Los 76 centros sociales de mayores del municipio trasladan sus necesidades al Ayuntamiento en el primer encuentro ´Murcia se escribe con M de Mayores´

Fuente:

Los 76 centros sociales de mayores del municipio trasladan sus necesidades al Ayuntamiento en el primer encuentro ´Murcia se escribe con M de Mayores´ El Alcalde, el vicealcalde y la concejala Paqui Pérez han conocido de primera mano las inquietudes, dudas y sugerencias del colectivo, incidiendo de forma especial en la posible apertura de los centros de mayores de cara al mes de septiembre, siempre que la situación sanitaria lo permita

El Ayuntamiento de Murcia reúne en el Teatro Romea a los representantes de los 76 centros sociales de mayores del municipio para escuchar sus sugerencias y aportaciones en el primer encuentro ‘Murcia se escribe con M de Mayores'.

"Es la primera vez que se va a dar la palabra al colectivo para que nos traslade sus necesidades, de forma abierta y participativa", ha señalado la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, quien  junto al alcalde y vicealcalde de Murcia, José Antonio Serrano y Mario Gómez, respectivamente, han dado hoy la bienvenida a los miembros de las Juntas Directivas de los centros de mayores, a quienes han agradecido su trabajo, esfuerzo, apoyo  y dedicación. También han querido rendir un sentido homenaje a las personas mayores que han fallecido en el municipio durante la etapa de pandemia.

En el municipio de Murcia hay 90.000 mayores de 65 años, lo que representa más del 20 por ciento de la población. Un número importante de personas de edad que debe convertirse en protagonista de las principales acciones políticas a nivel local destinadas a este sector.

Participación real y efectiva

En este contexto, la concejala Paqui Pérez ha resaltado la importancia de su participación real en la toma de decisiones, tanto por el valor de su experiencia vital como por la necesidad de una representación adecuada del colectivo en los órganos municipales  y en iniciativas como ‘Murcia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores' que aborda, de forma transversal, los aspectos que afectan a la vida cotidiana de los mayores y lo hace promoviendo su participación directa.

‘Murcia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores'

Su metodología se basa en la colaboración y aportaciones de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora de Murcia, que se recogerán a través de la convocatoria de reuniones de grupo.

Durante el encuentro celebrado hoy, la edil de Mayores ha solicitado a los representantes de los centros sociales su implicación activa en este proyecto para elaborar un diagnóstico inicial sobre la situación del municipio en cuanto a espacios, entornos y servicios amigables.

Reapertura de los CSM

La edil Paqui Pérez se ha dirigido también a los representantes de las Juntas Directivas para  que muestren su opinión en relación a la posible reapertura en el mes de septiembre de los 76 centros sociales de mayores siempre que la situación sanitaria lo permita. "Necesitamos que nos digáis si queréis que se abran en esa fecha y si estáis convencidos, para eso estamos hoy aquí".

En este sentido, la titular de Mayores ha hecho hincapié en la necesidad de recoger sus inquietudes sobre el retorno de la actividad y en las aportaciones al documento de desescalada que va a regular el funcionamiento futuro de los centros de mayores, donde destacan las medidas de seguridad obligatorias de higiene y seguridad, así como aspectos esenciales como la limpieza y adecuación de las instalaciones. "Garantizar la seguridad y la puesta en marcha de actuaciones de prevención es una prioridad básica", ha recalcado.

Estrategia local contra la soledad

Igualmente, ha pedido su participación de cara a la elaboración del borrador del documento que va a marcar la estrategia municipal de los próximos años para combatir la soledad no deseada de los mayores en el municipio que aúne las políticas de salud y envejecimiento activo, creación de entornos saludables,  mejora de los servicios, participación, vivienda, servicios sociales, cultura, deportes..., cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

"Vuestra participación en esta estrategia es fundamental, vosotros estáis en contacto directo con las personas que viven solas y sufren cualquier tipo de aislamiento en vuestros barrios y pedanías, podemos contar con vosotros para que nos mantengáis informados y podamos actuar", ha señalado la responsable de Mayores.

Mayores Activos

Además, ha hecho referencia a otras iniciativas puestas en marcha por la Concejalía a favor del envejecimiento activo, a través de la firma de un convenio con el Colegio de Fisioterapeutas para fomentar la actividad física y la promoción de hábitos saludables de los socios de los 76 centros de mayores, para que accedan al material elaborado y adaptado por el colegio profesional y practiquen actividad física en sus domicilios de forma preventiva y saludable.

Fruto de este acuerdo también pueden disfrutar de un descuento en el precio de la sesión de fisioterapia en aquellas clínicas del municipio asociadas al convenio, además del desarrollo de los cursos de  gerontogimnasia al aire libre en los CSM que disponen de un espacio exterior donde poder realizar esta actividad.

Mayores Conectados

Asimismo, la Concejalía ha diseñado la campaña ‘Mayores Conectad@s', para  acercar las tecnologías a las personas de edad del municipio y que éstas se conviertan en herramientas útiles y fáciles de usar que permitan reducir la brecha digital y combatir la soledad y el aislamiento, además de generar redes de comunicación alternativas a las habituales que les permitan acercarse, de una forma sencilla, a estos nuevos espacios virtuales desde los que pueden participar, mantenerse informados y activos.

Tanto el canal de Youtube del Ayuntamiento ‘Mayores Conectados' como el blog de la web de Servicios Sociales, contienen material específico sobre áreas fundamentales como salud emocional, actividad física y un apartado denominado ‘Historias de vida', que sirve para documentar y digitalizar contenidos, valores y conocimientos que los mayores atesoran para que no se pierdan.

Material en lectura fácil

Al igual que las guías y vídeos explicativos en lectura fácil, elaborada en colaboración con Plena Inclusión, sobre atención domiciliaria, comida a domicilio, teleasistencia, respiro familiar en domicilios, atención a personas sin hogar y transeúntes y el servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS). Un material accesible a los mayores con dificultades intelectuales por el paso de los años o aquéllos con problemas lectores transitorios, entre otros colectivos, que también están disponibles en la web de los Servicios Sociales.

Los 76 centros sociales de mayores del municipio trasladan sus necesidades al Ayuntamiento en el primer encuentro ´Murcia se escribe con M de Mayores´ - 1, Foto 1
Los 76 centros sociales de mayores del municipio trasladan sus necesidades al Ayuntamiento en el primer encuentro ´Murcia se escribe con M de Mayores´ - 2, Foto 2
Los 76 centros sociales de mayores del municipio trasladan sus necesidades al Ayuntamiento en el primer encuentro ´Murcia se escribe con M de Mayores´ - 3, Foto 3
Los 76 centros sociales de mayores del municipio trasladan sus necesidades al Ayuntamiento en el primer encuentro ´Murcia se escribe con M de Mayores´ - 4, Foto 4
Murcia.com