Arranca la 53 edición del Festival Internacional de Folklore

Fuente:

Con el encendido de la antorcha y el izado de banderas comenzó una cita que convierte a Murcia, durante este fin de semana, en sede cultural del Mediterráneo

Arranca la 53 edición del Festival Internacional de Folklore

El Auditorio del Parque Fofó de Murcia acogió este jueves el tradicional encendido de antorcha e izado de banderas, actos protocolarios con los que se dio por inaugurada oficialmente la 53 dedición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. El evento fue amenizado por las actuaciones del grupo local ‘Mujeres con raíz'. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, fue el encargado de encender el pebetero en presencia de los integrantes de la corporación municipal. Seguidamente se procedió al izado de las banderas institucionales y de las regiones y países participantes. José Antonio Serrano manifestó que "se trata del festival de folklore más antiguo de España que sitúa a Murcia como referente en la puesta en valor del folklore de distintas regiones del mundo". Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, recordó que "la programación de este certamen, declarado de Interés Turístico Regional, está incluida en la oferta municipal de ocio y cultura ‘EnModoVerano', en la que se incluyen más de 400 actividades para estos dos meses"

Grupos participantes

En esta ocasión serán finalmente ocho grupos los que se darán cita en el Festival. Se trata de tres grupos del municipio (Grupo Folklórico Virgen de la Vega de Murcia, Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia y Peña Huertana ‘El Hocete' de Zeneta), dos grupos de la Región (Asociación de coros y Danzas de Yecla y Grupo Folklórico Villa de Alhama), un grupo nacional (Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora) y dos grupos internacionales (Ballet Jammu de Senegal y Música y Danza de Paraguay).

Programación

Para el viernes 9 de julio  a las 22:00 horas está programada la sesión inaugural del festival y para el sábado 10 de julio, también a las 22:00 horas, la sesión de clausura. Previamente, el sábado, los grupos participantes serán recibidos en el Salón de Plenos por la corporación municipal.

Las restricciones derivadas por la normativa sanitaria sobre la Covid 19, han obligado a reducir a dos la presencia de grupos internacionales que en el caso de este año están compuestos por bailarines que residen en España.

La programación de la 53 edición de este certamense completa con dos exposiciones: ‘CastaÑuelas' de Pedro Miguel Pastor y ‘De Blanco y Negro al Color' de Tres Generaciones. La primera muestra se trata de una colección, comisariada por Esther Miguel Alonso que puede verse en la Sala de la Glorieta; y la segunda, se trata de una exposición fotográfica comisariada por Juanchi López ubicada al aire libre en el Paseo de Alfonso X. Ambas podrán verse hasta el 16 de julio.

Seminario de Folklore y Etnografía 2021

El festival se completará en octubre con un seminario sobre etnografía con la participación de Bernardo Sáez, Constantino López, Francisco Javier Nicolás y Antonio Micol, como ponentes. El canto del aguilando en la huerta y la ciudad de Murcia, la vinculación entre la música tradicional y el flamenco, el estudio de la figura del ‘Patiñero' o las técnicas de conservación y restauración del patrimonio fotográfico, serán algunos de los temas sobre los que versará esta cita que se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Edificio Moneo.

Arranca la 53 edición del Festival Internacional de Folklore - 1, Foto 1
Arranca la 53 edición del Festival Internacional de Folklore - 2, Foto 2
Arranca la 53 edición del Festival Internacional de Folklore - 3, Foto 3
Arranca la 53 edición del Festival Internacional de Folklore - 4, Foto 4
Murcia.com