La UMU potencia su estrategia digital con la mejora de su administración electrónica

Fuente:

El Plan Operativo de Administración Digital (POAD) está dirigido a estudiantes, al personal (PAS y PDI) y a organismos para mejorar y aumentar los trámites digitales con la Universidad

La UMU potencia su estrategia digital con la mejora de su administración electrónica

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes, en un acto virtual, su Plan Operativo de Administración Digital (POAD), desarrollado a partir de las líneas de actuación definidas en el Plan de Transformación Digital.

Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, junto a Francisco Antonio González, secretario general de la Universidad de Murcia, han sido los encargados de realizar la presentación de este Plan compuesto de 21 actuaciones, derivadas a su vez de 3 objetivos operativos.

La Universidad de Murcia ha sido una universidad pionera en el ámbito de la Administración Digital desde el año 2005, con la publicación del 'Plan Hacia la Administración Electrónica', lo que ha supuesto un desarrollo continuo de sistemas comunes y servicios electrónicos curso tras curso.

Con el objetivo de seguir evolucionando se ha elaborado el Plan Operativo de Administración Digital (POAD) para el bienio 2021-2022, en desarrollo de la línea de actuación 5 'Administración Digital' del Plan de Transformación Digital de la UM 2021-2024 (PTD).

El Plan Operativo tiene cuatro propósitos fundamentales:

Impulsar la simplificación y digitalización de trámites, a través del rediseño, la reducción de cargas, la automatización y la tramitación proactiva dirigida por datos, persiguiendo un incremento de la productividad y una mayor eficacia en la gestión interna.

Apostar por la transparencia y rendición de cuentas desde la innovación, promoviendo la apertura de datos y fomentando la cultura de la reutilización y la participación de toda la comunidad universitaria.

Establecer y desarrollar un marco de cooperación y coordinación activa con el resto de organismos del sector público, en el desarrollo de la interoperabilidad inter e intra administrativa, y propiciando la compartición y reutilización de plataformas y servicios.

Afianzar la seguridad y la accesibilidad en la comunidad universitaria, fortaleciendo su divulgación y concienciación.

Este plan materializa la visión y objetivos estratégicos del PTD, en el ámbito de la Administración Digital universitaria para el corto y medio plazo en 21 actuaciones, derivadas a su vez de 3 objetivos operativos: generar valor mediante la digitalización de trámites, optimizar la productividad y la eficacia, y garantizar la seguridad, interoperabilidad y accesibilidad. Dichas actuaciones está previsto implementarlas, a su vez, en 21 meses.

Para el desarrollo del POAD se han tomado como referencia diferentes planes de Administración Digital de otros organismos públicos y universidades. Cabe destacar entre ellos el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021 -2025.

El acto también ha contado con la presencia de Montaña Merchán, coordinadora de tecnologías habilitadoras en la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha realizado una ponencia bajo el título: 'Importancia de avanzar en la Administración Digital como mejora para el ciudadano. Plan de Transformación Digital de las Administraciones Públicas'; y del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, que ha dirigido el evento.

La UMU potencia su estrategia digital con la mejora de su administración electrónica - 1, Foto 1
Murcia.com