Murcia celebrará el octavo centenario de del nacimiento de Alfonso X el Sabio

Fuente:

El Ayuntamiento impulsa un comité promotor para organizar la programación con otras instituciones y entidades culturales del municipio

Murcia celebrará el octavo centenario de del nacimiento de Alfonso X el Sabio

Murcia celebrará el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con una serie de actividades culturales y educativas para dar a conocer la figura del monarca, los hitos de su relación con Murcia y las investigaciones, creaciones, ensayos e interpretaciones a que ha dado lugar en la época moderna y contemporánea.

Para la organización de este programa el Ayuntamiento está impulsando un comité promotor con la Universidad de Murcia, la UCAM, Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca y se está a la espera de confirmación de la Consejería de Educación y Cultura y el Cabildo Catedralicio. Además colaborarán otras muchas entidades culturales del municipio.

Todas las actividades se desarrollarán durante el curso 2021-2022, al igual que se va a hacer en otras ciudades relacionadas con la figura de Alfonso X como Toledo y Sevilla.

El rey Alfonso X el Sabio es una de las figuras que protagonizan la historia política del territorio regional, que coincide prácticamente con el Antiguo Reino de Murcia del siglo XIII, y en particular la creación de la institución municipal, la configuración geográfica y económica del municipio así como muchas de las costumbres vernáculas que perviven en la actualidad.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha explicado que "el Ayuntamiento de Murcia, como heredero del Concejo creado por el rey en 1266, da el paso de liderar esa estrategia cultural de ciudad, para unir esfuerzos y mostrar la figura de Alfonso X y su relevancia para la historia de Murcia desde diversos ámbitos"

Murcia celebrará el octavo centenario de del nacimiento de Alfonso X el Sabio - 1, Foto 1
Murcia.com