad física, psicología, pedagogía y educación social.

-Programa 4/40: da el primer paso, cuida tu salud. Su objetivo es fomentar la práctica de actividad física moderada mediante caminatas guiadas en grupos vecinales.

-Aplicación de medidas de sostenibilidad, fortalecimiento y facilitación de la participación en los programas de fomento de la actividad física y prevención de enfermedades crónicas. Se trata de formación de grupos promotores con las personas claves de cada barrio o pedanía y la coordinación y difusión de la actividad a los centros de salud y hospitales.

-Formación y capacitación de participantes voluntarios para dinamizar los grupos 4/40 y Escuelas de Salud. El objetivo de esta acción es contribuir al aprendizaje entre iguales.

-Programa Parques Activos: revitalización en parques biosaludables.

El Servicio de Salud Pública es reconocido con el premio de Calidad RECS 2020 por la mejora del bienestar de la población adulta - 1, Foto 1
Murcia.com