PP: PSOE y Cs apuestan por eliminar las competencias de las juntas municipales destruyendo su autonomía

Fuente:

El concejal de Ciudadanos pretende eliminar la capacidad de gestión de las Juntas Municipales, a través de un borrador del reglamento de participación que deja los alcaldes pedáneos sin recursos para realizar gestiones diarias

PP: PSOE y Cs apuestan por eliminar las competencias de las juntas municipales destruyendo su autonomía

Resulta paradójico que los socialistas hayan pasado de reclamar el 8% del presupuesto para la gestión directa de pedanías, como pedían desde la oposición, a darles el 0%, al llegar al gobierno

La propuesta de Mario Gómez reduce a los presidentes de las juntas municipales a funciones meramente de representación, destruyendo la autonomía que actualmente tienen

Sorprende que el PSOE apoye el documento del concejal naranja, cuando precisamente Murcia es un ejemplo en España por su descentralización

El Grupo Municipal Popular ha presentado hoy una moción al Pleno para frenar este nuevo ataque que PSOE y Ciudadanos pretenden llevar a cabo a los barrios y pedanías murcianas.

La coalición de izquierdas instalada en La Glorieta quiere destruir la descentralización del municipio, restringiendo las competencias de las Juntas Municipales al mínimo, según el borrador del reglamento de participación que ha preparado Mario Gómez.

El PSOE claudica a la imposición de Mario Gómez, eliminaría la capacidad de gestión que actualmente tienen las Juntas Municipales, dejando a los presidentes de juntas y alcaldes pedáneos sin posibilidad de realizar las gestiones diarias de mantenimiento, conservación o reparaciones, como el simple arreglo de una acera o la eliminación de un bache.

La moción, que ha sido rechazada por los votos de Podemos, Ciudadanos y PSOE, evidenciando una vez más la existencia del tripartito de izquierdas instalado en la Glorieta a raíz de la aprobación de la moción de censura, insta al Pleno a que, en el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de las juntas municipales, se garantice y potencie la descentralización municipal, como herramienta para la atención cercana y directa de los vecinos y la resolución ágil de sus solicitudes.

El PP ha exigido el incremento de la capacidad de gestión de los alcaldes pedáneos y, por extensión, de sus Juntas Municipales, facilitando y agilizando la gestión directa de los recursos presupuestarios asignados.

"Frente a las propuestas restrictivas del reglamento de Mario Gómez, el Partido Popular, en cambio, va a incidir siempre en potenciar las herramientas necesarias para atender las características de nuestro municipio, y ello implica el aumento de la descentralización, dotando de competencias a las Juntas Municipales de acuerdo a las necesidades de las pedanías y aumentado la capacidad de gestión de los presidentes y alcaldes pedáneos", defiende el edil popular Marco Antonio Fernández.

El PP ha recordado que resulta paradójico que, años tras año, el PSOE haya puesto como condición para aprobar los presupuestos el cumplimiento del 8% en la gestión directa de las pedanías, y que ahora, sin embargo, claudique ante la propuesta de su socio naranja, Mario Gómez, para dejarlas a cero.

"Murcia es un ejemplo a seguir en España precisamente por su descentralización"

La propuesta de Gómez, y que los socialistas parecen aceptar, elimina las competencias de los pedáneos y establece que toda la gestión de las juntas municipales tenga que someterse a la autorización, o no, de concejales del Ayuntamiento, a través de un nuevo procedimiento centralizado, "lo que supone un ataque sin precedentes a la autonomía de gestión en juntas municipales, reduciendo a la mínima expresión sus competencias, a la vez que se incrementa la burocracia y se ralentiza la capacidad de respuesta a necesidades de las pedanías", apostilla Fernández.

Cabe recordar que el municipio cuenta con 67 Juntas Municipales, que dan voz a más de 600 vocales, presidentes y alcaldes pedáneos, quienes están en primera línea para atender las necesidades diarias de sus vecinos.

La virtud del sistema de descentralización supone una ventaja para todos los vecinos y vecinas del municipio, puesto que agiliza el acceso y facilita la respuesta de la administración, mientras que la propuesta del concejal naranja, Mario Gómez, ralentizaría significativamente este proceso.

El PSOE, jugando a dos bandas

"No entendemos cómo el PSOE va a permitir este agravio hacia las pedanías. Recientemente, además, hemos escuchado al portavoz del Grupo Municipal Podemos, Ginés Ruiz, con quien el PSOE forjó la moción de censura en Murcia, aseverar que hay que realizar una mayor apuesta por la autonomía y descentralización de las pedanías", critica Marco Antonio Fernández.

La coalición de izquierdas de La Glorieta arrebataría 12 millones de euros anuales a los barrios y pedanías

Gracias al actual modelo de descentralización, los barrios y pedanías murcianas gestionan directamente una media de 12 millones de euros anuales para sus incidencias y proyectos, los cuales les serían arrebatados a través del borrador de Ciudadanos.

Asimismo, el PP exige al gobierno socialista que los presupuestos de 2021 contengan la recuperación de las partidas presupuestarias de las Juntas Municipales previas a la pandemia.

En 2020, con motivo del COVID-19, se ajustaron las partidas presupuestarias no solo de las Juntas Municipales, sino de todas concejalías, para atender las necesidades sociales, pero con el compromiso de recuperarlo al año siguiente, en 2021.

Un ataque sin precedentes a los alcaldes pedáneos

Además del despropósito que los socialistas van a llevar a cabo si dan luz verde a la propuesta del concejal naranja, la coalición de izquierdas está discriminando a los alcaldes pedáneos con las mociones de censura que pretende ejecutar en una veintena de barrios y pedanías murcianas, "sin ninguna razón justificada y con el único objetivo de repartirse los sillones", añade Fernández.

PP: PSOE y Cs apuestan por eliminar las competencias de las juntas municipales destruyendo su autonomía - 1, Foto 1
Murcia.com