El PP demanda al nuevo gobierno que continúe ampliando la red de Bibliomercados impulsada por Ballesta

Fuente:

El Grupo Municipal Popular presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para poner en marcha un servicio de Bibliomercado en la plaza de abastos de San Andrés

El PP demanda al nuevo gobierno que continúe ampliando la red de Bibliomercados impulsada por Ballesta

La puesta en marcha de un servicio de Bibliomercado en estas instalaciones supondría un importante revulsivo social y cultural en este barrio

Este tipo de instalaciones permiten ampliar los servicios que pueden encontrar los ciudadanos en las plazas municipales y continuar con nuevas líneas de colaboración con los comerciantes” ha destacado Mercedes Bernabé

El Grupo Municipal Popular presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para poner en marcha un servicio de Bibliomercado en la plaza de abastos de San Andrés.

La puesta en marcha de un servicio de Bibliomercado en estas instalaciones supondría un importante revulsivo social y cultural en este barrio. Este servicio permite a los ciudadanos la posibilidad de acceder mediante préstamo a decenas de títulos sobre gastronomía, alimentación, dietética, nutrición, salud, estilo de vida y deporte, además de novedades literarias y películas, entre otros.

“Este tipo de instalaciones permiten ampliar los servicios que pueden encontrar los ciudadanos en las plazas municipales, así como continuar con nuevas líneas de apoyo y colaboración con los comerciantes, constituyéndose como un valioso instrumento de integración y dinamización sociocultural” ha destacado Mercedes Bernabé.

Además, en este barrio, donde el 20% de la población es extranjera, este nuevo servicio se puede convertir en un lugar de encuentro vecinal y de fomento de la convivencia, dando cobertura a los barrios de San Antolín, San Pedro o San Antón, que aglutinan una población que supera los 15.000 murcianos.

Un mercado arraigado a la historia de Murcia

San Andrés se caracteriza desde sus inicios por su vinculación a las actividades artesanales como la alfarería, la vidriería, la cerámica o la orfebrería. Hoy en día acoge importantes puntos de interés cultural de nuestro municipio como son el Museo Salzillo, la Iglesia de San Andrés o el convento de Las Agustinas, entre otros.

En este transitado y dinámico barrio también se ubica la Estación de Autobuses de San Andrés, por la que circulan miles de personas a diario, y frente a sus puertas el Mercado de Abastos del mismo nombre.

En la actualidad, el Mercado de San Andrés cuenta con más de una veintena de comercios que ofrecen una amplia variedad de productos y que tiene como uno de sus objetivos prioritarios la promoción de los productos originarios de la Región de Murcia como frutas y verduras, pescado, carnes, embutidos, salazones, o dulces.

En el Mercado cuenta también con una galería comercial, con locales totalmente disponibles para ubicar un servicio de bibliomercado dependiente de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM).

Red de Bibliomercados

La RMBM está integrada por un total de 18 sucursales, repartidas entre el Río Segura, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer, La Alberca, El Carmen, Espinardo, José Saramago, Santiago el Mayor, Puente Tocinos, Beniaján, San Basilio, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo, Cronista Antonio Botías, Saavedra Fajardo y La Ñora (actualmente cerrada por obras).

Durante el año 2020, estas instalaciones alcanzaron un total de 132.625 usuarios, siendo el número de prestatarios inscritos de 71.928 personas, teniendo en cuenta las medidas acordadas por la pandemia, como fueron la interrupción del servicio presencial durante el primer estado de alarma o la reducción de aforo en todas las sucursales de la RMBM.

El primer Bibliomercado como servicio gratuito de préstamo y consultas de libros en una plaza de abastos del municipio lo puso en marcha el equipo de Ballesta, en el año 2016, en la Plaza de Saavedra Fajardo.

Durante el año 2020 el Bibliomercado de Saavedra Fajardo registró un total de 1357 préstamos y 1604 usuarios, evidenciándose el interés y atractivo que este tipo de instalaciones tiene entre los murcianos.

“Precisamente, constatado el éxito de esta primera instalación y con la experiencia previa del mismo, es el momento de trasladarlo e implementarlo en otros mercados del municipio, en concreto en el mercado de San Andrés” ha destacado Mercedes Bernabé.

El PP de Murcia también exige el nuevo gobierno que continúe ampliando la Red de Bibliomercados llegando a Verónicas, Vistabella, El Carmen, Cabezo de Torres, Espinardo y La Alberca.

El PP demanda al nuevo gobierno que continúe ampliando la red de Bibliomercados impulsada por Ballesta - 1, Foto 1
El PP demanda al nuevo gobierno que continúe ampliando la red de Bibliomercados impulsada por Ballesta - 2, Foto 2
Murcia.com