Los Clarines del Concejo regresan para recuperar sonidos de la historia musical de la ciudad

Fuente:

Estuvieron ligados a los eventos y fiestas de Murcia entre los siglos XV y XVIII

Los Clarines del Concejo regresan para recuperar sonidos de la historia musical de la ciudad

Este viernes, coincidiendo con el 755 aniversario de la incorporación de Murcia a la Corona de Castilla, se ha presentado oficialmente, en el consistorio murciano, el regreso de los Clarines del Concejo, agrupación musical que se logra recuperar gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia, a través de su Taller de Músicas Históricas dependiente del Aula de Música, y la asociación Early Project.  

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, acompañados por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. El alcalde ha destacado que "estamos ante la recuperación de sonidos que forman parte de nuestro pasado" motivo por el que ha invitado "a todos los murcianos y murcianas a que el próximo domingo atiendan los Clarines del Concejo desde la Torre de la Catedral, un espectáculo digno de ver", ha remarcado José Antonio Serrano. Por su parte el concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado "la labor conjunta desarrollada por Ayuntamiento con los distintos agentes implicados, así como la investigación realizada por Ignacio López, incluida en los Reactivos Culturales". Para el rector de la UMU, José Luján, "este proyecto es una clara muestra de cómo desde la Universidad de Murcia se hace  transferencia del conocimiento, un claro ejemplo de divulgación de la ciencia e interdisciplinariedad que acercan a la ciudadanía de la Región parte de nuestra historia y nuestra cultura".

Los Clarines del Concejo estuvieron ligados históricamente a los eventos y fiestas de la ciudad de Murcia, de cuya existencia sabemos gracias a la investigación llevada a cabo por Ignacio López en el proyecto Murcia Resuena, liderado por Jorge Losana.

El nuevo grupo musical que ahora surge tiene su origen en la Orquesta Universitaria de Murcia y supone un paso más en la transferencia de conocimientos sobre la historia musical de la ciudad y de la Región. Esta recuperación histórica ha sido posible también gracias al préstamo de instrumentos históricos por parte de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Aunque ya en su presentación en la Glorieta han deleitado a sus presentes con un adelanto, será este domingo 16 de mayo cuando tenga lugar la primera actuación musical oficial desde la Torre de la Catedral, a las 11 y a las 11:30 horas, incluida en la programación del Festival Murcia Tres Culturas. Además, los Clarines del Concejo participarán en el acto de oficial de entrega de honores y distinciones, con motivo del Día de Murcia, que será presidido por el alcalde, José Antonio Serrano, también el domingo a las 12:00 horas en el Teatro Circo de Murcia.

Tres siglos después

A partir de diferentes documentos y archivos sobre el Concejo de Murcia, conocemos la existencia de los Clarines del Concejo, un grupo musical estable conformado normalmente por dos clarines (trompetas agudas) y timbales o atabales. 

Esta institución tuvo presencia continuada con seguridad entre los siglos XV y XVIII, y participaban en aquellos actos donde el Concejo tenía representación: procesiones, edictos, procesiones, actos oficiales...

Ahora, tres siglos después, el toque tradicional de las trompetas y atabales volverá a resonar en la ciudad, recordándonos la Murcia del pasado.

Los Clarines del Concejo regresan para recuperar sonidos de la historia musical de la ciudad - 1, Foto 1
Los Clarines del Concejo regresan para recuperar sonidos de la historia musical de la ciudad - 2, Foto 2
Los Clarines del Concejo regresan para recuperar sonidos de la historia musical de la ciudad - 3, Foto 3
Los Clarines del Concejo regresan para recuperar sonidos de la historia musical de la ciudad - 4, Foto 4
Murcia.com