El PP insta al tripartito de La Glorieta a que exija al Gobierno de España la llegada de los fondos COVID prometidos a los ayuntamientos

Fuente:

El Partido Popular también presentará varias mociones al Pleno de este mes de abril centradas en la lucha contra el COVID-19

El PP insta al tripartito de La Glorieta a que exija al Gobierno de España la llegada de los fondos COVID prometidos a los ayuntamientos

EL Grupo Popular de Murcia exigirá que se incluya al personal docente y administrativo universitario como grupo prioritario en la vacunación frente al COVID-19

El PP también pedirá al Gobierno Central la creación de un marco jurídico que ampare a las Comunidades Autónomas después del Estado de Alarma

El PP municipal presentará varias mociones al Pleno de este mes de abril centradas en la lucha contra el COVID-19: la llegada de las ayudas extraordinarias prometidas a los municipios por el Gobierno Central, la creación de un marco jurídico que ampare a las Comunidades Autónomas después del Estado de Alarma y la inclusión del personal docente y administrativo universitario como grupo prioritario en la vacunación frente al COVID-19, dado que en pocos meses se realizarán los exámenes finales de este curso y las pruebas de acceso a la Universidad.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez asfixia a los ayuntamientos

En concreto, en una de los mociones el PP municipal instará al tripartito de La Glorieta formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos a que exija al Gobierno socialista de Pedro Sánchez la llegada de los fondos COVID extraordinarios prometidos hace más de un año a los ayuntamientos.

El Ministerio de Hacienda prometió en septiembre de 2020 la cantidad de 3.000 millones de euros para la Administración Local. Actualmente, sin embargo, no ha llegado ni un solo euro. El Partido Popular municipal denuncia que el Gobierno Central está asfixiando a los municipios: la falta de ayudas directas y extraordinarias contra la pandemia ahoga a los ayuntamientos.

Desde el inicio de la pandemia, los ayuntamientos han sido la primera puerta a la que acuden los vecinos, y precisamente son la administración que menos ayuda ha recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia.

El PP municipal insta al tripartito de Serrano a que exija al Gobierno de España la aprobación inmediata del Fondo de Recuperación Económica de 3.000 millones prometido a los municipios durante 2020, así como la cantidad que corresponda al año 2021.

La FEMP, al servicio del PSOE

El PP critica que, además, se ha dilapidado el consenso que siempre ha existido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), intentando poner esta entidad al servicio del PSOE y del Ejecutivo Central y desoyendo los acuerdos unánimes de alcaldes de todos los partidos.

Asimismo, el gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció un fondo de 400 millones para paliar el déficit del transporte urbano, una promesa que tampoco ha cumplido.

EL PP exige que se incluya al personal universitario como grupo prioritario en la estrategia frente al COVID

Mientras que los profesores de Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato están siendo llamados para vacunarse desde hace semanas, los profesores universitarios no han tenido la misma suerte.

El PP municipal denuncia que la estrategia nacional de vacunación frente al COVID-19 no incluye al personal docente e investigador de la universidad, ni a los empleados de su administración y servicios, dentro de los colectivos prioritarios que deben recibir la vacuna en los primeros meses de este año.

Dada la negativa de incluir a este colectivo como grupo prioritario en la campaña de vacunación, el PP de Murcia insta al tripartito de La Glorieta encabezado por Serrano a que le pida al Gobierno Central la necesidad de incluir al personal universitario en los grupos prioritarios, para garantizar una mayor seguridad en el desarrollo de los exámenes finales de este curso y las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).

La CRUE también respalda la vacunación del personal universitario

El Grupo Popular también señala que haber dejado fuera al personal universitario ha creado malestar entre todo el colectivo de profesionales universitarios, desde donde también han solicitado que se les incluya en los grupos de vacunación prioritarios.

El PP de Murcia recuerda que el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha enviado por segunda vez una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solicitando la vacuna a los profesionales que trabajan en el ámbito universitario.

Según el propio presidente de la CRUE, una medida para intentar garantizar la seguridad en el campus sería vacunar a las cerca de 200.000 personas que forman parte de las diferentes plantillas universitarias. Esta medida no implicaría un incremento significativo de las dosis previstas en esta nueva etapa ni una complicación logística dada las circunstancias de vacunación actuales.

Un marco jurídico para poner fin a la incertidumbre del COVID

Asimismo, ante el anuncio del Gobierno de España de no prorrogar el Estado de Alarma, el PP municipal reclamará en el Pleno que el Gobierno Central elabore un plan jurídico con el que las Comunidades Autónomas puedan actuar una vez el Estado de Alarma llegue a su fin, el cual respalde y ampare a los Gobiernos Autonómicos.

El PP municipal señala que el reloj corre en contra para desarrollar este plan, por lo que insta al Gobierno de España la creación de este marco jurídico que garantice a las Comunidades Autónomas poder aprobar, en caso de que sea necesario, medidas restrictivas de los derechos fundamentales en salvaguarda de la salud pública.

Murcia, como una de las capitales del país con mayor población, necesita que la Administración competente esté provista de las herramientas jurídicas necesarias para seguir controlando la incidencia del virus. El Gobierno de España debe acordar ese marco legislativo para dar estabilidad y certidumbre a las Comunidades Autónomas a partir del 9 de mayo.

El PP exige al tripartito que abra los Centros de la Mujer y que elabore un protocolo para los Centros de Mayores

Además de estas mociones, el PP municipal exigirá al tripartito municipal en el próximo Pleno que organice con diligencia la apertura de los centros de la mujer y diseñe la vuelta a la actividad en los centros de mayores.

En este sentido, el PP de Murcia llevará al Pleno de la próxima semana una moción para instar al Equipo de Gobierno a que diseñe un protocolo para la vuelta a la actividad en los centros de mayores, que cuentan con 35.000 usuarios que están desasistidos.

La moción también exigirá la apertura de los Centros de la Mujer, actualmente cerrados. El equipo de Gobierno del PP elaboró un protocolo para organizar la vuelta a la actividad en los centros de la mujer, por lo que su cierre solo obedece a la falta de iniciativa, capacidad y gestión del tripartito municipal.

El PP insta al tripartito de La Glorieta a que exija al Gobierno de España la llegada de los fondos COVID prometidos a los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com