Murcia se pone ´En modo verano´ con más de 400 actividades gratuitas

Fuente:

El casco urbano y las pedanías acogerán talleres culturales, proyecciones de cine y actividades deportivas que se celebrarán, en su mayoría, al aire libre

Murcia se pone ´En modo verano´ con más de 400 actividades gratuitas

El Ayuntamiento de Murcia llenará de actividades el casco urbano y las pedanías durante los meses de julio y agosto. El programa ‘En modo verano' impulsado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes,  con la colaboración de las concejalías de Movilidad Sostenible; Pedanías y Barrios y Desarrollo Urbano; e Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, acoge más de 400 actividades gratuitas y diseñadas para todos los públicos.

Este año se ha planificado y coordinado de forma conjunta toda la programación, enmarcándola bajo el nombre de ‘En modo verano' con el fin de ofrecer la información de forma más detallada y accesible, para lo que se ha creado una web.

El Alcalde José Antonio Serrano ha explicado que "estas actividades culturales, deportivas y de ocio permitirán a murcianos y visitantes disfrutar en la calle de toda la oferta que el Ayuntamiento de Murcia les ofrece convirtiéndose así en un aliciente más para nuestro municipio".

Todas estas actividades se desarrollarán con rigurosos protocolos de seguridad y limpieza.

Actividades culturales y deportivas

Desde la Concejalía de  Cultura, Turismo y Deportes se ha programado una serie de talleres de creatividad artística para los más pequeños, visitas guiadas a exposiciones permanentes, talleres de experimentación artística en el LAC o de Iniciación a la Paleografía en el Museo de la Cuidad. El Museo de la Ciencia y el Agua ofrece el ‘Museo de Verano' con escuela y actividades de verano para los más pequeños y una programación de planetario especial dedicada a los meses estivales.

Asimismo los jueves el Murcia Parque acogerá actuaciones gratuitas como el concierto de Lydia Martín, humor y teatro, mientras que el auditorio Parque de Fofó será el escenario, los viernes a las 22 horas, de proyecciones de cine.

En el Cuartel de Artillería se ha concebido una programación trasversal que combina actividades deportivas con culturales y lúdicas. En su espacio convivirán las acciones más innovadoras como exhibiciones de skateboard & scooter, competición de skaters o una Roller Disco Party. Además,tendrán lugar conciertos en la azotea del Centro Párraga a cargo de los grupos Douleaurdolor o el grupo Quía!

También acogerá dos campeonatos de videojuegos FIFA21 y NBA 2K21 y varios talleres de creación literaria, esgrima, una escuela de Circo a cargo de la Chimenea Escénica y fotografía digital mediante una Stardust Maratón de Fotografía Nocturna.

"Quiero destacar el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo por las Concejalía de Cultura, Juventud, Educación, Parques y Jardines y Movilidad para poner en marcha una programación muy completa, que aborda distintas áreas, y que tiene como objetivo que los ciudadanos encuentren los atractivos suficientes que les hagan disfrutar de nuestros espacios al aire libre durante las próximas semanas. Pero también, queremos que Murcia sea un atractivo para visitantes de localidades y provincias cercanas; y de aquellos que están en la playa y vean en esta programación la oportunidad de visitarnos por primera vez o de volver a conocernos", ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

200 actividades en parques y jardines

Además este año los parques y jardines del casco urbano y pedanías se pondrán también ‘en modo verano' con 200 actividades que se desarrollarán de lunes a jueves.

De esta forma se programarán talleres y actividades al aire libre, completamente gratuitas y para todos los públicos. Además algunos espacios verdes acogerán talleres para personas con diversidad funcional.

"Buscamos así posibilitar la convivencia vecinal e intergeneracional en nuestra zonas verdes y fomentar el respeto por el medio ambiente ofreciendo actividades como yoga, meditación o cuentacuentos, además de actividades deportivas y culturales. Al caer el sol los parques se llenarán de vida respetando todas las medidas de seguridad, higiene y prevención", ha apuntado la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez.

Ecocine y desfile de moda sostenible

Por su parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, en colaboración con Ecoembes, ha programado la iniciativa ‘Ecocine' que aunará la economía circular y el cine.

Así, en Los Ramos se proyectará al aire libre ‘Súper López' el 5 de julio; en El Palmar ‘Yesterday' el 12 de julio; en Barriomar ‘Aquaman' el 19 de julio; en Javalí Nuevo ‘Hotel Transilvania 3' el 26 de julio y en La Raya ‘Padre no ay más que uno' el 2 de agosto.

Para acceder a la proyección, los asistentes tendrán que llevar un residuo para depositar en los contenedores amarillos colocados en el acceso. Antes de comenzar a emitir la película y una vez haya finalizado, se emitirá el spot de la campaña.

Igualmente la concejalía ha organizado un desfile de moda sostenible el 15 de julio en el entorno del Santuario de la Fuensanta.

La concejala Carmen Fructuoso ha explicado que "queremos potenciar el conocimiento sobre la economía circular a la ciudadanía. Esta iniciativa busca incidir en la relevancia que ocupa el reciclaje de envases en el ámbito de la economía circular, mostrando la segunda vida que pueden tener los residuos gracias al correcto uso de los contenedores de recogida selectiva".

Conciertos y actividades en la naturaleza para jóvenes

Desde el Servicio de Juventud también se ha preparado un programa de actividades para ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes durante el verano.

Todos los miércoles de julio y agosto, a las 20.30 horas, se ofrecerán conciertos en acústico de artistas del Creamurcia con ‘Las noches acústicas'. Además, el Auditorio del Murcia Parque acogerá las fases finales del certamen Creamurcia de Pop-Rock y otras tendencias musicales

Por último, el programa Redes ofrecerá una alternativa de ocio y diversión a los jóvenes de entre 12 y 30 años, empadronados o que residan en el municipio de Murcia con actividades de aventura y deportivas.

La concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha explicado que "nuestros jóvenes también podrán disfrutar de una programación especialmente diseñada para ellos donde podrán descubrir nuevos grupos musicales y participar en actividades en la naturaleza de forma gratuita".

Colaboración con otras entidades

El Ayuntamiento colabora además con otras entidades que han organizado actividades para este verano.

Así, murcianos y visitantes podrán disfrutar de un paseo en barca o en el barco solar de miércoles a domingos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Además los sábados y domingos de 12 a 13 horas habrá cuentacuentos para los más pequeños. 

Además colabora con ‘La Noches del Malecón' y ‘Murcia ON' que durante este verano ofrecerán decenas de conciertos de primer nivel en el entorno del Jardín del Malecón y en la Plaza de Toros.

Murcia se pone ´En modo verano´ con más de 400 actividades gratuitas - 1, Foto 1
Murcia se pone ´En modo verano´ con más de 400 actividades gratuitas - 2, Foto 2
Murcia.com