El Colector Norte acumula tres años de bloqueo ante la dejadez del Gobierno del PSOE

Fuente:

Este proyecto resulta vital para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en pedanías como Espinardo, Churra, El Puntal y Cabezo de Torres cuando llueve de forma constante y está en contratación desde marzo de 2018

El Colector Norte acumula tres años de bloqueo ante la dejadez del Gobierno del PSOE

El PP exige al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque ya la comisión técnica entre las administraciones con el objetivo de la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector, una obra declarada de interés general del estado y cuyo proyecto ya está redactado

Aguas de Murcia está renovando la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una actuación que traerá mejoras para una población de más de 22.000 habitantes con la inversión de casi 1,2 millones

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, acompañada por el concejal Antonio Navarro han denunciado que el Colector Norte acumula tres años de bloqueo ante la dejadez del Gobierno del PSOE por acometer la construcción de una infraestructura indispensable para los murcianos.

El proyecto del colector interceptor de pluviales oeste (Colector Norte) resulta vital para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en pedanías como Espinardo, Churra, El Puntal y Cabezo de Torres cuando llueve de forma moderada y está en contratación desde marzo de 2018.

Rebeca Pérez ha señalado que "es necesario que se tome una solución definitiva porque los murcianos venimos reclamando una solución desde hace 20 años".

En la misma línea, Antonio Navarro ha apuntado que "este colector no es una infraestructura que merecemos, sino que los murcianos necesitamos con urgencia".

El retraso deliberado del PSOE para acometer la ejecución de este proyecto provoca situaciones muy complicadas para los más de 42.000 murcianos que viven en la zona norte del municipio cuando se producen lluvias intensas por el desbordamiento que se origina de las ramblas de Espinardo, Cabezo de Torres y Churra.

La puesta en marcha del Colector Norte corregirá esta problemática. Por ello, Rebeca Pérez ha explicado que "el municipio de Murcia tiene problemas debido a la falta de infraestructuras y medios dotados por el Gobierno central, como el Colector Interceptor de Pluviales Oeste, una infraestructura vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes, que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad".

Para corregir esta situación, el PP exige al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque ya la comisión técnica entre las administraciones con el objetivo de la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector, una obra declarada de interés general del estado y cuyo proyecto ya está redactado.

Los murcianos no merecen el maltrato sistemático al que el Ejecutivo socialista somete a Murcia, privando al municipio del desarrollo de proyectos básicos, como el Colector Norte, lo que perjudica la apuesta por la vertebración territorial, económica y social por la que ha apostado el Ayuntamiento en los últimos años.

Plan de Emuasa para invertir 13 millones en 63 proyectos

Por otra parte, Aguas de Murcia está renovando la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una actuación que traerá mejoras para una población de más de 22.000 habitantes con la inversión de casi 1,2 millones.

Emuasa va a renovar más de 1 kilómetro de la red de saneamiento y 400 metros de la red de abastecimiento y asfaltar más de 8.000 meteros cuadrados. Los trabajadores permitirán canalizar el agua procedente de los episodios de lluvias. Las obras han arrancado en la calle Mayor de Churra y llegarán a Cabezo de Torres por la avenida Reino de Murcia.

Rebeca Pérez y Antonio Navarro han visitado la calle Mayor de Churra, donde se están llevando a cabo las obras por parte de los operarios de Aguas de Murcia.

Esta actuación supone una de las inversiones más importantes que Emuasa está ejecutando dentro de su Plan de Inversiones, dotado con 13 millones para el desarrollo de 63 proyectos. De los 13 millones de euros, más de 9 ya se encuentran en ejecución, lo que supone más del 70% de la cantidad total.

Los trabajos del Plan de Inversiones corresponden en un 62% a obras de mejora del saneamiento, mientras que el 38% restante están relacionados con trabajos en la red de abastecimiento.

En el último año Aguas de Murcia ha actuado en las pedanías de Beniaján, Zarandona, Algezares, Rincón de Seca, El Puntal, Nonduermas, Monteagudo y en el Polígono Industrial Oeste de la pedanía de San Ginés, así como en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa Eulalia de Murcia.

Además de esta actuación en Churra y Cabezo de Torres, Emuasa también tiene programados trabajos de mejora en otras pedanías como Llano de Brujas.

El Colector Norte acumula tres años de bloqueo ante la dejadez del Gobierno del PSOE - 1, Foto 1
El Colector Norte acumula tres años de bloqueo ante la dejadez del Gobierno del PSOE - 2, Foto 2
El Colector Norte acumula tres años de bloqueo ante la dejadez del Gobierno del PSOE - 3, Foto 3
Murcia.com