La UMU permitirá la matrícula en los másteres al alumnado que tenga pendiente el TFG y lo apruebe en enero

Fuente:

El Consejo de Gobierno aprueba también la convocatoria de 25 plazas de profesorado ayudante doctor para el próximo curso y 20 contratos predoctorales

La UMU permitirá la matrícula en los másteres al alumnado que tenga pendiente el TFG y lo apruebe en enero

El rector, José Luján, ha iniciado el Consejo de Gobierno celebrado este lunes informando de la firma del II Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia, agradeciendo el trabajo realizado a todas las personas que lo han hecho posible. Luján lo ha calificado de apuesta ambiciosa de la Universidad para superar las barreras y techos de cristal que entorpecen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la institución, en particular, y en la sociedad, en general. El rector también ha informado al Consejo de Gobierno sobre cómo se ha gestionado la petición de un informe, por parte de la Comunidad Autónoma, al profesor Javier Guillamón sobre la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Como en otras ocasiones en que se ha solicitado la intervención o la participación de un profesor determinado para un estudio o actividad promovida por instituciones o empresas, el rectorado transmitió la petición al profesor Guillamón quien ha elaborado y firmado su informe en su condición de historiador y al amparo de su libertad de cátedra.

Seguidamente, el rector ha felicitado a las facultades de Química e Informática por los Sellos Internacionales de Calidad de ANECA que recibieron hace unos días el grado en Ingeniería Química, en Química y en Ingeniería Informática (renovación). Estos reconocimientos demuestran el alto nivel de la formación que se lleva a cabo en estas facultades.

También ha felicitado al grupo de investigación en Computación Móvil y Visión Artificial por el premio conseguido dentro del III Concurso de Innovación organizado por 'ID Logistics' y al grupo de investigación liderado por el profesor Rafael González por los descubrimientos de restos arqueológicos de la época visigoda en el yacimiento de Los Villaricos (Mula). También ha felicitado al profesor Abraham Rueda y a la investigadora Mercedes Pelegrín que han sido distinguidos en los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, así como al doctor en Bellas Artes por la UMU, Josep Tornero, premio nacional de Pintura por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Finalmente, se ha felicitado a José Jesús Márquez Sánchez, graduado en Ciencias del Actividad Física y el Deporte por nuestra universidad y entrenador de Adriana Cerezo, medalla de plata en la competición de Taekwondo en los Juegos Olímpicos que se están celebrando en Tokyo. También ha informado del resultado del XXI Premio de Pintura, del concurso "Nuestro futuro es nuestra Historia" coorganizado por la Asociación Futuro para la Educación en la Región de Murcia, la UMU y la UPCT, felicitando a los estudiantes de la Universidad de Murcia que han recibido algún premio o mención. Para finalizar este apartado, ha felicitado a Bryan David Marín Velázquez, estudiante de Comunicación Audiovisual, que ha ganado el primer premio en el VII Concurso de Videoclips Musicales "Granajoven en un clip 2021" y a los profesores Ángel Luis Pujante y Keith Gregor por el premio a la mejor traducción universitaria concedido por la Unión de Editoriales Universitarias de España.

En lo referente a asuntos del orden del día, el Consejo de Gobierno, a petición de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca, ha aprobado la adhesión de la Universidad de Murcia a la Red Internacional de Universidades Amigables con las Personas Mayores (AgeFriendly University: AFU). Esta red agrupa universidades de distintas partes del mundo que se comprometen a desarrollar actividades de investigación, docentes, culturales y sociales que permitan un envejecimiento activo y saludable, una valoración positiva del papel que las personas mayores pueden jugar en la sociedad y un cambio cultural en las instituciones universitarias que las hagan más accesibles e inclusivas para las personas mayores.

El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez Méndez, ha informado de la verificación, por parte de ANECA, del modelo docentiUM para la evaluación del profesorado que se encuentra desarrollando su primera convocatoria dentro de la fase piloto. Esta verificación representa un gran apoyo a todo el trabajo desarrollado por muchos miembros de la comunidad universitaria para la puesta en marcha de este proyecto. Igualmente, ha felicitado a la Facultad de Informática por haber renovado la acreditación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, otro refrendo más de la excelente gestión que se lleva a cabo en ese centro. También ha informado de que 19 revistas científicas de la Universidad de Murcia tienen la Mención de Calidad de FECYT y que 22 de ellas poseen índice de impacto dentro la Web of Science, felicitándose por el inaudito aumento del impacto de estas publicaciones y agradeciendo la abnegada labor de los comités editoriales, del Servicio de Publicaciones y de los técnicos de TICARUM que dan soporte informático a la gestión de estas revistas.

