La vacunación cubre ya a 2 de cada 3 mayores de 60 años, el grupo con más mortalidad por COVID-19

Fuente:

La vacunación cubre ya a 2 de cada 3 mayores de 60 años, el grupo con más mortalidad por COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Toledo el Centro de Investigación Básica de la multinacional Janssen, una de las farmacéuticas cuya vacuna contra el coronavirus se está ya inoculando en nuestro país.

Sánchez ha anunciado que gracias a la buena marcha del proceso de vacunación, 2 de cada 3 personas de más de 60 años de edad disponen de al menos una dosis de la vacuna, siendo el grupo que fue más vulnerable durante la pandemia, pues en él se encuentra el 95% de los fallecidos por COVID-19.

Esta semana España recibirá casi 4 millones de vacunas (1,76 millones de Pfizer, 400.000 de Moderna, 1,68 millones de AstraZeneca y 126.000 de Janssen), lo que demuestra que estamos en un momento importante de incremento de los envíos, una tendencia que se va a mantener a lo largo del mes de mayo, y sobre todo de junio, y que nos va a permitir cumplir con los objetivos de vacunación.

El presidente ha resaltado la importancia de la unidad de acción de toda la sociedad en la lucha frente a esta amenaza, tanto del sector público como del privado, en una cooperación público-privada que ha obtenido éxitos tan reseñables como el desarrollo y aprobación, en un tiempo record, de las vacunas del COVID-19 o los ERTEs, que han permitido salvar miles de empleos, así como la unidad de acción entre distintas administraciones; estatal, autonómicas y municipales.

La actuación de la Unión Europea es buena muestra de esta unidad de acción, ha insistido el presidente, con la compra conjunta de vacunas para todos los estados miembros y la aprobación de los fondos de recuperación que se usaran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado ayer en Consejo de Ministros, del cual un 7% estará dedicado a I+D+i, una de las grandes necesidades que ha mostrado la pandemia.

Centro de Investigación Básica de Janssen

El presidente ha estado acompañado en la visita por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page y el CEO de Janssen España, Luis Diaz Rubio.

En la visita se ha explicado el proceso de desarrollo de la vacuna de Janssen y los proyectos que se llevan a cabo en esta instalación, que centra sus actividades en las fases tempranas de la búsqueda de nuevos fármacos y se dedica al diseño, síntesis, purificación y caracterización estructural de nuevas moléculas con potencial terapéutico.

Estrategia de vacunación en España

España ha adquirido 17,5 millones de vacunas contra la COVID-19 de la empresa Janssen. Este lote, que forma parte de los 93,5 millones de vacunas contratadas en la compra conjunta de la Unión Europea para los tres primeros trimestres del año, permitirá vacunar al mismo número de personas, al ser una vacuna monodosis, ayudando a cumplir el objetivo de haber vacunado al 70% de la población este verano.

Gracias al trabajo de miles de profesionales sanitarios y de la buena coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, España es el quinto país de Unión Europea en número de dosis administradas por cada mil habitantes durante los últimos siete días, por delante de Alemania, de Italia, de Países Bajos o de Francia.

Así, se han administrado cerca de 15 millones de vacunas, el 85,8% de las dosis recibidas de los laboratorios Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y 11 millones personas disponen ya de al menos una dosis, mientras 4 millones ya han recibido la pauta completa.

Fotos: Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Fotos: Moncloa/Fernando Calvo
La vacunación cubre ya a 2 de cada 3 mayores de 60 años, el grupo con más mortalidad por COVID-19 - 2, Foto 2
La vacunación cubre ya a 2 de cada 3 mayores de 60 años, el grupo con más mortalidad por COVID-19 - 3, Foto 3
Murcia.com