Unimar llena el verano de conocimiento con 85 cursos en 19 sedes de la Región

Fuente:

'Introducción al mundo del vino' y 'Restauración digital de fotografías antiguas' son dos de las novedades de la programación de actividades formativas de verano de UMU y UPCT

Unimar llena el verano de conocimiento con 85 cursos en 19 sedes de la Región

Los cursos combinan la formación presencial y la virtual

La XXXVIII edición de la Universidad de Internacional del Mar (Unimar) ha arrancado este miércoles con la presentación oficial del programa, que este año incluye 85 cursos en 19 municipios de la Región, con novedades de sedes y nuevas temáticas. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján; y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, han presidido el acto celebrado en la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Espinardo. También han asistido alcaldes y representantes de los municipios y sedes participantes, así como el director general de Universidades, Christian de la Fe Rodríguez. La Comunidad Autónoma, Fundación Cajamurcia y CaixaBank son los patrocinadores de Unimar 2021.

El amplio catálogo de cursos incluye algunos de los clásicos que más interés despiertan cada año, pero también interesantes novedades, como el curso 'Introducción al mundo del vino', que se desarrollará en Jumilla, una de las nuevas sedes; 'Restauración digital de fotografías antiguas', 'Programación en bitcoin' o 'Antropología y arqueología Mediterránea'. Además de Jumilla, este año se incorporan como sede los municipios de Abanilla y Santomera.

De los 85 cursos incluidos este año en el programa, 71 están organizados por la Universidad de Murcia y 14 por la Universidad Politécnica de Cartagena. En torno al 60% de la oferta formativa se desarrollará en modalidad presencial y el 40% de manera virtual. Algunos de los cursos se realizarán de manera simultánea en ambas modalidades. El año pasado la modalidad online fue la alternativa que permitió mantener la celebración de muchas de las actividades, que consiguieron llegar a unas 1.500 personas, cifra que este año se espera superar con creces. Unimar realizará convocatorias de becas para ayudar a asumir el coste de los cursos.

Las actividades se concentran en su mayoría en los meses de junio, julio y agosto, aunque habrá algunas también en mayo, agosto y septiembre. Toda la oferta, así como la información y los plazos de inscripción pueden ocultarse en la web de Unimar.

María José Portillo, directora de Unimar, ha destacado la gran variedad de temáticas que pueden encontrarse en el programa ya "que abarca temas relacionados con el patrimonio artístico y cultural, la historia, las ciencias, la psiquiatría, la biomedicina, la atención temprana, cuestiones actuales de derecho y las redes sociales, entre otros muchos. Todo ello sin olvidar los clásicos cursos de buceo y paracaidismo. Se trata de cursos con los cuales vivir una experiencia para ampliar el conocimiento", ha señalado durante la presentación.

Por su parte, Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, ha querido hacer un especial reconocimiento y agradecimiento "a los principales promotores de las actividades nuestros Ayuntamientos junto con el Escuela de Buceo de la Armada y la Base Aérea de Alcantarilla, que durante estos años han tendido la mano a la Universidad acercando la formación, al análisis, el debate y la reflexión sobre temas de gran actualidad a sus ciudadanos".

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha destacado la importancia que tiene Unimar en la vinculación de la institución con el resto de municipios. "La Universidad de Murcia tiene vocación de servicio a la Región y por eso es tan importante que todo este conocimiento que genera Unimar se transmita a través de las sedes participantes; y también es una oportunidad para que nuestros estudiantes y los ciudadanos que se matriculen se acerquen a estos municipios y los conozcan", ha afirmado el rector.

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, ha remarcado "la importancia de la formación permanente a lo largo de la vida y la apuesta por el conocimiento y la cultura de nuestra Región que supone esta amplia oferta de cursos que presentamos".

Unimar llena el verano de conocimiento con 85 cursos en 19 sedes de la Región - 1, Foto 1
Unimar llena el verano de conocimiento con 85 cursos en 19 sedes de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com