Murcia participa en Mediterránea 19, la bienal europea de jóvenes creadores

Fuente:

El municipio está representado por Pablo Sandoval y Andrea González, premiados en el CreaMurcia 2019 en las disciplinas de Artes Visuales y Fotografía

Murcia participa en Mediterránea 19, la bienal europea de jóvenes creadores

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, está participando en San Marino en Mediterránea 19, la Bienal de Jóvenes Artistas Europeos y Mediterráneos.

Murcia está representada por Pablo Sandoval y Andrea González, premiados en el CreaMurcia 2019 en las disciplinas de Artes Visuales y Fotografía. Por parte de España, también participan jóvenes artistas de Madrid y Málaga. La selección la realizó un comité internacional entre miles de candidaturas recibidas de numerosos países de Europa y el Mediterráneo.

Teresa Franco ha señalado que "compartimos los valores de la bienal, que defiende enérgicamente el papel que el arte y la cultura pueden jugar en la sociedad, permitiendo descubrir y aprender los valores de diferentes culturas enriqueciendo la propia de cada uno", y ha añadido que "el arte es una herramienta que se puede utilizar para superar fronteras y conflictos y no requiere que se hable el mismo idioma porque el suyo es un idioma universal".

En este sentido, Teresa Franco ha explicado que "estoy manteniendo reuniones internas explorando líneas de trabajo para realizar proyectos culturales con artistas jóvenes europeos y del Mediterráneo y España".

Las 18 ediciones, desde que comenzó la Bienal en 1985 en Barcelona, se han celebrado en ciudades como Marsella, Valencia, Lisboa, Sarajevo, Roma, Atenas, Scokje, Salónica, Bari, Milán, Nápoles, mientras que la última edición se celebró en Tirana y Dürres, en Albania. La lista de instituciones anfitrionas incluye el MACRO en Roma, el Nottingham Contemporary en el Reino Unido y el Museo de Arte Contemporáneo de Thessaloniki en Grecia.

Escuela de Aguas

Esta bienal lleva como título ‘Escuela de Aguas' y se desarrollará en diferentes espacios del centro histórico de San Marino, incluyendo la Galería Nacional y otros lugares como la Prima Torre (fortificación original en la cima del Monte Titano), la Cisterne del Pianello: un gran espacio de origen medieval ubicado bajo el pavimento del Palazzo Pubblico, o el Antiguo Monasterio de Santa Chiara, actualmente la sede de la Universidad de San Marino.

La Bienal presentará obras, instalaciones site specific, películas, vídeos y performances de más de 70 artistas de la zona mediterránea, de países como Italia, Túnez, España, Montenegro, Francia Jordania, Malta o Líbano, con el objetivo de partir del patrimonio común de las aguas para superar los nacionalismos y redescubrir el Mediterráneo como una plataforma compleja de formas de vida y procesos de conocimiento.

Murcia participa en Mediterránea 19, la bienal europea de jóvenes creadores - 1, Foto 1
Murcia.com