El Ayuntamiento habilita el Pabellón Cagigal para las personas sin hogar ante el aviso de altas temperaturas

Fuente:

El Ayuntamiento habilita el Pabellón Cagigal para las personas sin hogar ante el aviso de altas temperaturas El Gobierno local pone en marcha un dispositivo especial frente a las temperaturas extremas previstas para el lunes 12 de julio, en el que van a participar diversos servicios, entre ellos el SEMAS, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Mayores, Parques y Jardines y Salud

El Ayuntamiento de Murcia va poner en marcha un dispositivo especial ante el aviso de altas temperaturas para el próximo lunes -se prevé que el mercurio alcance la cifra de 47 grados en Murcia- con medidas que incluyen la habilitación del Pabellón Cagigal para acoger a personas sin hogar, entre las 10 de la mañana y las 22:00 horas, podrán pernoctar si así lo desean.

El objetivo inicial es que las personas en situación de calle vayan al Pabellón Cagigal durante la franja horaria de calor más sofocante, aunque dos equipos de voluntarios de Protección Civil recorrerán, desde primera hora de la mañana, los principales puntos de Murcia haciendo un reparto de gorras para que puedan protegerse del sol y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas.

En el Pabellón Cagigal se instalarán colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena. Cáritas se encargará del abastecimiento de alimentos y de la limpieza de las instalaciones.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) será el encargado de la coordinación de actuaciones en el Pabellón Cagigal y orientará a los voluntarios de Protección Civil durante su recorrido por diversos entornos de la ciudad donde se congregan las personas sin hogar para prestarles ayuda, trasladarlas si así lo desean a las instalaciones habilitadas e informarles sobre los efectos negativos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a temperaturas de calor extremas. Ante la posible negativa de esas personas a desplazarse hasta el pabellón, serán visitadas a lo largo de la jornada por los voluntarios de Protección Civil para vigilar su situación.

La Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana participará en este plan especial, además de con Protección Civil, con Bomberos y Policía Local.

Así, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos incorporará una salida a su servicio ordinario con 8 bomberos y una cuba.

La Policía Local vigilará con sus patrullas todas las zonas para detectar alguna posible necesidad entre los ciudadanos relacionada con problemas derivados de las altas temperaturas y colaborará con el SEMAS en todo aquello que sea preciso. Los efectivos de Policía Local velarán por la seguridad de estas personas en situación de calle, tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, y se encargarán de alertarlas sobre cualquier posible riesgo y ofrecerles los recursos disponibles.

Además, un profesional sanitario prestará asistencia, desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 horas, en caso de producirse golpes de calor u otro tipo de enfermedades causadas o agravadas por las altas temperaturas y la deshidratación.

Escuelas de verano, programa ‘En modo verano' y actividades deportivas y reservas

Durante el lunes 12 de julio también quedarán suspendidas las actividades de las escuelas de verano municipales como medida de seguridad frente a las altas temperaturas previstas para ese día. También se suspende la programación en parques y jardines de ‘En modo verano' y las actividades deportivas y reservas en el Pabellón Infante, en las pistas de vóley playa, en la pista auxiliar del Palacio de los Deportes, en la pista exterior del Polideportivo La Vega, en el estadio Monte Romero, así como en todos los campos de fútbol municipales.  

Refuerzo del servicio de teleasistencia

También se reforzará el servicio municipal de teleasistencia  domiciliaria para personas mayores y/o dependientes. En estos casos, se pondrán en marcha las medidas de intervención para los usuarios más vulnerables, mayores de 80 años que vivan solos y aquellos que sin serlo sufran alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

De esta forma, se aplicará el protocolo de detección de síntomas frente al calor, se estrechará el seguimiento de los usuarios con llamadas desde la central y visitas personalizadas del Departamento de Coordinación Comunitaria (trabajadores sociales) y Unidad Móvil. Todo ello en coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales que, en caso de incidencia, serán informados de forma puntual.

Desde el Servicio de Mayores se enviarán mensajes a través del canal de comunicación telemático alertando a los miembros de las Juntas Directivas para que hagan extensible la información a los socios y socias de los 76 centros sociales de mayores sobre medidas preventivas frente a las altas temperaturas.

La edil de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha informado de que este dispositivo se prolongará si continúa el episodio de temperaturas extremas, aunque según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del martes las temperaturas bajarán de forma significativa hasta los diez grados en tan solo 24 horas. También ha solicitado la colaboración ciudadana para que alerte a la Policía Local si se detecta a personas en situación de calle para que éstas puedan ser derivadas al Pabellón Cagigal y atendidas de inmediato por los servicios municipales que conforman el dispositivo especial.

Cierres y balizamientos en parques y jardines

La Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano ha determinado, ante la ola de calor del próximo lunes, cerrar o acotar los siguientes puntos del municipio:

- Cierre del jardín de Floridablanca.

- Zona de cuartel de Artillería.

- Torreagüera (se balizan unos ficus en la carretera de San Javier).

- Se baliza ficus del Reina Sofía (se habilitará pasillo para acceder al hospital).

- Avenida Intendente Jorge Palacios (se baliza ficus).

- Malecón (se corta acceso desde la explanada hasta la entrada del Plano de San Francisco. También se cierra el bar).

- Estación de Renfe (se baliza eucalipto muy grande por lo que se restringe el acceso a la comisaría).

- Jardín del Salitre (se cierra la isla central).

- Jardín de la Seda (se acotan tres eucaliptos).

- Jardín Chino (se balizan eucaliptos y zona del pipicán).

- Ficus de Santo Domingo (se aumenta el perímetro de protección).

Estos cierres y balizamientos perimetrales durarán mientras se mantengan los avisos por altas temperaturas y 24 horas después por precaución, para poder hacer una revisión de todos los árboles. Previsiblemente, el miércoles por la mañana se hará revisión de todos los árboles.

Campaña preventiva en redes sociales

Por su parte, la Concejalía de Sanidad y Modernización de la Administración va a poner en marcha una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas. Estas sencillas medidas son:

- Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

- En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

- Baje las persianas evitando que el sol entre directamente  No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

- Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

- Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

- Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.

- Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles o con las ventanas cerradas.

- Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, frutas, gazpacho,...).

Problemas de salud producidos por el calor

Las principales afecciones que puede provocar el calor son las siguientes:

- Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa. Para evitarlo hay que parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas, beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

- Agotamiento por calor: Ocurre después de varios días de calor y sus principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo... Hay que descansar en lugar fresco, beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

- Golpe de calor: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C. Los síntomas principales calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Hay que llamar a urgencias y mientras se espera a ser atendido enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría.

Toda la información ampliada está disponible en la página web de los Servicios Municipales de Salud, incluyendo infografías específicas para la prevención COVID-19 y la protección frente al calor o el uso adecuado de zonas de baño.

Respecto a la vacunación en el estadio Enrique Roca se llevará a cabo en las zonas donde haya más sombra y se instalarán ventiladores en los espacios habilitados para vacunar.

El Ayuntamiento habilita el Pabellón Cagigal para las personas sin hogar ante el aviso de altas temperaturas - 1, Foto 1
Murcia.com