120 empresas asisten a la inauguración de la Cátedra 'Agringenia-Nutripeople' en Economía Circular de la UCAM

Fuente:

120 empresas asisten a la inauguración de la Cátedra 'Agringenia-Nutripeople' en Economía Circular de la UCAM

En el acto, Manuel Navarro, responsable del Ciclo del Agua de Acciona, ha impartido una ponencia en la que ha resaltado que "en Murcia hemos aprendido a usar el agua adecuadamente con unos niveles de eficiencia muy altos y abogó por las desalinizadoras como complemento para el regadío"

El Monasterio de Los Jerónimos ha acogido la presentación de la Cátedra de Investigación sobre Economía Circular y RSC, promovida porNutripeopley Agringenia y codirigida por los doctores Víctor Meseguer y Valentín Molina y que está ligada al grupo de investigación de 'Responsabilidad Social, Economía Circular e Innovación' de la UCAM. Se ocupará de desarrollar proyectos de investigación y transferir sus estudios a la sociedad a través dela empresa 'Circular Economy Consulting', gracias al acuerdo suscrito por ésta con la Universidad Católica de Murcia. Asimismo, la cátedra cuenta con dos grandes líneas de investigación en responsabilidad social e innovación y en economía e ingeniería circular.

Al acto, celebrado el miércoles por la noche, asistieron numerosas empresas, la mayoría del sector agroalimentario de la Región, que es estratégico para esta zona con una enorme pujanza y capacidad de innovación (productores, exportadores, entidades financieras). En él, se puso de manifiesto la necesidad de cambiar el paradigma de consumo, basado en la economía lineal (que consiste en transformar materias primas y tirar los restos generando basura), a una circular (en la reutilización y regeneración de los recursos) para lo que la UCAM y las empresas colaboradoras están articulando estrategias para llevarlo a la práctica.

En la presentación participaron como representantes de la UCAM, José Luis Mendoza García, Estrella Núñez y el director de la Cátedra, Víctor Meseguer, y por parte de la Circular Economy Consulting, Gema Alcazar, Reyes Samper y Jesús Molina, y Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que ha apoyado este cambio hacia una economía circular, especialmente en el ámbito agroalimentario de la Región. Además, durante la velada, se entregó un reconocimiento a Enrique Ayuso, presidente de HEFAME, por su implicación constante con la Cátedra de RS, patrocinando y poniendo en marcha la primera colección de monografías sobre economía circular e inclusiva a través de la editorial Aranzadi y la UCAM.

Manuel Navarro, responsable del Ciclo del Agua de Acciona explicó que "en Murcia hemos aprendido a usar el agua adecuadamente con unos niveles de eficiencia muy altos; cuando comparamos estos con el resto de España y otros países vamos que nuestros resultados son muy buenos y eso a veces no sabemos venderlo". Navarro apostillo que "lo que pasa aquí es un caso de éxito y eso hay que plasmarlo en un libro y difundirlo, se lo digo a la Administración Pública de la Región y a la empresa de saneamiento de Murcia; es un caso de éxito gracias al esfuerzo de todos los murcianos el que sepamos usar el agua gota a gota".

Navarro hizo hincapié en la necesidad de la desalación de las aguas de mar como un complemento de regadío, "hoy en día la desalación de agua de mar por ósmosis inversa es una tecnología madura, no contaminante, y a unos precios razonables, con lo que la agricultura mezclando este agua con otras fuentes y reduciendo incluso el nivelo de boro, incrementando las sales con mezcla de otras aguas supondría una medida necesaria".

Apoyo a la economía circular y el sector agrario

La UCAM está trabajando para potenciar la economía circular a través de diferentes acciones como la impartición del título de Experto Universitario en Economía e Ingeniería Circular, y la ya mencionada Cátedra de Economía Circular y RSC, así como el sector agrario, por medio dela Cátedra en el Ámbito Agroalimentario UCAM-Banco Santander, el proyecto europeo H2020 sobre el Mar Menor, investigaciones para depuración de aguas residuales, etc.

Brillante clausura flamenca

La puesta de largo de la nueva cátedra concluyó con la actuación del cantaor y guitarrista manchego Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas en 2012, en la modalidad de cante, considerado el reconocimiento más preciado del mundo del flamenco.

El acto finalizó con una cata de cervezas y maridaje por cortesía del Grupo Mohou San Miguel, Nutripeople y Agronginia, que fue magistralmente desarrollado por el Restaurante Alkimia de Alcantarilla.

Circular Economy Consulting

Para articular la transferencia de conocimiento en el ámbito de la economía circular, la UCAM ha creado Circular Economy Consulting, donde investigadores y profesionales se unen para generar servicios para las empresas. Entre éstos destaca la realización de proyectos de economía e ingeniería circular y de mejora en control de gestión empresarial; estudios de materialidad, memoria de sostenibilidad e informe no financiero; gestión de proyectos nacionales, europeos y desarrollo de planes Next Generation; planes de igualdad, diversidad, mediación, negociación colectiva, arbitraje y prevención de riesgos; programas de buen gobierno e integridad (código ético, código de conducta y compliance); promoción y desarrollo del capital humano y gestión del talento, diseño e implementación de automatizaciones, herramientas de productividad, big data y blockchain; y comunicación empresarial, asuntos públicos, posicionamiento de marca y community manager.

120 empresas asisten a la inauguración de la Cátedra 'Agringenia-Nutripeople' en Economía Circular de la UCAM - 1, Foto 1
120 empresas asisten a la inauguración de la Cátedra 'Agringenia-Nutripeople' en Economía Circular de la UCAM - 2, Foto 2
Murcia.com