Presentado el Plan integral de cualificación profesional de zonas ZEC Mar Menor, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla

Fuente:

Presentado el Plan integral de cualificación profesional de zonas ZEC Mar Menor, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla

En el proyecto, liderado por la UMU, colabora la CARM, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En la tarde de ayer, viernes 6 de agosto, en el Club Náutico Dos Mares de La Manga tuvo lugar la presentación del Proyecto "Plan integral de cualificación profesional de zonas ZEC Mar Menor, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla", en el que la Universidad de Murcia, ha resultado ser beneficiaria por Resolución de la Dirección de la Fundación Biodiversidad F.S.P del Ministerio para la Transición Ecológica. La presentación estuvo a cargo de Arturo Díaz Suárez, catedrático de la Universidad de Murcia y responsable del proyecto, y Cristina Mora Menéndez de la Vega, concejala de la Delegación de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena.El proyecto estará compuesto por 18 acciones formativas totalmente gratuitas que serán llevadas a cabo a lo largo de 9 meses en la Región de Murcia, Andalucía y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El Proyecto plantea como objetivos generales promover la creación de empleo y empresas azules, mejorar las competencias y cualificaciones de trabajadores, impulsar la innovación social, reforzar la relación dinámica entre conservación y uso sostenible de los valores de las áreas Natura 2000 y conectar los ecosistemas europeos de apoyo al emprendimiento y empleo azul. Asimismo, como objetivos específicos en la mejora de las competencias profesionales, pretende desarrollar las capacidades y el interés por la investigación, la conservación, el seguimiento y la vigilancia, la participación y la formación, así como la comunicación, sensibilización social y la educación ambiental.

Como eje principal en el que se centrarán las acciones teórico-prácticas, se encuentra el Turismo sostenible, mediante el análisis de factores influyentes en la degeneración medioambiental de áreas turísticas estratégicas del litoral sur-sureste español.

Cobrará especial importancia en las acciones el turismo náutico de recreo y el ocio activo, posicionados como aliados clave de la sociedad en la puesta en valor de los recursos naturales existentes en el litoral. Su adecuado disfrute, depende de un medio en buen estado de conservación, revaloriza destinos y constituye un vehículo estratégico de transmisión de valores de afección en la sociedad por la naturaleza y el deporte.

Su condición de generador de activos ambientales le sitúa en una posición privilegiada para liderar una corriente de cambio que reúna administraciones públicas, empresas y sociedad civil, en un compromiso por la revitalización sostenible del litoral, garantizando la integridad de los ecosistemas y capitalizando las oportunidades vinculadas a la economía azul.

Como entidades colaboradoras del Proyecto se encuentran los Ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar. Asimismo, se encuentra la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General del Mar Menor y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Presentado el Plan integral de cualificación profesional de zonas ZEC Mar Menor, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla - 1, Foto 1
Murcia.com