Luis López Carrasco, próximo invitado en ´Diálogos en red´

Fuente:

El cineasta murciano conversará con Manuel Nicolás Meseguer sobre su obra y el estado del cine documental actual

Luis López Carrasco, próximo invitado en ´Diálogos en red´

Este miércoles  19 de mayo, a las 19:30 h, tendrá lugar la tercera de las charlas virtuales del ciclo ‘Diálogos en red', organizado por los Centros Culturales de Murcia. En esta ocasión contaremos con el cineasta murciano Luis López Carrasco.

Con el título ‘El cine que nos explica. Conversaciones con Luis López Carrasco', el profesor y director del Aula de Cine de la Universidad de Murcia Manuel Nicolás Meseguer conversará con Luis López Carrasco sobre su última obra cinematográfica y el estado actual del cine documental en España. 

Entre otros aspectos, las películas nos ofrecen formas de experimentar la realidad que nos ayudan a conocernos y entendernos mejor como individuos y como sociedad. En algunos casos, como ocurre en El año del descubrimiento, la vocación analítica y de compromiso social es el principal motor creativo. Su director, Luis López Carrasco, ha desarrollado una trayectoria creativa sólida y coherente, desde una amplia cultura cinematográfica y desde la responsabilidad ética con el medio cinematográfico. Gracias a este encuentro virtual, tendremos la oportunidad de conocer las líneas maestras de su trabajo creativo y su forma de entender el cine como director y como espectador.

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es productor, director y guionista, co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como Georges Pompidou, Guggenheim Bilbao o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013 y fue premiado en BAFICI 2014, Lima Independiente 2014, Festival de Invierno de Uruguay 2014 e IBAFF 2014.

Su último largometraje, El año del descubrimiento, se estrenó mundialmente en el IFFR de Rotterdam en 2020. La calidad y el interés de su última película también han sido reconocidos con un amplio consenso fuera y dentro de España: Premios Goya a Mejor documental y a Mejor montaje, Premio a Mejor película en el Festival de Mar del Plata, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla, Mejor documental en los Premios Forqué, Mejor documental en los Premios Feroz, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Bogotá...Más allá de los premios, los dos trabajos han supuesto una contribución fundamental a la vanguardia estética del cine documental español de la última década.

La charla virtual será emitida en directo a las 19:30 h en directo a través del canal Youtube de Centros Culturales, y será interpretada en lengua de signos.

‘Diálogos en red' es el nuevo ciclo de charlas que la red de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia ha programado los próximos meses con el fin de ofrecer un nuevo espacio virtual de reflexión, conocimiento y divulgación cultural para la ciudad. Así, hasta el 1 de julio tendrá lugar una mesa redonda y cinco diálogos con artistas y especialistas en disciplinas diversas como literatura, patrimonio, cine, arte, economía circular o psicología.

Luis López Carrasco, próximo invitado en ´Diálogos en red´ - 1, Foto 1
Murcia.com