Salud realizó 482 test de antígenos este fin de semana a los que han vuelto a la Región por Semana Santa

Fuente:

El Comité Covid mantiene la restricción de movilidad en la Región y el toque de queda a las 22:00 horas en todo el territorio para prolongar la seguridad en todos los sectores

Salud realizó 482 test de antígenos este fin de semana a los que han vuelto a la Región por Semana Santa

Los ingresos hospitalarios por covid se sitúan por debajo del centenar, de los cuales 38 están en la UCI

El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy mantener la restricción de movilidad y el cierre perimetral de la Región. El objetivo de esta decisión es que prevalezca la prudencia durante esta Semana Santa y prolongar la seguridad en todos los sectores con estas medidas que estarán vigentes hasta el 9 de abril.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, aseguró que "el exceso de confianza puede hacernos retroceder en la lucha contra la pandemia", y señalo que la tasa media de incidencia en la Región de Murcia ha aumentado un 10 por ciento en la última semana. En este sentido hizo un llamamiento a la población porque "estas dos semanas que tenemos por delante son cruciales, ya que más del 82 por ciento de los contagios se producen en las reuniones familiares y sociales y, además, la variante británica ya es la predominante", aseguró.

Tras la reunión del comité, el titular de Salud informó de que desde el viernes que se pusieran en marcha los test de antígenos en nueve puntos de la Región, 482 estudiantes y personas autorizadas a viajar a nuestra región se habían hecho la prueba, y de ellas habían dado positivo tres. Pedreño hizo un llamamiento a aquellos que vienen a la Región para que llamen al 900 12 12 12 ante cualquier síntoma y no salgan de casa hasta corroborar el negativo en covid.

La Región continúa en Fase I de riesgo asistencial y se mantiene la restricción del interior de la restauración y hostelería con un aforo máximo del 30 por ciento, la prohibición del consumo en barras y la limitación de la ocupación de las mesas a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes. El aforo de las terrazas y exteriores se permite al cien por cien, con una ocupación máxima de 4 no convivientes por mesa. En los domicilios, se limita las reuniones a convivientes una semana más.

Asimismo, continúa el cierre perimetral en la Región y el toque de queda se mantiene desde las 22 a las 6 horas.

Con respecto al nivel de alerta municipal, tan solo un municipio, Torre Pacheco, pasa esta semana al nivel de alerta Extremo. El comité ha tomado esta decisión después de constatar que ha registrado una tasa de incidencia acumulada a siete días del 182,2 por ciento, lo que se traduce en un aumento semanal del 80 por ciento. Por ello, en este municipio se decreta la restricción de movilidad en su territorio y la suspensión del interior de la hostelería, y se está haciendo una intervención in situ para reducir la transmisión comunitaria.

Asimismo, el Comité ha decretado el nivel de alerta Muy Alto para los municipios de Cieza, San Javier y Fuente Álamo de Murcia; y Medio/Alto para otros siete: Los Alcázares, Calasparra, Lorca, Alguazas, Alcantarilla, Águilas y Librilla. Los 34 municipios restantes permanecen en nivel de alerta Bajo.

Menos de 100 ingresados

La Región mantiene una de las tasas más bajas a nivel nacional tanto en 14 días, con 58,4 casos por cada 100.000 habitantes, como en 7 días, con una tasa de 30,9 casos.

El número de personas contagiadas se sitúa en 648 casos activos, 116 menos que la semana anterior. Así, el Servicio de Epidemiología confirmó 18 nuevos casos ayer, de los que 5 corresponden a Cartagena, 4 a Cieza y un caso a Los Alcázares, Alhama de Murcia, Jumilla, Lorca, Murcia, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

Por otra parte, el número de personas hospitalizadas se sitúa por debajo del centenar con 94 pacientes covid, de los que 38 están en las unidades de cuidados intensivos. Ayer hubo que lamentar el deceso de una mujer del Área I de Salud. El número de pruebas realizadas en la Región ascendía a 1.072.088, de nuevo con una tasa de positividad media semanal inferior al 5 por ciento.

Continúa la vacunación

El consejero Pedreño informó de que esta semana se completará la vacunación del grueso de los profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del colectivo docente, incluso los mayores de 55 años.

Esta semana está previsto que se distribuyan 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer en los 57 centros de salud donde continúa la vacunación de los mayores de 80 y los grandes dependientes; de ellas, más de 14.900 irán destinadas a segundas dosis.

Salud realizó 482 test de antígenos este fin de semana a los que han vuelto a la Región por Semana Santa - 1, Foto 1
Salud realizó 482 test de antígenos este fin de semana a los que han vuelto a la Región por Semana Santa - 2, Foto 2
Murcia.com