Día de la Región de Murcia

Fuente:

López Miras apela a "un futuro lleno de esperanza" y remarca que "quien se sitúe enfrente de la Región está abocado al fracaso"

Día de la Región de Murcia

En el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía, celebrado en San Pedro del Pinatar, asegura que "hablar de indultos a quien ha puesto en riesgo la convivencia y la integridad territorial de España es un grave error"

Reclama un Pacto Nacional del Agua y reitera su "plena disposición a alcanzar los acuerdos necesarios con el Gobierno central para la recuperación integral del Mar Menor"

Subraya que "le pese a quien le pese, Juan de la Ciervaseguirá ocupando un lugar principal en las páginas de los libros de todo el mundo, y en el sincero homenaje y el corazón detodoslos murcianos"y anuncia que "seguiremos luchando para que el Aeropuerto Internacional lleve su nombre"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó hoy, durante el acto conmemorativo del 39 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que "quien se sitúe enfrente del millón y medio de murcianos está condenado al fracaso", y apeló a "un futuro lleno de esperanza" porque "el progreso de la Región es imparable".

Durante el acto, celebrado en San Pedro del Pinatar, López Miras destacó que "no hay tarea más importante para las instituciones que frenar cuanto antes la pandemia" y lamentó que "hubo quien creyó que sus intereses estaban por encima de los de todos los murcianos, y se equivocó". "Afortunadamente, la responsabilidad y la valentía de quienes podían evitar tan injustificada arbitrariedad hace que hoy sigamos luchando unidos por el interés general, por frenar el virus, por devolver la normalidad a todos y por la libertad".

"Avanzar juntos es anteponer los proyectos de país a una visión sesgada; es vertebrar España con infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura que ha hecho posible que la Región de Murcia mantenga una agricultura ejemplar", indicó, para explicar que "defender una administración solidaria y sensata del agua, como un recurso común de los españoles, no debe interpretarse en modo alguno desde la confrontación, sino desde la unidad". En este sentido, reclamó un Pacto Nacional del Agua "que no sólo permitirá seguir viviendo al Levante, sino que mejorará la situación de toda España".

Asimismo, apuntó a la recuperación del Mar Menor como "una obligación en la que no se puede mirar para otro lado, tratando de buscar un coste político o electoral". Por eso, reiteró "la plena disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a alcanzar todos los acuerdos necesarios con el Gobierno central para avanzar en la recuperación integral del Mar Menor". "Es momento de mirar hacia delante y de unir fuerzas porque hay objetivos que están por encima de la lucha partidista, y el de la Región de Murcia es devolver al Mar Menor todo el potencial natural, turístico, deportivo y sostenible que merece", enfatizó.

Durante su intervención, López Miras remarcó que "hablar hoy de indultos a quien ha puesto en riesgo la convivencia y la integridad territorial de España es, claramente, un grave e injustificable error", e incidió en que "el cumplimiento de la ley es el que nos hace posible seguir avanzando, y respetarla es un principio básico en toda Democracia".

También defendió que "la Educación en la que creemos es la que huye del adoctrinamiento y apuesta por la libertad", así como la necesidad de "reforzar el protagonismo de la sociedad poniendo a su servicio las instituciones". En este sentido, aseguró que "seguiré apostando por la libertad en todos los ámbitos" y apuntó a las rebajas de impuestos "para que sean los ciudadanos los que decidan qué debe hacerse con el fruto de su trabajo".

Además, se refirió al inventor del autogiro, Juan de la Cierva, y aseguró que "le pese a quien le pese, su nombre seguirá ocupando un lugar principal en las páginas de los libros de todo el mundo, y en el sincero homenaje y el corazón de todos los murcianos. Y como es de justicia, como no puede ser de otra manera, seguiremos luchando para que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia lleve el nombre de uno de los murcianos más universales de todos los tiempos".

"Ejemplos y modelos a seguir"

El presidente resaltó que "hoy renovamos la Medalla de Oro que el año pasado concedimos a los ciudadanos de la Región de Murcia porque es gracias a cada uno de ellos, a su responsabilidad y sacrificio, que ya vemos más cerca el final de esta pesadilla", en referencia a la pandemia. Así, aseguró que "esta es la fuerza de la Región de Murcia, la que la hace grande, la que hace posible que cada día sea mejor que el anterior".

Respecto a los reconocimientos otorgados este año, López Miras aseguró que se trata de personas e instituciones que son "ejemplo y un modelo a seguir". Se refirió a José María Falgas, Medalla de Oro de la Región a título póstumo, como "más que un pintor, un ejemplo de amor a su trabajo, al que dedicó hasta el último segundo de su vida" y destacó sus "incuestionables méritos artísticos, su contribución a la cultura, por retratar con maestría a las personalidades de nuestro tiempo y plasmar, con sus pinceles, la belleza de nuestra tierra y la esencia de sus tradiciones".

"Hoy es más necesario que nunca reivindicar el papel de quienes se entregan al servicio a los demás desde las instituciones", dijo el presidente para referirse a José Molina, reconocido con la Medalla de Oro de la Región, la máxima distinción regional, también entregada a título póstumo.

Asimismo, la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia "por 40 años de trabajo haciendo posible una integración plena para muchos chicos y chicas y construyendo una Región mucho mejor en la que todos merecen trabajar en igualdad".

Por su parte, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia recibió la Medalla de Oro al cumplirse 50 años desde su creación, "no solo logrando un merecido prestigio o formando a más de 15.000 egresados sino también siendo capaces de evolucionar en la enseñanza y trasladar esa permanente actualización a nuestro tejido social y empresarial". "Hoy los profesionales formados en esta Facultad son protagonistas indiscutibles en el desarrollo de la Región de Murcia", enfatizó el jefe del Ejecutivo autonómico.

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) fue reconocida con el Diploma de Servicios Distinguidos por sus 25 años desde su creación. En este sentido, López Miras aseguró que "celebramos un modelo de éxito, una capacidad de generar riqueza y crear empleo incluso en los momentos más difíciles, y un empeño constante para transmitir de generación en generación todos los valores que ello representa".

También recibió el Diploma de Servicios Distinguidos, a título póstumo, el Teniente Coronel Francisco Marín, fallecido en 2019 en acto de servicio, de quien el presidente destacó sus "valores, entrega, sacrificio y una vocación irrenunciable de servir a España que le llevó a la excelencia como piloto de nuestro Ejército del Aire, como referente en la admirada Patrulla Águila, y como docente, como instructor de la Academia General del Aire".

Día de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Día de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Día de la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com