El Ayuntamiento prepara el Plan Municipal para la Desescalada

Fuente:

El Comité de coordinación y seguimiento COVID-19 se reunirá con una periodicidad máxima de un mes

El Ayuntamiento prepara el Plan Municipal para la Desescalada

El Alcalde José Antonio Serrano ha presidido esta mañana el Comité de coordinación y seguimiento COVID-19, al que han asistido los concejales Esther Nevado, Paqui Pérez, Teresa Franco y Juan Vicente Larrosa y técnicos municipales.

De esta forma, el Ayuntamiento retoma este órgano, cuya última reunión fue en febrero, y que, a partir de ahora, se convocará de forma mensual o quincenal según la situación de la pandemia.

En el encuentro de esta mañana y en los posteriores, se abordarán las medidas que se están tomando, se propondrán nuevas medidas y actuaciones y se recogerán las propuestas para un Plan Municipal para la Desescalada.

Asimismo se ha acordado la creación de un equipo mixto de trabajo con técnicos implicados y de Sanidad para valorar las distintas situaciones.

Actualmente la incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días es de 77,1 por lo que los datos revelan que no ha habido una cuarta ola ya que en Semana Santa no se han repetido los patrones de la pasada Navidad.

En estas dos últimas semanas el origen de los contagios ha sido en el hogar en el 65% de los casos, social y de ocio en el 27,1% y escolar en el 0,5%.

Estas cifras permiten que distintas actividades municipales puedan volver a retomarse siempre con protocolo específicos que garanticen la seguridad de sus participantes.

Así, esta misma semana se reactiva el programa #MurciaMiCiudadEnseña y, si la tendencia de la pandemia continúa a la baja, durante el próximo verano se podrán desarrollar las Escuelas de Verano, los campamentos organizados por Educación y por Juventud y otras actividades con planes contingencia y protocolos que actualmente se aplican en el ámbito educativo.

Los museos y espacios culturales podrán realizar actividades con grupos organizados de como máximo 10 personas si no mantienen relación entre ellos, y de 15 si hay un contacto estrecho entre los mismos.

Sobre la vuelta a la actividad de los Centros de la Mujer y de Mayores, el comité celebrado hoy ha decidido ser cauteloso y traslada esta decisión a la próxima reunión, que se celebrará dentro de dos semanas.

En cuanto al transporte público se mantiene el aforo del 80% de usuarios sentados y de 2 personas por metro cuadrado en plataformas de pie.

Datos del 10 de mayo de 2020 al 25 abril de 2021

Desde el 10 de mayo de 2020 al 25 de abril de 2021, el municipio ha registrado 33.698 casos (30,5% regional), con un 25,5% asintomáticos, un 8 % (2.691) hospitalizados, 276 (0,8%) UCI y 428 defunciones (letalidad: 1,3%).

El Ayuntamiento prepara el Plan Municipal para la Desescalada - 1, Foto 1
El Ayuntamiento prepara el Plan Municipal para la Desescalada - 2, Foto 2
Murcia.com