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid Cánovas, ha informado de la fase extraordinaria de matrícula en másteres para el curso 2021/22. En esta fase se permitirá que un estudiante de grado al que le resten por superar el Trabajo Fin de Grado y, como máximo, 9 créditos ECTS, que puedan acceder y matricularse en un máster universitario, si bien, en ningún caso, podrá´ obtener el título de máster si previamente no ha aprobado en la convocatoria de enero los créditos restantes para titular en el grado correspondiente. También se ha aprobado la adscripción de áreas de conocimiento al nuevo título de Ciencia e Ingeniería de Datos que se pondrá en marcha en el curso 2022/23.

En cuanto a la aprobación definitiva de los Planes de Contingencia 4 para la docencia en los distintos centros de la Universidad en el próximo curso, se aplaza la votación a otra sesión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar dentro de 48 horas, a la espera de conocer el posicionamiento del Comité Covid del sistema universitario regional ante las recomendaciones recibidas a final de la semana pasada de parte de los ministerios de Universidad y de Salud.

La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Senena Corbalán, ha presentado, para su aprobación, la convocatoria de 20 contratos predoctorales para el ejercicio 2021. Esta convocatoria constituye una de las acciones previstas en el Plan de Fomento de la Investigación de la Universidad de Murcia y contribuye al progreso de la actividad investigadora pública, complementando las convocatorias de naturaleza análoga realizadas por otras administraciones. En cuanto a la movilidad internacional en los distintos programas, el próximo curso habrá 1818 movilidades entre los programas ERASMUS+, ILA, ISEP, Fundación Carolina y convenios bilaterales. Queda pendiente computar las solicitudes de estudiantes 'incoming' para el segundo cuatrimestre, que está todavía abierta.

La vicerrectora ha informado sobre los resultados de la petición de proyectos de investigación dentro del Plan Nacional 2020. La Universidad de Murcia se sitúa en la media de la tasa de éxito nacional en esta convocatoria, aumentando considerablemente la subvención recibida con respecto a la convocatoria del año 2019: un 67% más en financiación y un 32% en número de proyectos concedidos. En cuanto a la participación de la UMU en la convocatoria de equipamiento científico-técnico de la Agencia Española de Investigación se han solicitado un total de 10 proyectos que suponen un total de 8.5M de euros.

En asuntos de Transferencia y Divulgación Científica, el vicerrector José Manuel López Nicolás ha informado de la ingente actividad de la Unidad para la Cultura Científica en los últimos años y su apuesta decidida a seguir empleando medios audiovisuales en su labor de divulgación. También ha informado de la convocatoria para el fomento de la transferencia del conocimiento destinada a incentivar y fomentar las actividades de transferencia de conocimiento hacía los sectores productivos (públicos y privados) que llevan a cabo los grupos de Transferencia del Conocimiento de la Universidad, con acciones que tengan como consecuencia la formalización de contratos al amparo del artículo. En este punto del orden del día se ha aprobado la creación de dos empresas de base tecnológica, la empresa "EBTCC Investigación tecnología y formación S.L" para la transferencia del conocimiento científico a los profesionales del ámbito de la salud y el entrenamiento mediante la creación de soluciones tecnológicas innovadoras (software y apps) y cursos de formación relacionados; la segunda empresa que se aprueba es la denominada "Betaelegans Biotech S.L" para poner en valor los resultados derivados de una patente sobre betaxantinas derivadas de triptófano y feniletilamina para uso en el tratamiento y/o prevención del

cáncer.

En asuntos de profesorado, el vicerrector José Antonio López Pina ha informado de la convocatoria de plazas de ayudante doctor por jubilación, de consolidación de empleo de profesorado asociado acreditado a la figura de profesorado ayudante doctor y de relevo generacional. También se ha informado de la convocatoria extraordinaria de plazas de profesor ayudante doctor en las áreas de conocimiento que impartirán docencia en los nuevos grados de Terapia Ocupacional y Ciencia e Ingeniería de Datos a partir del curso 2022/23.

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, por su parte, ha informado de la firma del convenio de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para desarrollar actuaciones destinadas a promover la participación de los titulados de la UMU en el mercado de trabajo. También se han suscrito convenios con CSIC para el desarrollo de programas de máster universitario, prácticas académicas externas, trabajos fin de máster, tesis doctorales y programas de doctorado. También ha presentado la memoria de actividades de la Oficina de Emprendimiento y el programa de orientación en las facultades del curso próximo que desarrolla anualmente el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

La UMU permitirá la matrícula en los másteres al alumnado que tenga pendiente el TFG y lo apruebe en enero - 1, Foto 1
Murcia.com