Un nuevo centro municipal expondrá de forma permanente las 600 figuras del belén móvil de Casillas

Fuente:

Estará ubicado en la calle Alcalde Ángel Martínez y tendrá una superficie de 472 m2

Un nuevo centro municipal expondrá de forma permanente las 600 figuras del belén móvil de Casillas

José Ballesta: "El belén móvil de Casillas es una tradición viva, una colección que no tiene precio y que será un aliciente para el turismo y el comercio local"

Debido a la fragilidad de sus piezas, es desaconsejable su montaje y desmontaje tras la Navidad, razón por la que el equipo de Ballesta incluyó en su plan de inversiones la creación de este nuevo centro

La Mesa de Contratación adjudicó el pasado martes este proyecto

Un nuevo centro amplio y diáfano acogerá el tradicional belén móvil de Casillas de forma permanente. José Ballesta, junto a los concejales del Grupo Popular Municipal Antonio Navarro y Marco Antonio Fernández, y el presidente de la Junta Municipal de Casillas, Serafín Muñoz, ha visitado esta tarde el espacio en el que se va a construir este nuevo centro.

"El belén móvil de Casillas es uno de los más emblemáticos de nuestro municipio y de la Región, una tradición viva, una colección que no tiene precio y que será un aliciente para el turismo y el comercio local", destacó José Ballesta durante la visita, a la que también asistieron los vecinos de la pedanía y el propietario del belén, Vicente Sánchez.

La concejalía de Barrios y Pedanías, que lideraba el concejal popular Marco Antonio Fernández, impulsó la puesta en marcha de este proyecto, ensalzando la cultura y tradiciones de esta pedanía.

En concreto, la Mesa de Contratación adjudicó el pasado martes la construcción del nuevo centro por un importe de 234.163 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

600 piezas en movimiento

La principal característica de este belén es el movimiento de la mayoría de sus 600 figuras, dando vida a escenas como la Anunciación a los pastores o la Visitación de María a su prima Isabel.

Debido a la fragilidad de sus piezas, es desaconsejable su montaje y desmontaje tras la Navidad, razón por la que el equipo de Ballesta incluyó en su plan de inversiones la creación de este nuevo centro, que permitirá exhibir el belén durante todo el año.

Distribución del nuevo centro municipal

El espacio donde se va a llevar a cabo este proyecto, ubicado en la calle Alcalde Ángel Martínez, tiene una dimensión de 834 metros cuadrados, de los que 472,34 metros cuadrados se destinarán al nuevo centro municipal el resto del espacio se reserva para una segunda fase, en la que se construirá una biblioteca.

El nuevo edificio será polivalente y contará con una única planta, con una amplia y diáfana sala de exposiciones que albergará el emblemático belén.

Un reclamo turístico

Cabe señalar que, hace una década, a Casillas llegaban autobuses escolares y de turistas para ver el belén. Durante muchos años, ha estado instalado en los bajos de unas casas viejas de su propietario, Vicente Sánchez, hasta que este necesitó disponer del espacio por motivos familiares. A lo largo de su vida, Vicente ha recibido distintas ofertas para llevarse fuera de Murcia el belén e incluso para comprárselo.

Casas artesanas y 93 motores dotan de movimiento a todo el belén

En concreto, el belén está compuesto por 600 figuras exclusivas, de las que el 90% tienen movimiento; 250 bombillas; 93 motores y nueve bombas de agua hacer correr el agua del río. Además, las casas son artesanales y están hechas a mano, una a una.

El PP de Murcia no va a permitir que Murcia retroceda

El Grupo Popular municipal no va a permitir que Murcia retroceda, y exige al tripartito de La Glorieta que no pare ni ralentice ninguno de los proyectos impulsados por el equipo de Ballesta.

Un nuevo centro municipal expondrá de forma permanente las 600 figuras del belén móvil de Casillas - 1, Foto 1
Un nuevo centro municipal expondrá de forma permanente las 600 figuras del belén móvil de Casillas - 2, Foto 2
Un nuevo centro municipal expondrá de forma permanente las 600 figuras del belén móvil de Casillas - 3, Foto 3
Murcia.com