La Federación de Peñas Huertanas y la exposición "Creación de un Icono"

Fuente:

La Federación de Peñas Huertanas y la exposición

En estos difíciles tiempos de pandemia, la cultura, en su amplio espectro, está intentando “sacar la cabeza” de alguna forma. Tenemos muestras que así lo atestiguan. Y es en esta complicada empresa en la que está involucrada la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, a cuya cabeza, su presidente, don Juan Pablo Hernández, lleva ya un tiempo empeñado en que no todo sea ostracismo para aquellos eventos culturales relacionados con lo tradicional.

De esta forma, como todos sabemos, tras la Semana Santa, Murcia siempre ha brillado con un aroma muy suyo a través de las denominadas Fiestas de Primavera, fiestas que, este año (y ya van dos Fiestas de Primavera), tampoco se han celebrado. Pero la Federación de Peñas Huertanas ha tenido a bien llevar a cabo una serie de actos intitulados “Renaciendo en Primavera” en el marco temporal de lo que hubieran sido las Fiestas de Primavera, actos para los cuales ha contado con la formación de música tradicional–didáctica La Cuadrilla Antigua para el Acto de Homenaje a las candidatas mayores e infantiles a Reinas de la Huerta, así como con el espectáculo Trovo Cuadrillero en el Museo de los Molinos del Río, o la Cuadrilla de Zaraíche en el palmeral de esta pedanía huertana.

Digamos que la guinda a todos estos actos ha tenido lugar con la inauguración de la exposición “Creación de un Icono” el pasado día 17 de abril de 2021 en la Sala de La Glorieta (edificio del Ayuntamiento de Murcia), muestrario que recoge indumentaria tradicional y costumbrista de la Región de Murcia, sustentada cada muestra por su ejemplificación pictórica o fotográfica: desde fotos de pose hasta muestras pictóricas del MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) o del Museo del Romanticismo (Madrid).

Muchas han sido las aportaciones particulares para con esta Exposición, entre ellas destaca sobremanera un refajo del Grupo Folklórico de La Palma (Cartagena), un magistral refajo con volantes en excelente estado de conservación y que, presumiblemente, en palabras del presidente don Juan Pablo Hernández, ronde los 150 años de antigüedad.

Sea como fuere, el objetivo de la exposición, retomando las palabras de don Juan Pablo Hernández, no ha sido otro que, por un lado, el intento de mostrar la variedad en el vestuario, así como por otro justificar por qué la Reina de la Huerta viste como viste, con tanto ornamento, no por las fotos, grabados y pinturas de aire tradicional diseminadas por la exposición sino por las representaciones gráficas o pictóricas de personalidades de la aristocracia o realeza que tanto gustaban de ataviarse con los denominados “trajes típicos” regionales, tal y como hemos advertimos por las fuentes documentales. Esta opinión viene fortalecida por la reproducción de trajes, similares, a los que podemos encontrar a la entrada de la exposición en la que se recoge un grabado de fotografía de la entonces Infanta Isabel, que acabaría siendo la Reina Isabel II, así como de la reproducción del cuadro de Francisco Díaz Carreño, de 1890, de la ilustre murciana, natural de Villanueva del Segura (Valle de Ricote), doña Isabel María Baltasara López y López.

Sabemos del éxito de esta exposición y de las “novias” que le han salido, así que es de esperar que volvamos a encontrarnos con la “Creación de un Icono” en otras localidades. Desde aquí, queremos felicitar a la Federación de Peñas Huertanas y a todos los que han hecho posible la consecución de este evento, en estos tiempos que corren.

Emilio del Carmelo Tomás Loba
Cronista Oficial de Villanueva del Río Segura

La Federación de Peñas Huertanas y la exposición Creación de un Icono - 1, Foto 1
La Federación de Peñas Huertanas y la exposición Creación de un Icono - 2, Foto 2
La Federación de Peñas Huertanas y la exposición Creación de un Icono - 3, Foto 3
Cartel de la Exposición, Foto 4
Cartel de la Exposición
Murcia.com