El Ayuntamiento renueva su compromiso con Jesús Abandonado para dar continuidad al proyecto 'Housing First' dirigido a personas sin hogar

Fuente:

Este año, nueve personas sin hogar de Murcia podrán acceder a una vivienda e iniciar el camino hacia su inserción social y laboral gracias

El Ayuntamiento renueva su compromiso con Jesús Abandonado  para dar continuidad al proyecto 'Housing First' dirigido a personas sin hogar

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de subvención a Jesús Abandonado, por un importe de 77.000 euros, para dar continuidad al proyecto ‘Housing First' (la vivienda lo primero) dirigido a personas sin hogar del municipio.

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de personas sin hogar de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la concejala Paqui Pérez, para dignificar la vida de este colectivo y cubrir sus necesidades básicas de vivienda.

Gracias a esta iniciativa, este año, un total de nueve personas de Murcia con una larga trayectoria de vida en la calle, más de cinco años, y con problemas de salud y dificultades derivadas de adicciones, accederán a una vivienda y podrán iniciar el camino hacia su inserción social y laboral.

Acompañamiento integral

Las personas beneficiarias del proyecto recibirán un acompañamiento y una atención personalizada e individual tanto en sus domicilios como en el ámbito social, donde también estarán acompañados para recibir orientación y asesoramiento a la hora de realizar cualquier tipo de trámite o gestión.

Trabajo conjunto y coordinado

Los únicos requisitos que se les exigen a los usuarios de las viviendas son mantener una  buena convivencia vecinal y comunitaria, mantener la vivienda en buen estado y aceptar las visitas de los técnicos al piso tutelado. Existe una coordinación diaria entre los profesionales del Ayuntamiento de Murcia y Jesús Abandonado, teniendo establecido un procedimiento de colaboración y coordinación con reuniones mensuales para la supervisión de planes individuales de intervención y estudio minucioso  de todas las problemáticas existentes.

Los beneficiarios indirectos del ‘Hosing First' son todo el colectivo de personas sin hogar, ya que este modelo demuestra que salir de la calle es posible. La sociedad también obtiene sus beneficios de forma indirecta, pues esta iniciativa permite visibilizar a las personas sin hogar frente al ocultismo en el que han vivido durante años. Esto fomenta una mayor concienciación y sensibilización hacia los colectivos más vulnerables.

El proyecto ‘Housing First', alineado con los objetivos de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Objetivo 1 ‘Fin de la pobreza', se desarrolla en Murcia desde 2018 con índices de éxito superiores al 80 por ciento.

El Ayuntamiento renueva su compromiso con Jesús Abandonado  para dar continuidad al proyecto 'Housing First' dirigido a personas sin hogar - 1, Foto 1
Murcia.com