Senda de Granada advierte al ayuntamiento de la ilegalidad judicial de continuar Joven Futura

Fuente:

Senda de Granada advierte al ayuntamiento de la ilegalidad judicial de continuar Joven Futura

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada advierte a los responsables del Ayuntamiento de Murcia y al alcalde que la urbanización de Joven Futura no es legalizable, al ser los motivos de su anulación un defecto de fondo y no de forma, como ya dejó claro el Tribunal Supremo en 2015.

Los vecinos señalan que el intento de Ballesta de querer reactivar y legalizar este fallido e ilegal proyecto urbanístico del PP fue de nuevo tumbado en los tribunales en 2018 por los vecinos, mediante un incidente de ejecución de la sentencia del Supremo.

La entidad vecinal indica que solo es posible una solución, y es legalizar exclusivamente las 1.300 viviendas de Joven Futura ya existentes y construidas, y ni un solo metro más, teniendo en cuenta la actual realidad física de los terrenos de huerta que rodean a estas viviendas, y una realidad socioeconómica que ya no hace viable la construcción de unas 5.000 viviendas más en la zona.

Señalan que únicamente se llegará a una solución si se cuenta con todas las partes implicadas, contando con los vecinos y vecinas de Senda de Granada Oeste, con una visión global del problema, atendiendo a la legalidad vigente a día de hoy, y con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que requiere cualquier actuación urbanística del siglo XXI.

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste advierte de nuevo al Ayuntamiento de Murcia de la ilegalidad judicial firme del proyecto urbanístico de Joven Futura, y de continuar con el mismo, al ser los motivos de anulación unos defectos de fondo y no de forma, como ya dejó claro el Tribunal Supremo en su sentencia de 2015. Los vecinos van a remitir una carta al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, exponiéndole la situación, ante la noticia aparecida hoy en la prensa regional en referencia a las intenciones del Consistorio y sus responsables de querer reactivar este cuestionable proyecto urbanístico fruto del boom inmobiliario y del ladrillazo, en plena huerta de Murcia. Una reactivación que han iniciado los responsables municipales solicitando diversos informes acerca del proyecto urbanístico, según se ha podido conocer en el día de hoy.

El colectivo vecinal le recuerda al alcalde y al concejal de Urbanismo que los servicios jurídicos municipales, a los que les han vuelto a solicitar informe y que llevan emitiendo decenas de estos desde el año 2003, ya han sido abofeteados duramente por el Tribunal Supremo y el TSJ a consecuencia del caso Joven Futura, y de numerosos planes urbanísticos, incluidos los referentes a los convenios de la zona norte que también han sido anulados.

La asociación de vecinos remarca que fueron 8 los motivos de anulación de Joven Futura comunicados al Tribunal Supremo, de los cuales ya con el primero sobre la insuficiencia e indisponibilidad de recursos hídricos (y que la carencia de los mismos era un defecto no subsanable), el plan urbanístico fue tumbado y declarado ilegal. Por ello, recuerdan que además de esa circunstancia, existen otros 7 motivos más que imposibilitan cualquier intentona de legalizar y continuar con el proyecto, como por ejemplo la falta de plazas de aparcamientos y del aval millonario para construcción del obligado parking subterráneo, carencia de informes sectoriales, conexiones a redes de infraestructuras, o evaluación de impacto ambiental, entre otras tantas cuestiones.

Añaden además que la urbanización se ubica dentro del importante y recientemente declarado yacimiento arqueológico de Senda de Granada, datado entre los siglos IV y VII d.C., y el cual puede tener un origen en un posible asentamiento rural anterior en torno a los siglos I-II d.C. Circunstancia que ya hace prácticamente inviable cualquier inversión privada sin riesgo.

Los vecinos señalan que el intento de Ballesta en 2016 de querer reactivar y legalizar este fallido e ilegal proyecto urbanístico del PP fue de nuevo tumbado en los tribunales en 2018 por la entidad vecinal, mediante un incidente de ejecución de la sentencia del Supremo. Por lo que no entiende cómo ahora la nueva corporación del PSOE pretende seguir los mismos y fracasados pasos que el exalcalde Ballesta.

Un proyecto, el de Joven Futura, que habiendo gozado con todos los parabienes de los exalcaldes Cámara y Ballesta, entró en quiebra, y de la que se venden incluso lotes de plazas de garaje, encontrándose actualmente intervenido por un administrador judicial. Algo que pone sobre la mesa la clara inviabilidad económica y social de seguir con este cuestionable proyecto.

Ante esta situación, Senda de Granada indica que solo es posible una solución, y es legalizar exclusivamente las 1.300 viviendas de Joven Futura ya existentes y construidas sin ampliar ni un solo metro más, teniendo en cuenta la actual realidad física de los terrenos de huerta que rodean a estas viviendas, y una realidad socioeconómica que ya no hace viable la construcción de unas 5.000 viviendas más en la zona.

Una legalización única y exclusivamente de lo ya construido y habitado en la urbanización, que Senda de Granada no objetaría como un nuevo gesto de buena vecindad hacia los vecinos que las habitan. Pues recuerdan incluso que tras la sentencia del Supremo se podría haber solicitado el derribo y demolición de los edificios, enviando a los vecinos de Joven Futura que quisieran a  pisos de realojados, algo que no se quiso instar desde la entidad como un favor de buena vecindad.

Remarcan también desde Senda de Granada que no entienden cómo el ayuntamiento defiende que el motivo de nulidad es "subsanable", ya que si eso fuera cierto, que no lo es, resultaría incomprensible que el propio Ayuntamiento no estuviese aplicando este criterio a los planes de los convenios de la zona norte también anulados, tras haber  anunciado recientemente que dicha anulación llevará a la ruina económica al Consistorio.

Por último, la asociación de vecinos ha solicitado una reunión urgente con el edil de Urbanismo para explicarle la situación judicial y urbanística actual de la zona, y lamentan que el alcalde de Murcia no atienda las peticiones de reunión trasladadas hace tiempo. Señalan que únicamente se llegará a una solución si se cuenta con todas las partes implicadas, y contando con los vecinos y vecinas de Senda de Granada Oeste, con una visión global del problema, atendiendo a la legalidad vigente a día de hoy y con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que requiere cualquier actuación urbanística del siglo XXI.

Senda de Granada advierte al ayuntamiento de la ilegalidad judicial de continuar Joven Futura - 1, Foto 1
Senda de Granada advierte al ayuntamiento de la ilegalidad judicial de continuar Joven Futura - 2, Foto 2
Murcia.com