La recuperación de la Rueda de La Ñora descubre las acequias de Churra La Vieja y Alfatego gracias a la iniciativa del PP municipal

Fuente:

Se trata de uno de los proyectos que impulsó el equipo de Ballesta, que convertirá a este entorno en un monumento a la Huerta de 4.500 m2

La recuperación de la Rueda de La Ñora descubre las acequias de Churra La Vieja y Alfatego gracias a la iniciativa del PP municipal

La coalición de izquierdas no ha impulsado ni una sola actuación en materia de Movilidad desde que se asentó en La Glorieta

La apuesta por la Huerta desde el PP municipal durante los últimos años ha permitido el desarrollo de actuaciones para la recuperación del patrimonio huertano, la creación de nuevas vías verdes y el acondicionamiento de acequias

PSOE y Ciudadanos decidieron suprimir la concejalía de Huerta, un área en la que el PP ha trabajado sin descanso

La recuperación del entorno de la Rueda de La Ñora, un proyecto que fue impulsado por el equipo de Ballesta, descubrirá las acequias de Churra La Vieja y Alfatego.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, junto al concejal Antonio Navarro, han visitado esta semana los trabajos que se están llevando a cabo en la pedanía, para reivindicar la importancia de esta actuación.

"Hoy se constata la dejadez absoluta de la coalición de izquierdas instaurada en La Glorieta. Ya han pasado más de 100 días desde que se asentaron en sus sillones, y aún no han impulsado ni una sola iniciativa en materia de recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio", denunció Pérez.

El plazo de ejecución de este proyecto, que constituirá este entorno en un monumento a la Huerta de 4.500 m2, es de cuatro meses.

Actuaciones concretas en La Ñora proyectadas por Ballesta

La creación de cinco jardines con especies de ribera y una senda verde, así como la integración de las acequias de la Rueda de La Ñora en este entorno, son algunas de las actuaciones que engloba la iniciativa.

Con este proyecto, la Huerta de Murcia recuperará uno de los elementos más importantes de su patrimonio, el entorno de la Rueda de La Ñora, un espacio natural y arqueológico caracterizado por esta joya patrimonial, declarada BIC.

Esta actuación también supondrá la creación de un área de reserva arqueológica, la mejora de la visibilidad del monumento y más espacio para el peatón, con la eliminación de un carril de circulación y la ampliación de las aceras.

En concreto, el proyecto para la adecuación del entorno de la Rueda de La Ñora fue presentado por José Ballesta en agosto de 2020. Actualmente, se están realizando los trabajos para el descubrimiento de las acequias.

EL PSOE y Ciudadanos, sin iniciativas para la Huerta

El Grupo Municipal Popular denuncia que el socialista José Antonio Serrano, junto a su socio naranja Mario Gómez, han dejado abandonada la Huerta, lo que se evidencia en la falta de iniciativas destinadas a esta área.

El PP, sin embargo, no va a permitir que Murcia retroceda por la inacción y poca implicación del tripartito, exigiendo al equipo de Serrano que no pare ni ralentice ninguno de los proyectos de Huerta que dejó proyectados el equipo de Ballesta.

Además, PSOE y Ciudadanos, cuando se asentaron en sus sillones, decidieron suprimir la concejalía de Huerta, un ámbito en el que el PP ha trabajado durante los últimos años sin descanso, desarrollando actuaciones para la recuperación del patrimonio huertano, la creación de nuevas vías verdes y el acondicionamiento de acequias, entre otras actuaciones.

Más proyectos impulsados desde el equipo de Ballesta

Además de la adecuación del entorno de la Rueda de La Ñora, el equipo de Ballesta ha impulsado la redacción de proyectos para la rehabilitación de molinos tradicionales de la Huerta, como el de la Pólvora, en Rincón de Beniscornia; el Molino Armero, en Cabezo de Torres; y el Molino del Amor, en La Arboleja, así como la adecuación del entorno del Molino del Batán, con la recuperación de un torreón árabe del siglo XII y un puente que data del siglo XVIII.

La recuperación de la Rueda de La Ñora descubre las acequias de Churra La Vieja y Alfatego gracias a la iniciativa del PP municipal - 1, Foto 1
La recuperación de la Rueda de La Ñora descubre las acequias de Churra La Vieja y Alfatego gracias a la iniciativa del PP municipal - 2, Foto 2
La recuperación de la Rueda de La Ñora descubre las acequias de Churra La Vieja y Alfatego gracias a la iniciativa del PP municipal - 3, Foto 3
Murcia.com