El PP y entidades deportivas se unen para reclamar el deporte como actividad esencial en el municipio

Fuente:

El Grupo Popular presentará una moción al Pleno de este jueves para garantizar la salud de todos los usuarios que practiquen deporte no solo de los federados

El PP y entidades deportivas se unen para reclamar el deporte como actividad esencial en el municipio

El PP municipal también insta al alcalde socialista Serrano a que ofrezca alternativas al cierre parcial o temporal de las instalaciones deportivas, dado que la actual situación epidemiológica lo permite

Felipe Coello: "Esperamos que esta moción tenga el apoyo de toda la Corporación"

El concejal del Grupo Popular municipal Felipe Coello ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de distintas entidades deportivas para escuchar las demandas de este sector.

"El deporte, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, merece ser declarado como actividad esencial en el municipio", destacó Felipe Coello durante el encuentro, en el Edificio Moneo, y añadió que "este jueves presentaremos al Pleno una moción para que este objetivo se cumpla, y esperamos que tenga el apoyo de toda la Corporación".

La moción que el Partido Popular presentará al Pleno instará al alcalde socialista Serrano a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la actividad física y deportiva.

"La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó en febrero una iniciativa relativa a la 'urgente necesidad de declarar la actividadfísica y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19', por lo que exigimos que esta actuación se extrapole con urgencia al Ayuntamiento de Murcia", añadió el edil popular.

Las medidas deberán dirigirse a toda la sociedad, no solo a los deportistas federados

El Grupo Popular municipal especifica que, además de garantizar la protección en el ámbito federado, las medidas deberán dirigirse a toda la sociedad, ya que, de lo contrario, solo se estaría protegiendo al 8% de la población.

La moción también exigirá al equipo de Serrano que promueva campañas de sensibilización para combatir el sedentarismo y los riesgos para la salud de la inactividad física, así como continuar con aquellas que ya se venían realizando para concienciar a la población.

El PSOE tiene que facilitar con urgencia alternativas a las instalaciones deportivas cerradas

El Grupo Popular municipal insta al alcalde socialista Serrano a que ofrezca alternativas al cierre parcial o temporal de las instalaciones deportivas, facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios, dado que la actual situación epidemiológica lo permite.

La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma que ha pasado a la llamada 'nueva normalidad', según el Ministerio de Sanidad.

La actividad física aumenta la respuesta inmunitaria de vacunación

Es fundamental resaltar que, según el último informe del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del 30 de octubre, los casos de COVID-19 acumulados en 'actividades deportivas' representan sólo el 0,34% sobre el total. Además, la evidencia científica sugiere que la práctica física-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación.

Datos que corroboran la necesidad de declarar el deporte como actividad esencial

La inactividad física es un grave problema de salud pública que se ha visto agravado con motivo de la crisis sanitaria.

Durante la pandemia, la población española, especialmente los jóvenes, ha disminuido su actividad física diaria y aumentado el sedentarismo. La población infantil y adolescente ha reducido su actividad física diaria de 154 a 63 minutos y aumentado de 4,3 horas a 6,1 horas el tiempo pasado delante de una pantalla.

Más motivos para aprobar la moción

El PP municipal señala que practicar deporte de forma regular supone un gran beneficio en distintos aspectos, como psicológicos, físicos, etc. Asimismo, muchos autores están de acuerdo en que la práctica deportiva debe formar parte de la educación integral de los niños en edad escolar y en su posterior desarrollo.

La investigación también ha demostrado que el ejercicio físico supone un ahorro en costes sociosanitarios y de activación social y económica. En España, el gasto anual previsto derivado de la inactividad física para el 2020 asciende a más de 1.803 millones de euros. El impacto de la crisis sanitaria podría aumentar esa cifra en 508 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 2.311 millones de euros, según el Estudio de Impacto del Covid-19 sobre el Ecosistema del Deporte Español elaborado por la Fundación Activa, ADESP y el Consejo Superior de Deportes.

Por todos estos motivos, el Grupo Popular insta a Serrano y su equipo a que apoyen la moción y se sumen a esta declaración.

El Congreso aprobó en febrero la urgente necesidad de declarar la actividadfísica y deporte como actividad esencial

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de febrero, a instancias del grupo parlamentario popular, una iniciativa relativa a la 'urgente necesidad de declarar la actividadfísica y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19'.

El PP de Murcia señala que la mayoría de los acuerdos alcanzados son extrapolables al conjunto de las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Murcia. En este contexto, el Partido Popular exige al alcalde socialista Serrano que cumpla los acuerdos alcanzados en el Congreso de los Diputados.

Además, el artículo 43.3 de la Constitución Española establece que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. El Grupo Popular defiende el binomio de que el Deporte es Salud y sigue apostando por una renovación del concepto de la actividad física y el deporte como herramienta para conseguir un mayor bienestar en un contexto social, económico y sanitario marcado por el impacto del Covid-19.

El PP y entidades deportivas se unen para reclamar el deporte como actividad esencial en el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com