20 desempleados comienzan a recibir formación y trabajar en el mantenimiento de jardines del municipio

Fuente:

El Programa Mixto de Empleo-Formación BioRío centrará sus actuaciones en la mejora y mantenimiento de las zonas verdes de los barrios de La Paz y Vistabella y del paseo fluvial Murcia Río

20 desempleados comienzan a recibir formación y trabajar en el mantenimiento de jardines del municipio

Comienza el Programa Mixto de Empleo-Formación BioRío que ha permitido que una veintena de desempleados mayores de 25 años comiencen a formarse y trabajar en el mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio.

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha asistido esta mañana el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de la Fica, dependiente del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, donde los alumnos se formarán en los certificados de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y de servicios para el control de plagas.

En este caso, el programa centrará sus actuaciones en la mejora y mantenimiento de los jardines y zonas verdes de los barrios de La Paz y Vistabella y del paseo fluvial Murcia Río. También contribuirá a la mejora de del entorno del río Segura mediante el control de plagas en jardines y edificios municipales que se encuentran dentro del ámbito de actuación el proyecto.

Además de la formación propia del certificado profesional, el alumnado recibirá formación complementaria en competencias digitales y recursos de búsqueda y mejora del empleo. Asimismo, obtendrán el carnet profesional de productos fitosanitarios de nivel básico.

El programa, que ha sido subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación con 304.609 euros, tendrá una duración de 9 meses y el alumnado estará contratado por el Ayuntamiento de Murcia con un contrato para la formación y el aprendizaje, percibiendo el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional.

Los programas Mixtos de Empleo y Formación para Mayores (PMEF-MY) tienen la finalidad fundamental de facilitar la inserción laboral de personas desempleadas de 25 a 54 años, mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo.

La metodología combina la formación teórica en el aula con formación práctica en el taller y en la realización de un trabajo real, que se ejecuta en obras o servicios de interés público y social.

Asimismo, trabajarán en el mantenimiento de los jardines de la red de centros de formación del Servicio de Empleo y desinfecciones COVID en dependencias municipales.

Al finalizar el programa, en enero de 2022, los alumnos podrán insertarse laboralmente como peones agrícolas y de horticultura, jardinería, vivero y centros de jardinería, aplicador de plaguicidas, desinfector o desinsector de edificios, técnico en tratamientos con plaguicidas y herbicidas, fumigador de plaguicidas, actividades de saneamiento público y aplicador de control de plagas.

Los PMEF tienen un alto porcentaje de inserción laboral ya que el alumnado finaliza con un buen nivel de competencias profesionales, debido a su metodología de aprendizaje eminentemente práctica. Así, los proyectos que finalizaron en 2020 tuvieron un porcentaje de inserción laboral superior al 45%.

20 desempleados comienzan a recibir formación y trabajar en el mantenimiento de jardines del municipio - 1, Foto 1
20 desempleados comienzan a recibir formación y trabajar en el mantenimiento de jardines del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com