La Administración Electrónica del Ayuntamiento, una apuesta segura y firme que va un paso por delante del nuevo reglamento aprobado en Consejo de Ministros

Fuente:

Ayer entró en vigor el nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por real decreto el pasado martes en Consejo de Ministros

La Administración Electrónica del Ayuntamiento, una apuesta segura y firme que va un paso por delante del nuevo reglamento aprobado en Consejo de Ministros

El equipo de Ballesta ha trabajado en esta línea durante seis años para ofrecer servicios más eficientes, accesibles y personalizados a los murcianos

La Administración electrónica municipal ha alcanzado su despegue definitivo con un aumento de los trámites online (65%), superando las gestiones realizadas in situ (35%)

Desde que se creó la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia a finales del año 2016, su página ha registrado más de 7,6 millones de consultas

Ayer entró en vigor el nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por real decreto el pasado martes en Consejo de Ministros y publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cual aborda la regulación 'global y unitaria' del funcionamiento del sector público por medios electrónicos, tanto en el ámbito interno de las Administraciones como en las relaciones interadministrativas y con los vecinos y empresas.

En esta línea lleva trabajando el equipo de Ballesta desde hace seis años, para ofrecer servicios más eficientes, accesibles y personalizados a los murcianos, mejorando y consolidando la Administración electrónica municipal. En este contexto, el año 2020 supuso el despegue definitivo de la Administración electrónica del Ayuntamiento de Murcia, coincidiendo con la irrupción de la crisis sanitaria.

La implantación de la Administración Electrónica permite que los murcianos puedan realizar más de 200 trámites administrativos de forma telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales, favoreciendo, a su vez, el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Un hito en la historia del Ayuntamiento: los trámites online sobrepasaron los presenciales

El año 2020 registró un crecimiento exponencial de los trámites telemáticos, los cuales, por primera vez en la historia del Consistorio murciano, superaron a los que se realizaron de forma presencial: un 65% de los trámites fueron telemáticos frente al 35% presenciales.

Para seguir fomentando el uso de la Administración Electrónica, que evita desplazamientos, elimina la burocracia y acorta tiempos de espera, entre otras ventajas, el equipo de Ballesta presentó la campaña 'El Ayuntamiento de Murcia, siempre abierto para ti'.

Más de 7,6 millones de consultas

Desde finales del año 2016, cuando se creó la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia, esta ha sido utilizada por más de 660.000 usuarios y ha registrado 7,6 millones de consultas a su página web.

Las funciones a las que pueden acceder los murcianos

Entre las opciones a las que los vecinos pueden acceder a través de la Administración Electrónica destacan la carpeta ciudadana, en la que disponen de todos los trámites realizados, el estado en el que se encuentran y la documentación que los acompañan; el registro electrónico y las gestiones delvolante de empadronamiento.

Las firmas electrónicas crecen casi un 150%

Las firmas electrónicas también crecieron de forma exponencial el año pasado, casi un 150% respecto a 2019. En concreto, en 2020 se registraron 436.734 firmas electrónicas, en comparación con las 175.237 de 2019.

Además, las visitas a la Sede Electrónica aumentaron el año pasado en un 80%: en 2020 se contabilizaron 324.431 visitas, cuando en 2019 se registraron 181.096. Desde el ejercicio de 2016, año en el que comenzó a implantarse este gran proyecto municipal, las visitas a la Sede Electrónica han crecido exponencialmente.

La Administración Electrónica del Ayuntamiento, una apuesta segura y firme que va un paso por delante del nuevo reglamento aprobado en Consejo de Ministros - 1, Foto 1
Murcia.com