Podemos Cieza apremia al Presidente de la Comunidad, López Miras, para la urgente creación del Parque Regional del Mar Menor

Fuente:

La portavoz de Podemos Cieza ve necesaria una acción decidida para parar las causas de su deterioro y poder recuperar el Mar Menor

Podemos Cieza apremia al Presidente de la Comunidad, López Miras, para la urgente creación del Parque Regional del Mar Menor

Somos muchos/as los ciezanos/as que disfrutamos en verano de la belleza inconfundible que supone las playas del Mar Menor, desde San Pedro del Pinatar hasta Cabo de Palos y La Manga. Si bien es cierto que en estos momentos, el Mar Menor está deteriorado puede todavía recuperarse ya que los ecosistemas siempre nos sorprenden por su capacidad de restauración. Pero para eso, antes hay que blindarlo con la creación de un Parque Regional.

Desde la formación morada recuerdan que hace ya 2 meses la diputada de Podemos, María Marín, presentó en la Asamblea Regional una Ley para la creación  del Parque Regional del Mar Menor y así sumar a otros espacios ya protegidos como Calbanque y Las Salinas de San Pedro ya que los mecanismos legales que deberían haber garantizado la protección del Mar Menor han fallado estrepitosamente. Ni la legislación urbanística ni la normativa agrícola, que restringe por ejemplo tanto a nivel europeo como estatal el uso de nitratos, han sido capaces de poner freno a las agresiones a nuestra laguna.

Sigue Maribel Aguayo remarcando que “es necesaria por tanto una legislación específicamente medioambiental al más alto rango que proteja el Mar Menor como un todo y que tenga al Mar Menor como objeto central, no como un agente pasivo con respecto a otras actividades económicas”

Si algo ha caracterizado a todos los gobiernos del PP en la Región de Murcia ha sido su hostilidad a toda la legislación medioambiental, como demuestran desde la Ley del Suelo de Valcárcel al último decreto 5/2020 para modificar la ley de Protección Ambiental Integrada. Si las élites depredadoras de la Región atacan la legislación ambiental es porque saben que es lo único que puede poner freno a su codicia.

Podemos recoge así el guante lanzado por la plataforma SOS Mar Menor, que a principios de año propuso la creación del parque regional del Mar Menor como principal propuesta para mejorar el decreto ley de protección de la laguna. En la tramitación de esta ley, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y PSOE unieron sus votos para impedir la creación de un parque regional, pero los murcianos y murcianas no han dicho su última palabra.

Desde Podemos Cieza aseguran que la creación de un parque regional es algo perfectamente contemplado por nuestro sistema jurídico, cuenta con muchísimos precedentes exitosos y es algo que tienen un responsable muy concreto: la Asamblea Regional y, en última instancia, el Gobierno de la Región de Murcia. En un país en el que vemos cómo las distintas administraciones pasan años sin resolver problemas debido al conflicto por las competencias de unos u otros, apostamos por una vía que depende exclusivamente de la voluntad de nuestros dirigentes y para la que no pueden encontrar ninguna excusa legal o competencial.

“Sólo con la creación del Parque Regional del Mar Menor estaremos protegiendo a la laguna de los atropellos que está sufriendo desde años” concluye la portavoz de Podemos Cieza.

Podemos Cieza apremia al Presidente de la Comunidad, López Miras, para la urgente creación del Parque Regional del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com