El PP exige a Ciudadanos que ofrezca explicaciones por las presuntas ilegalidades en la tramitación de sus contratos a dedo

Fuente:

Los populares instan a Mario Gómez y sus compañeros a que aclaren los indicios irregulares en la gestión de contratos a dedo y que han aparecido publicados en la prensa regional

El PP exige a Ciudadanos que ofrezca explicaciones por las presuntas ilegalidades en la tramitación de sus contratos a dedo

Los concejales de Ciudadanos realizan una interpretación laxa o taxativa de la Ley de Contratos del Sector Público según les convenga y sin atender en ningún caso a criterios puramente objetivos

Rebeca Pérez: "Resulta incongruente y paradójico que Mario Gómez y sus compañeros no actúen con la pulcritud que tanto demandan y todavía no hayan ofrecido ningún tipo de explicación acerca de las dudas legales suscitadas sobre la gestión de los contratos a dedo que han tramitado"

El Grupo Municipal Popular exige a Ciudadanos que ofrezca explicaciones por las presuntas ilegalidades en la tramitación de sus contratos a dedo.

Los populares instan a Mario Gómez y sus compañeros a que aclaren los indicios irregulares en la gestión de contratos a dedo y que han aparecido publicados en la prensa regional.

Los concejales de Ciudadanos realizan una interpretación laxa o taxativa de la Ley de Contratos del Sector Público según les convenga y sin atender en ningún caso a criterios puramente objetivos.

Rebeca Pérez ha señalado que "resulta incongruente y paradójico que Mario Gómez y sus compañeros no actúen con la pulcritud que tanto demandan y todavía no hayan ofrecido ningún tipo de explicación acerca de las dudas legales suscitadas sobre la gestión de los contratos a dedo que han tramitado".

Las dudas en la gestión de Ciudadanos son transversales a todos sus concejales por llevar a cabo acciones como promover varios lotes de pequeñas reparaciones con distintos contratos a dedo, en lugar de agruparlos en un contrato marco. Lo mismo sucede con contratos de repuesto de materiales que, además, siempre se adjudican a las mismas empresas.

Los ediles naranjas realizan una interpretación libre de la Ley de Contratos del Sector Público

Asimismo, los concejales de Ciudadanos han firmado varios contratos a dedo de mantenimiento de ascensores en lugar de formalizar un contrato marco para ello. Este comportamiento puede contravenir lo recogido en el artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público.

De igual manera, los ediles naranjas pueden haber impulsado varios contratos de suministro de mobiliario para dependencias municipales recurriendo siempre a las mismas empresas, lo que podría constituir un ejemplo flagrante de fraccionamiento y evidenciaría la interpretación libre y a medida que realizan la legislación vigente.

Además, los concejales de Ciudadanos han tramitado contratos a dedo sin la solicitud de los tres presupuestos tan demandados por parte de Mario Gómez, un requisito que no es obligatorio, pero que siempre ha defendido el portavoz de Ciudadanos, aunque no lo aplique para sí mismo y sus compañeros.

Por otra parte, los ediles naranjas firmaron hasta 7 contratos con la misma empresa para acometer reparaciones y tareas de acondicionamiento en plazas de abastos. Además, todos los contratos ajustaron al máximo la cuantía del límite legal.

Los concejales de Ciudadanos han tramitado 3,3 millones en 700 contratos a dedo

De hecho, Mario Gómez, pese a denostar públicamente el uso de los contratos menores y utilizarlos como arma política, ha recurrido a esta figura 232 veces como concejal de Fomento y ha firmado contratos a dedo por valor de más de 700.000 euros.

De igual manera, el edil García Rex ha firmado 357 contratos a dedo por un valor total de 1.746.619,62 euros. Los concejales de Ciudadanos Juan Fernando Hernández y Paqui Pérez también han usado los contratos menores en sus respectivos departamentos. Entre ambos han suscrito un centenar de estos contratos, con un valor superior a los 855.000 euros.

Durante los gobiernos del Partido Popular la contratación menor en el Ayuntamiento de Murcia apenas representó un 19%, mientras que en consistorios gobernados por el PSOE, como Sevilla y Valladolid, supera el 90%.

Escándalo de Ciudadanos por los contratos menores en Córdoba

Ciudadanos ha saltado a la palestra nacional por el escándalo protagonizado por un concejal de la formación en el Ayuntamiento de Córdoba al que han denunciado ante la Fiscalía por incurrir en posibles fraccionamientos en contratos a dedo por acometer con contratos menores unas instalaciones de alumbrado y además certificar una obra antes de su finalización.

El uso de los contratos menores en el Consistorio murciano se sitúa muy por debajo de la media española. En Zaragoza el 78% de los contratos son menores, en Málaga, el 35%, y en Valencia están por encima del 20% durante varios ejercicios consecutivos.

Asimismo, Rebeca Pérez ha recordado que "el PP incorporó la figura del viceinterventor, un profesional que dentro de sus cometidos tiene velar por la gestión económica y administrativa de las juntas municipales, labor en la que está incluido garantizar el uso correcto de los contratos menores en las pedanías".

El PP exige a Ciudadanos que ofrezca explicaciones por las presuntas ilegalidades en la tramitación de sus contratos a dedo - 1, Foto 1
Murcia.com