La Universidad de Murcia restaura una tabla periódica de von Antropoff de hace casi un siglo

Fuente:

La UMU hará entrega el viernes de una copia restaurada de la tabla original al Instituto de El Carmen de Murcia, lugar en el que se halló el ejemplar

La Universidad de Murcia restaura una tabla periódica de von Antropoff de hace casi un siglo

A veces, las celebraciones vienen con sorpresa. Y muy de vez en cuando, el azar depara hallazgos muy gratos y absolutamente inesperados. Es lo que ocurrió hace dos años.

Una celebración y una sorpresa

En 2019 se proclamó el año Internacional de la Química por celebrase entonces el 150 aniversario en que Dimitri Mendliéiev presentó su sistema de ordenación de los elementos, es decir, la Tabla Periódica. Ese año, la facultad de Química de la Universidad de Murcia reprodujo en su fachada la que está considerada como la Tabla Periódica más grande del mundo. Fue precisamente con motivo de las celebraciones auspiciadas ese año desde la UMU cuando el Instituto del Carmen participó en una de las iniciativas aportando una antigua tabla periódica que guardaban en sus fondos. Se trataba, nada más y nada menos, que de una antigua -casi centenaria- tabla realizada por químico alemán Andreas von Antropoff, considerado en su momento uno de los sistemas más valiosos y originales de ordenación de los elementos.

De aquella tabla se reprodujeron en 1925 unos magníficos y enormes modelos en hule, a gran tamaño y magníficamente pintados, que se exhibieron en numerosos institutos europeos. Era la forma de enseñar de aquellos momentos: con grandes posters que se exhibían a todo el aula. Con el paso de los años, aquellas tablas fueron deteriorándose y perdiéndose, aunque en España se conoce la existencia de algunos que han resistido al olvido y al deterioro generados por el paso del tiempo.

Uno de los ejemplares supervivientes fue el del Instituto del Carmen. Ante el insólito descubrimiento, inmediatamente se le ofreció al centro la posibilidad de contar con una copia del original, mientras que el Rector, José Luján se encargó de solicitar una restauración del ejemplar primigenio y el decano de Química, Pedro Lozano, realizaba una petición formal de donación al centro de enseñanza media. El original, restaurado y convenientemente reparado, ha sido repintado para que brillen con todo su esplendor sus antiguos tonos y colores, y se ha instalado dentro de una hornacina para que el paso del tiempo no continúe causándole los estragos que había sufrido hasta ahora.

El origen del hallazgo

La pregunta es ¿cómo había llegado hasta el instituto aquel magnífico modelo del que sobreviven tan pocos ejemplares? La respuesta puede encontrarse en el hecho de que la Universidad de Murcia había permanecido instalada entre 1917 y 1935 -año en el que se trasladó a La Merced- en el local que actualmente acoge el instituto. Esta teoría no sería descabellada, toda vez que el Laboratorio de la Facultad de Ciencias estuvo considerado en sus orígenes uno de los mejor equipados de España, con 32 microscopios y con laboratorios de Física, Microbiología, Mineralogía y Química, equipos completos de disección, colecciones de esqueletos de mamíferos y aves, modelos de Botánica y Anatomía Vegetal, así como láminas murales de zoología y química, algunas pintadas a mano, una de las cuales podría haber sido esta Tabla Periódica.

El acto de donación

El próximo Viernes 11 de junio, en el salón Lumeras de Castro de la Facultad de Química, se celebrará a las 12 del mediodía un acto público en el que se efectuará la Donación de la reproducción de esta Tabla Periódica al Instituto El Carmen de Murcia por parte de la facultad de Química de la Universidad de Murcia. El acto contará con la conferencia "El futuro de la profesión química" a cargo de Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías, y Presidente electo de IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), y contará con la presencia del Rector de la UMU José Luján, el Decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano, e Isabel Morales Moreno, Directora del I.E.S. del Carmen.

La Universidad de Murcia restaura una tabla periódica de von Antropoff de hace casi un siglo - 1, Foto 1
Murcia.com