Más de una veintena de técnicos agrícolas valencianos visitan fincas experimentales de Murcia donde se estudia el cambio climático

Fuente:

Más de una veintena de técnicos agrícolas valencianos visitan fincas experimentales de Murcia donde se estudia el cambio climático

La Jornada de Demostración en Campo se enmarca dentro de las acciones de divulgación del Grupo Operativo 'Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático'.

Los técnicos conocieron las herramientas que se están desarrollando dentro del proyecto en frutales cultivados en diferentes zonas climáticas en parcelas de innovación ubicadas en Jumilla, Cieza, Abarán, Villanueva y Ceutí.

Más de una veintena de técnicos agrícolas procedentes de cooperativas y empresas productoras de frutales de hueso en Valencia participaron en la Jornada de Demostración en Campo organizada por el Grupo Operativo de Cambio Climático en Frutales de Hueso. En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 20 de abril, se visitaron parcelas de innovación del GO en las que se analizan la adaptación de diferentes variedades en distintas zonas climáticas de la Región de Murcia

Los técnicos, acompañados por responsables de los trabajos de investigación del GO, conocieron dos zonas frías de Jumilla y Cieza donde comprobaron los ahorros de agua y productividad en las variedades de albaricoquero 'Flodea' y 'Flopria', así como el uso de la malla antigranizo. En Abarán, pudieron comprobar el tratamiento de bioestimulantes en el albaricoquero de la variedad 'Valorange' en una zona climática media.

Por la tarde, fue el turno de las parcelas ubicadas en zonas climáticas cálidas como la de Villanueva del Río Segura donde se analizará el tratamiento bioestimulantes, agua y productividad en la variedad 'MayaCot' de albaricoque, así como el cultivo con el uso de malla invernal, malla antigranizo y al aire libre. En Ceutí, comprobaron los efectos en agua, productividad y tratamiento de bioestimulantes de la variedad de albaricoquero mirlo 'Anaranjado' y el melocotonero 'Levante 45'.

El objetivo principal de este grupo operativo es el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por las consecuencias del calentamiento del planeta. Se plantea una exhaustiva caracterización agroclimática de las principales zonas productoras españolas, en las condiciones actuales y en los escenarios futuros, lo que permitirá además elaborar mapas de optimalidad de cada variedad a cada zona, con lo que se conseguirá corregir parte de los desajustes ocasionados por el cambio climático. La información aportada por las herramientas y técnicas utilizadas contribuirá a la toma de decisiones sobre qué variedades se adapta mejor a cada una de las zonas climáticas.

El Grupo Operativo 'Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático' está compuesto como socios por Anecoop, Fecoam, Cajamar, Cooperativas Agroalimentarias de Valencia, Frutaria, ENAE y Basol Fruit SL contando con la participación de los centros de investigación del IMIDA y CSIC.

Como socios colaboradores participan AEMET, Apoexpa, Gesagra, Universidad Miguel Hernández, Almebiplant, Cot International, Agroilla, Viveros del Sureste, Hernadonera, Frutas Anabella, El Ciruelo, Frutas Esther, Planasa y Agromarketing.

Más de una veintena de técnicos agrícolas valencianos visitan fincas experimentales de Murcia donde se estudia el cambio climático - 1, Foto 1
Murcia.com