IU Lorca: "Iberdrola sigue trabajando en la línea de alta tensión de la sierra de la Almenara sin que los vecinos estén siendo informados por el Ayuntamiento"

Fuente:

IU Lorca:

Gloria Martín pide al alcalde del PSOE, Diego José Mateos, que siga el ejemplo del primer edil de Totana, Juan José Cánovas, que, respecto al trazado de la línea vinculada a la futura planta solar de Zarcilla de Ramos, ha informado en todo momento a los grupos municipales de ese consistorio, y ha mantenido una comunicación fluida con los representantes de las plataformas vecinales y ecologistas para hacer valer los intereses de su municipio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que informe de las gestiones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con Iberdrola sobre la intención de esta multinacional de retomar su proyecto de construir una línea de alta tensión entre Hinojar y Águilas, en terrenos integrados en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y con afección a vecinos de Purias, Aguaderas, Campo López y El Puntarrón-Adanes.

Gloria Martín recordó que por acuerdo unánime de la Corporación, adoptado en el Pleno del pasado mes de enero, el Ayuntamiento debía solicitar a la consejería de Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente "información relativa a cualquier tramitación administrativa relacionada con la línea eléctrica, de 132Kv". Además, también debía pedir a Iberdrola y "toda la información relativa a los trabajos llevados a cabo por la empresa de ingeniería contratada por esta", y "explicaciones sobre la finalidad de dichos trabajos".

La concejala de IU-Verdes ha explicado que, pasados más de tres meses, el equipo de Gobierno de PSOE y C's no ha trasladado a los grupos municipales de la oposición al menos a IU-Verdes las averiguaciones que se han hecho al respecto.

Gloria Martín ha asegurado que los vecinos que forman parte de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas "tampoco han recibido información alguna por parte del Ayuntamiento" mientras crece la incertidumbre y la indignación vecinal, "porque las empresas subcontratadas por Iberdrola continúan trabajando en la zona". Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha explicado que la última en incorporarse ha sido una firma especializada en paleontología, dada la riqueza de yacimientos fósiles en la sierra de la Almenara.

Sobre el trazado sobre el que está trabajando Iberdrola, "todo apunta a que es el mismo que provocó las movilizaciones vecinales en 2009, por la posición de las estacas colocadas recientemente". Por ello, Martín ha pedido a Mateos que se ponga al frente de los afectados y las organizaciones ecologistas que se oponen a esta línea de alta tensión para evitar un desastre social y medio ambiental. En ese sentido, recordó que las presiones que ejercieron plataformas vecinales, movimientos ecologistas y el Ayuntamiento de Totana, con su alcalde, Juan José Cánovas, a la cabeza, han conseguido que se modifique el trazado de otra línea de alta tensión, la vinculada a la planta solar que se pretende llevar a cabo en Zarcilla de Ramos y que ya no atravesará Sierra Espuña ni los parajes naturales del Llano de las Cabras y el Cerro de la Bastida.

Gloria Martín puso como ejemplo al ayuntamiento totanero que, en todo momento, "ha informado a los grupos municipales de ese consistorio, y ha mantenido una comunicación fluida con los representantes de las plataformas vecinales para hacer valer los intereses de Totana, hasta el punto de que dicho trazado se ha modificado para proyectarse por el término municipal de Lorca, circundando el casco urbano de la ciudad del Sol para dirigirse a la subestación de Totana en paralelo a la autovía A-7".

Mientras tanto, los vecinos de Purias, Aguaderas, Campo López y El Puntarrón-Adanes están "desamparados" por su alcalde, que permite que reine la "inacción" y la "opacidad más absoluta" en una cuestión que les afecta gravemente. "Si no cambia de actitud y adopta una posición más comprometida y beligerante, corremos el riesgo de quedarnos sin margen de maniobra frente a Iberdrola", concluyó.

IU Lorca: Iberdrola sigue trabajando en la línea de alta tensión de la sierra de la Almenara sin que los vecinos estén siendo informados por el Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com