El Ayuntamiento intensifica el dispositivo del Plan de Emergencias Contra los Mosquitos por la llegada de las altas temperaturas

Fuente:

Cinco equipos con 13 técnicos y un veterinario trabajan en el casco urbano y pedanías para evitar la propagación del insecto

El Ayuntamiento intensifica el dispositivo del Plan de Emergencias Contra los Mosquitos por la llegada de las altas temperaturas

El Ayuntamiento ha intensificado el dispositivo del Plan de Emergencias Contra los Mosquitos, que se desarrolla durante todo el año, debido a las altas temperaturas.

Hasta el momento, entre enero y mayo, se ha actuado de forma programada en la totalidad de barrios y pedanías del municipio y, ahora se volverán a realizar los tratamientos en aquellos espacios donde se ha detectado proliferación de mosquitos.

De esta forma, cinco equipos con 13 técnicos y un veterinario, trabajan en el casco urbano y pedanías con tres todoterrenos, equipados con un cañón pulverizador de gran alcance y cuatro cañones manuales, además de 10 mochilas de fumigación para los imbornales. Asimismo, tres drones localizan los focos de mosquitos en las zonas de difícil acceso.

También se cuenta con la disponibilidad de un helicóptero, en caso necesario, para grandes superficies inundadas e inaccesibles por medios terrestres, como pueden ser ciertas ramblas, barrancos o cauces que discurren por nuestro municipio.

Las actuaciones con productos larvicidas se realizan en toda la red de imbornales de la ciudad y sus pedanías, todos los canales de riego, así como en las ramblas y solares abiertos donde se acumula el agua, generando focos de cría.

El Programa de Control de Mosquitos incluye diversas actuaciones: un dispositivo de vigilancia ambiental, la realización de tratamientos programados, la atención de las denuncias ciudadanas por presencia de mosquitos, una campaña de información y la ejecución de un protocolo de emergencia ante la detección de algún caso de arbovirosis en el municipio

Estos cinco equipos de técnicos realizando tratamientos tanto de forma programada como motivados por denuncias ciudadanas.

Así, en 2020 se atendió un total de 476 denuncias ciudadanas. En cada uno de estos avisos, se realizó una visita de inspección para investigar la presencia de insectos y/o focos de cría. En los casos en los que el foco tenía su origen en un espacio municipal o público se llevó a cabo el tratamiento. En aquellos casos de focos en espacios privados se informó a los afectados de las medidas a adoptar.

En el caso de detectar la presencia numerosa de mosquitos los murcianos pueden llamar por teléfono al Servicio de Zoonosis) o  al Servicios Municipales de Salud indicando la zona exacta para que acudan los servicios de fumigación del Ayuntamiento de Murcia

Durante el pasado año los mayores niveles encontrados de mosquitos en estado larvario en imbornales se han dado en Los Barrios de Santa María de Gracia, San Antón, La Flota, Vistabella, El Carmen y la pedanía de Cabezo de Torres.

Colaboración ciudadana

El Servicio Municipal de Salud solicita colaboración ciudadana para evitar la propagación del mosquito tigre.

La campaña de prevención e información contra el mosquito tigre y que Aguas de Murcia distribuirá junto a su factura electrónica, incluye las siguientes recomendaciones:

Consejos para evitar la picadura:

-Puedes usar repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito suele picar en las zonas del cuerpo más próximas al suelo.

-Mantén una buena higiene corporal. El sudor y los olores corporales fuertes los atraen.

-Pon mosquiteras en las ventanas y utiliza aparatos eléctricos contra insectos.

Actuaciones para combatirlo:

-Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones.

-Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente, como en jarrones, ceniceros, planos de macetas, piscinas de plástico, bebederos o neumáticos.

-Tapa herméticamente con tapa o tele mosquitera los depósitos de agua.

-Mantén los niveles de cloro en tu estanque, balsa o piscina.

-Pon en tu estanque o fuente de jardín peces ornamentales, que se comen las larvas.

-Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas

El Ayuntamiento intensifica el dispositivo del Plan de Emergencias Contra los Mosquitos por la llegada de las altas temperaturas - 1, Foto 1
Murcia.com