El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 convertirá a la Región en un referente para turistas y peregrinos

Fuente:

La Comunidad tiene como objetivo alcanzar el millón de peregrinos en 2024 y medio millón el año siguiente

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 convertirá a la Región en un referente para turistas y peregrinos

La Comunidad espera alcanzar el próximo Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 el millón de peregrinos, duplicando el dato del Año Jubilar de 2017 y consolidando una tendencia que permita mantener una afluencia de 500.000 peregrinos en 2025. De esta forma, esta celebración convertirá a la Región en un sólido referente para turistas y peregrinos.

Así lo afirmó el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, durante su intervención en el I ciclo de Conferencias 'Caminos de peregrinación a Caravaca. Presente y futuro', que tuvo lugar esta semana, y en la que también participaron el alcalde de la localidad, José Francisco García y el hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo.

A lo largo de la sesión, que se desarrolló bajo el título 'Caminos y proyectos', el director del Itrem señaló "la importancia de la colaboración público-privada y del proyecto Murcia Sacra para posibilitar que la Región se convierta en un referente de turismo religioso". Este proyecto, aprovecha e integra en un único catálogo la totalidad de recursos de turismo religioso que atesora la Región de Murcia, teniendo en cuenta el patrimonio artístico, monumental y espiritual de sus tres culturas: cristiana, musulmana y judía; así como las fiestas, rutas, experiencias y los distintos caminos de peregrinación, además de todos los eventos y acciones promovidos por la Fundación Camino de la Cruz.

Entre las actuaciones en las que ya está trabajando la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para la consecución de este objetivo, destaca la intensificación de la promoción nacional e internacional y la puesta en marcha de acuerdos de comercialización con agentes y turoperadores especializados, con la mirada puesta en la apertura de nichos de mercado en Europa y América.

En esta línea, otras de las acciones destacadas es la transformación digital de Caravaca y de los destinos religiosos de la Región y su transición hacia un modelo de turismo inteligente; la mejora, reactivación y creación de nuevos caminos de peregrinación, el diseño de una nueva imagen del próximo Año Jubilar o la creación de un centro de recepción e información al peregrino.

El ciclo, que continuará los días 23 y 30 de septiembre, se retransmitirá en 'streaming' a través de las redes sociales de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en Facebook y Youtube. Toda la información está disponible en su página web.

La finalidad es constituir un foro de comunicación y cooperación que dé cabida a todas las iniciativas que están impulsando las vías de peregrinación a Caravaca de la Cruz, y poner en valor el Año Jubilar en base a la experiencia personal de los propios peregrinos.

Este ciclo ha sido organizado por la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, junto a la Fundación Camino de la Cruz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Potencial del turista religioso

Durante 2019, previo a la pandemia, la Región registró 828.000 turistas que visitaron la Región con una motivación cultural o religiosa. Estos visitantes, que representan el 16 por ciento del total, realizaron un desembolso global durante su estancia de 257 millones de euros.

Además, Martínez recalcó que es destacable el alto grado de fidelidad de este segmento, que se acerca al 80 por ciento, y su potencial para crear sinergias con ámbitos como el de la naturaleza, la gastronomía o el turismo de interior. Además, sirve como reclamo para desestacionalizar y atraer nueva demanda y favorece la creación de más empleo estable.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 convertirá a la Región en un referente para turistas y peregrinos - 1, Foto 1
Murcia.com