El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la sostenibilidad y la naturaleza urbana con el Congreso Internacional PARJAP 2021

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la sostenibilidad y la naturaleza urbana con el Congreso Internacional PARJAP 2021

Durante dos días, el municipio de Murcia ha acogido el Congreso PARJAP 2021, que está viviendo su edición más digital, reuniendo a todos los profesionales, técnicos y gestores del verde urbano, los últimos avances en tecnología, métodos y herramientas de administración del paisaje urbano y la infraestructura verde.

La concejala de Pedanías y Barrios, RRHH y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, ha intervenido en la jornada de hoy, para agradecer a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y a su presidente Francisco Bergua, "su excepcional predisposición e inestimable ayuda en la preparación de este Congreso junto con los técnicos de nuestro Servicio de Parques y Jardines, que coloca a nuestra ciudad como capital de la jardinería mundial 2021 y epicentro del foro de debate de más de 40 profesionales de reconocido prestigio en este sector".

Por otro lado, la edil ha destacado que "la celebración de este congreso es una apuesta decidida del nuevo equipo de Gobierno por la sostenibilidad y la naturaleza urbana. Nuestra huerta, es nuestro mayor orgullo y lo que hace de nuestra tierra un lugar especial, por eso tenemos que ser capaces de integrarla en nuestras zonas más urbanas creando así un municipio más sostenible".

"Murcia cuenta con más de 450.000 habitantes, de los cuales una importante parte vive en las pedanías, principalmente en zona de huerta, lo que hace de nuestro municipio un lugar único en cuanto a diversidad y multiculturalidad. Somos una sociedad acostumbrada a convivir con lo verde y debemos aprovechar esto como una ventaja para construir un municipio más amable".

A lo largo de todo el congreso han destacado las mesas redondas conformadas por expertos de países como Italia, Argentina, México, Portugal o Colombia, y también la ponencia del jardín-huerto en la antigüedad, impartida por el historiador, egiptólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Proyecto Djehuty (CSIC) José Manuel Galán.

En la jornada de hoy se han celebrado distintas mesas de debate, como la de ‘Sanidad Vegetal Sostenible' que ha contado con las intervenciones de Sonia Villalba, Érica Valiente, Luis Hiernaux y en la que se han discutido temas como el uso de los insecticidas en los espacios verdes públicos, la educación política en cuanto a gestión vegetal sostenible, el papel del árbol en la ciudad o cómo elegir bien las especies de las infraestructuras verdes.

En otra de las mesas se ha tratado el diseño del mantenimiento y ha contado con la arquitecta, Mónica García Fernández, que nos ha acercado al proyecto ‘Cómo crear historias' de arquitectura biofílica, así como con el Ingeniero Forestal y Paisajista, Miguel García Ovejero.

Otra de las actividades destacadas del día ha sido la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería, de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y la presentación de Zaragoza como la ciudad escogida para sede del próximo PARJAP 2022.

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la sostenibilidad y la naturaleza urbana con el Congreso Internacional PARJAP 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com