El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso hacia la creación de un Museo del Ferrocarril

Fuente:

La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF) dispone de más de 1.600 piezas, archivos y documentación que se remontan a la llegada de los primeros trenes a Murcia

El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso hacia la creación de un Museo del Ferrocarril

El Salón Noble del Ayuntamiento de Murcia acogió este lunes la primera reunión técnica que sirvió para sentar las bases hacia la creación de un Museo del Ferrocarril en Murcia. La solicitud parte de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF), desde la que se manifiesta la intención de albergar, bien en el edificio principal de la estación de Murcia del Carmen (actual o en los terrenos aledaños, un museo que dé cabida a la colección de más de 1.600 piezas y documentos que posee y en los que se relata la historia del ferrocarril desde sus inicios en la ciudad. Se trata de locomotoras, objetos ferroviarios, maquetas, uniformes o faroles, algunos expuestos en la actualidad de forma precaria, señalan desde la asociación, en un local de dimensiones reducidas.

La propuesta que hace AMAF al Ayuntamiento de Murcia consiste en aprovechar el momento actual de la llegada de la alta velocidad a la ciudad y la consecuente actuación urbanística en su entorno para buscarle una localización a este museo con el objetivo de proyectar el patrimonio industrial ferroviario y el interés cultural asociado.

"Nuestro compromiso es facilitar un local digno que ponga en valor la amplia colección que dispone la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril. Vamos a hacer todo lo posible para coordinarnos entre todas las administraciones y entidades implicadas con el objetivo de que Murcia disponga de este museo que reforzará nuestro patrimonio en incrementará el atractivo turístico de la ciudad", señaló el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

En la reunión participaron técnicos y responsables municipales, de la Comunidad Autónoma, de AMAF, de la Fundación de los Ferrocarriles de España y de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso hacia la creación de un Museo del Ferrocarril - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso hacia la creación de un Museo del Ferrocarril - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso hacia la creación de un Museo del Ferrocarril - 3, Foto 3
Murcia.com