La industrialización e innovación convierten a la fotovoltaica en una firme candidata de los Fondos de Recuperación

Fuente:

Tanto autoconsumo como grandes plantas serán necesarias para cumplir objetivos

La industrialización e innovación convierten a la fotovoltaica en una firme candidata de los Fondos de Recuperación

La Secretaria de Estado de Energía ha visitado esta mañana en Murcia junto a UNEF una fábrica de seguidores solares y un laboratorio de innovación

Sara Aagesen se ha desplazado a la Región para conocer el ecosistema empresarial del sector de las renovables y su despliegue en el territorio

España tiene potencial para ser el principal hub fotovoltaico internacional y contribuir a la modernización del tejido productivo de nuestro país

Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) defendemos que España tiene potencial para ser el principal hub fotovoltaico internacional incrementando el impacto económico y social de la tecnología fotovoltaica en España y contribuyendo a la modernización del tejido productivo de nuestro país. La tecnología fotovoltaica es, sin duda, uno de los elementos disruptivos de la transición energética.

"La energía fotovoltaica en España constituye una apuesta segura y una gran oportunidad tanto por la cantidad de recurso disponible como por la capacidad de nuestras empresas. Es, en definitiva, una oportunidad para la reactivación económica en clave verde", ha señalado hoy la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, que se ha desplazado a la Región de Murcia para conocer sobre el terreno el ecosistema empresarial del sector de las energías renovables y su despliegue en el territorio.

"Durante esta visita a la Región de Murcia podremos ver la transversalidad de las distintas propuestas que van desde el autoconsumo hasta grandes plantas que apuestan por la integración ambiental. Todos los esfuerzos serán necesarios para cumplir con los objetivos de energía y clima", ha señalado Sara Aagesen.

La Secretaria de Estado de Energía ha visitado esta mañana, junto a Rafael Benjumea y José Donoso, las instalaciones de una empresa donde la compañía tiene una fábrica con una importante actividad industrial y unos laboratorios donde desarrolla diversas líneas de innovación vinculadas a la energía solar fotovoltaica y a tecnologías de almacenamiento, tanto a través de baterías como de hidrógeno verde.

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha destacado que "la transición ecológica es todo un desafío para la industria del sector ya que la fotovoltaica es la llave de la recuperación y descarbonización". Y se ha mostrado confiado de que España tiene la capacidad suficiente para afrontar este reto ya que "contamos con una fuerte posición en la cadena de fabricación fotovoltaica con tecnología propia en los elementos con mayor valor añadido de la cadena de valor (electrónica de potencia, seguidores, estructuras, diseño, especistas, promotores) y con empresas líderes a nivel mundial, especialmente en la fabricación de seguidores solares y de inversores", ha señalado.

A la visita han acudido también representantes de la Delegación del Gobierno en Murcia y el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, además del consejero delegado de la compañía, Raúl Morales, y el delegado de UNEF en Murcia, Pedro Roca, entre otros. "El apoyo que las instituciones están demostrando al desarrollo de las energías renovables y, en especial, de la solar fotovoltaica en la Región de Murcia es fundamental para seguir impulsando una industria que tiene mucho que aportar a la transición energética y al desarrollo de una economía más equilibrada y sostenible", ha señalado Raúl Morales.

Por la tarde, la Secretaria de Estado de Energía junto al Presidente y el Director General de UNEF, entre otros, tiene previsto visitar el proyecto de 'agrovoltaica' que Endesa desarrolla en su planta solar de Totana, de 150 GWh, donde compatibiliza la producción de energía solar con el uso agrícola de la superficie.

Para el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, es fundamental que el despliegue de la energía fotovoltaica se realice garantizando el respeto al medio ambiente. "La transición energética se está produciendo en base a patrones de sostenibilidad ambiental y social. Y en este sentido, la fotovoltaica es prácticamente la tecnología renovable que menor impacto medioambiental tiene", ha subrayado.

Según explica el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, el objetivo es "utilizar gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para uso agrícola, la preservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido con las comunidades locales".

De la mano del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la compañía está probando en su parque de Totana cultivos en su mayoría ya existentes en la zona, con capacidad para crear empleo local y compatibles con técnicas de cultivo ecológico. Las actividades se realizan en una superficie de unas 5 Ha (hectáreas) bajo los paneles y en los pasillos, garantizando la accesibilidad a toda la planta.

A continuación, tienen previsto desplazarse a Cartagena para visitar la instalación de autoconsumo del laboratorio español Marnys, con la que esta compañía, especialista en la fabricación y comercialización de complementos alimenticios, cosmética natural, aceites esenciales y alimentación saludable, ha conseguido disminuir un 36% el consumo de energía primaria no renovable con la reducción de hasta 3 millones de Kwh al año. 

La industrialización e innovación convierten a la fotovoltaica en una firme candidata de los Fondos de Recuperación - 1, Foto 1
Murcia.com