Menos del 20% de los establecimientos evaluados por la OTAF reciben la calificación de accesibles

Fuente:

Esta clasificación responde al análisis de 18 de las zonas más céntricas del municipio murciano, que supone un total de 3.368 comercios analizados

Menos del 20% de los establecimientos evaluados por la OTAF reciben la calificación de accesibles

La Oficina de Accesibilidad Técnica (OTAF) de FAMDIF continúa este año con el proyecto "Murcia, Ciudad Accesible", una iniciativa desarrollada gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, obtenida por la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de la X Solidaria, en actividades de interés social. Y gracias al programa de "Empleo con entidades sin ánimo de lucro" financiado por el SEF y el Fondo Social Europeo (FSE), en colaboración con el programa de Garantía Juvenil.

"Murcia, Ciudad Accesible" es un proyecto consistente en la evaluación y diagnóstico de los comercios y establecimientos de uso público de cualquier sector de actividad comercial y ocio, además de infraestructuras públicas del municipio de Murcia de acuerdo al nivel de accesibilidad o autonomía que presenten frente a las necesidades de usuarios con movilidad reducida o clientes en silla de ruedas.

Así, según datos remitidos por la OTAF, se han visitado y analizado hasta la fecha, un total de 3.368 establecimientos, de los cuales solamente un 18,9 % recibe la calificación de accesible, esto es, que se sirve de una entrada totalmente adaptada para el acceso de personas con problemas de movilidad en condiciones de independencia y sin ayuda de terceras personas.

Los comercios se clasifican por el grado de accesibilidad que presentan, y se organizan en cuatro niveles establecidos por los técnicos en función de parámetros técnicos y dimensionales, especificaciones que recoge la normativa vigente y la experiencia personal de los miembros asesores de la comisión de accesibilidad de FAMDIF.

Las zonas analizadas comprenden 18 de los barrios más concurridos en el entorno de la ciudad de Murcia, abarcando las zonas de San Miguel, Santa María de Gracia, San Pedro, San Nicolás, la Catedral, San Andrés, San Bartolomé, San Antolín, San Antón, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Juan, Vistabella, El Carmen, Infante Juan Manuel, Vista Alegre y el Ranero.

En relación a los datos extraídos, el equipo técnico de accesibilidad de FAMDIF concluye que un total de 1.498 comercios del municipio resultan practicables con ayuda, mientras que más de 1.000 son considerados no accesibles. Esto supone, que en un 74 % de los establecimientos, el acceso no cumple con las condiciones de accesibilidad óptimas para la entrada de personas con discapacidad o con problemas de movilidad reducida.

Los datos recabados en el estudio "Murcia, Ciudad Accesible" se implementarán en la aplicación móvil "ACCEDE Murcia Comercios", creada en colaboración con la facultad de Informática de la Universidad de Murcia (UMU). La app, que se encuentra a día de hoy en fase de evaluación, será de descarga gratuita (para Android) e informará, mediante geolocalización y filtros de búsqueda, en función del grado de accesibilidad de los establecimientos en la ciudad de Murcia.

En torno al 28 % de los establecimientos considerados de primera necesidad no cumplen la normativa de accesibilidad contemplada por la OTAF

Se consideran bienes de uso primario aquellos que resultan esenciales para la supervivencia de las personas; en el desarrollo de la iniciativa "Murcia, Ciudad Accesible" hasta la fecha, la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF ha analizado en detalle una muestra de 990 establecimiento, y 549 de ellos son considerados de primera necesidad. Entre estos últimos, cabe destacar aquellos dedicados a la alimentación, educación y servicios auxiliares, salud, estética y cuidado personal, oficinas bancarias o de seguros, servicios inmobiliarios y de residencial público, establecimientos dedicados a la telecomunicación, e infraestructuras ocupadas del transporte.

De los 549 establecimientos, un 28 % han recibido la clasificación de no accesibles, un 45 % son calificados como accesibles con ayuda, suponiendo casi la mitad de la muestra de establecimientos esenciales cuyas condiciones de accesibilidad no corresponden al baremo óptimo impuesto por la OTAF.

Por otro lado, de la muestra tratada, un 6% se configuran como accesibles con dificultad. Mientras que un 16% de los espacios analizados corresponden a la categoría de accesibles.

Cabe recordar que la accesibilidad es un requisito obligatorio para la obtención de la licencia de actividad o de apertura de los establecimientos que prestan un servicio público. Además, la Ley General de Personas con Discapacidad, fijó un plazo para el cumplimento de las condiciones básicas de accesibilidad que expiró en diciembre de 2017.

Menos del 20% de los establecimientos evaluados por la OTAF reciben la calificación de accesibles - 1, Foto 1
Murcia.com