Un centenar de funcionarios del Ayuntamiento se forman en igualdad

Fuente:

El curso 'La Igualdad Suma' se imparte desde hoy y hasta el 11 de junio en el Centro Cultural Puertas de Castilla

Un centenar de funcionarios del Ayuntamiento se forman en igualdad

Hoy ha comenzado en el Centro Cultural Puertas de Castilla el curso ‘La Igualdad Suma', en el que participan 100 funcionarios de servicios municipales como contratación, información urbanística, deportes, cultura, descentralización, protocolo, educación y empleo entre otros.

La distribución de las 100 personas participantes en cuatro grupos ha permitido que se desarrolle de forma presencial con la autorización del Servicio Municipal de Salud y se desarrollará hasta el 11 de junio.

El pasado mes de diciembre se aprobó el III Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Municipio de Murcia. Dentro de las acciones a ejecutar, se indica que hay que "formar al personal municipal en materia de igualdad de género en la acción municipal de forma progresiva y a lo largo de la vigencia del Plan".

El objetivo principal de esta formación es velar por el desarrollo transversal del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, lo que supone integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones municipales, tanto en las internas del propio Ayuntamiento como en las externas que van dirigidas a la ciudadanía. Para ello, es necesario que las personas que trabajan en la gestión pública municipal estén formadas en la materia y conozcan los recursos disponibles específicos de los que disponen para implementar unas políticas de igualdad de género acordes con las necesidades existentes.

Formación de 20 horas

La formación tendrá una duración de 20 horas y la imparten una socióloga y una abogada, ambas con titulación específica como agentes de igualdad de género, y una amplia experiencia profesional, tanto en el sector público como privado.

La metodología empleada se centrará en la interacción constante entre ambas partes (alumnado y docente) a través de un contenido teórico exhaustivo de la materia, el visionado de vídeos y ejercicios prácticos de utilidad para el desempeño de las funciones de cada empleado y empleada del Ayuntamiento, posibilitando así la reflexión conjunta y el aprendizaje formal y riguroso.

La concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha explicado que "‘La Igualdad Suma' es el lema elegido para esta campaña de formación específica en igualdad de género, ya que la igualdad siempre va a sumar porque es la única fórmula para restar las discriminaciones por razón de género, la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad, la escasez de mujeres en puestos de toma de decisión importante, la imagen sexista de la mujer en la publicidad y, sobre todo, restará la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus formas".

Para Teresa Franco "la consecuencia más grave, nefasta, injusta e inaceptable que tiene el machismo es la violencia hacia las mujeres. Si no existiera el machismo no existiría este tipo de violencia que solo se ejerce y afecta a las mujeres sea cual sea su raza, su clase social, su religión o su edad".

En este sentido, ha señalado que "hay que sumar esfuerzos, hay que sumar voluntades, compromisos y recursos económicos y humanos para implementar políticas públicas que nos conduzcan hacia una igualdad real y efectiva acordes con avances y cambios sociales. La igualdad formal ya la tenemos, la que nos ampara bajo el potente marco jurídico internacional, nacional, autonómico y local, pero hasta que no se alcance la igualdad real no podremos vivir en una sociedad igualitaria".

"No podemos avanzar si la mitad de la humanidad va por detrás", esta cita de Mala Yousafzai, activista por la educción de las niñas y premio Nobel de la Paz, "pone de manifiesto que para sumar, crecer y avanzar a la paz son imprescindibles los esfuerzos que contemplen la perspectiva de género", ha concluido Teresa Franco.

Un centenar de funcionarios del Ayuntamiento se forman en igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com