Los socios de los centros de mayores recuperan su actividad a partir del 20 de mayo con gerontogimnasia en la calle y visitas guiadas

Fuente:

El Ayuntamiento y las Juntas Directivas siguen avanzando en la elaboración del protocolo de desescalada ante la próxima reapertura de los 76 centros de mayores del municipio

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han mantenido una nueva reunión de trabajo con el presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores, Simón Párraga, y un grupo de representantes de la misma para seguir avanzando en la elaboración del protocolo de desescalada que regulará el funcionamiento futuro de los 76 centros sociales del municipio ante su próxima reapertura.

Durante el encuentro, que la titular de la Concejalía ha calificado de "muy fructífero y positivo", los mayores han trasladado sus aportaciones que contribuirán a complementar el borrador del protocolo basado en tres líneas de trabajo. "Para el equipo de Gobierno la participación de los mayores en este proceso resulta esencial, al igual que afianzar su seguridad a la hora de adaptar cualquier tipo de actuación de prevención para que la reapertura se lleve a cabo con todas las garantías sanitarias", ha subrayado Paqui  Pérez. También ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha una serie de actividades lúdicas para que recuperen cuanto antes su vida social".

Gerontogimnasia

Para ello, los socios de los centros de mayores podrán retomar su vida social, a partir del próximo 20 de mayo, con  gerontogimnasia al aire libre, siempre que haya al menos 15 personas interesadas en participar y que el CSM disponga de un espacio exterior donde poder desarrollar dicha actividad. Las clases semanales se impartirán en la franja horaria de mañana, de 08:30 a 11:00 h, y por la tarde, de 18:00 a 20:00 h.

Visitas guiadas, descuentos, curos y talleres

Igualmente, la Concejalía de Mayores pondrá en marcha, en colaboración con la de Cultura, Turismo y Deportes, que dirige Pedro García Rex, una serie de visitas guiadas por los museos de la ciudad, diversos descuentos en los espectáculos programados en los centros culturales del municipio, así como la impartición de una veintena de cursos y talleres online y gratuitos sobre diferentes temáticas (artes plásticas e imagen, artesanía, jardinería, actividades saludables, cultura digital y nuevas tecnologías). El plazo de inscripción estará abierto hasta completar las plazas.

Clubes de lectura

En cuanto los clubes de lectura, esta actividad, que gestionará la Asociación Acdomur con la supervisión de la Sección de Mayores, se desarrollará al aire libre, en principio, en los centros de mayores de Vistalebre, La Flota, San Antón, San Andrés y San Juan.

Aspectos técnicos

La segunda línea de trabajo del protocolo se centra en las consideraciones jurídicas y legales a tener en cuenta de cara a la reapertura de los centros, tales como la renovación de las Juntas Directivas, fijación de cuotas sociales, suscripciones de convenios de colaboración, entre otros aspectos.

Entornos seguros y adecuación de espacios

Por último, el borrador del protocolo establece un calendario de actuaciones para el acondicionamiento de los 76 centros sociales de mayores a las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad obligatorias, instalación de elementos de prevención y protección, ejecución de actuaciones técnicas para la adecuación de estos espacios, así como la elaboración de una ficha técnica para cada uno de los centros que recoja todas estas medidas.

Los socios de los centros de mayores recuperan su actividad a partir del 20 de mayo con gerontogimnasia en la calle y visitas guiadas, Foto 1
Murcia.com