IU-Verdes presenta una decena de alegaciones al proyecto de la nueva Red de Transporte Público del municipio de Murcia

Fuente:

IU-Verdes presenta una decena de alegaciones al proyecto de la nueva Red de Transporte Público del municipio de Murcia

Entre las propuestas se recoge la necesidad del transbordo gratuito entre todas las modalidades de transporte, reajustar la frecuencia horaria de los servicios a las necesidades de la población y un sistema de cobro inteligente autónomo al conductor/a del bus.

La responsable de Huerta y Movilidad de IU-Verdes Murcia, Liliana Mellado, ha anunciado que su formación ha presentado una decena de alegaciones al Proyecto de servicio de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbanos donde ha reclamado la necesidad de definir un Plan de Transporte acorde a las necesidades de los vecinos y vecinas que viven en las pedanías del municipio.

Mellado ha recordado que el proyecto viene "precipitado y con prisas" ya que el 3 de diciembre se termina la prórroga de dos años que el Gobierno Regional concedió al Ayuntamiento de Murcia para asumir las líneas de transporte interurbanas del municipio, que conecta las pedanías con el centro de la ciudad. "El Partido Popular ni se preparó para asumir las competencias ni aprovechó los años de prórroga para elaborar un Plan de Movilidad para el municipio. La gestión de Ballesta se basó en gastar el dinero en un estudio de movilidad que tras la pandemia ha quedado obsoleto."

Entre las propuestas, la responsable de Movilidad ha trasladado la necesidad de crear una empresa pública que aglutine todos los servicios de transportes de viajeros del municipio, asegurando el derecho a la movilidad de los vecinos y vecinas con un Plan de Movilidad acorde a las necesidades reales de la población y eliminando los conflictos entre empresas del transporte en el municipio con las consecuencias que conlleva a los usuarios del servicio. Además, Mellado ha reclamado la gratuidad de transbordo entre todas las líneas y mejorar las condiciones laborales de los conductores y conductoras como por ejemplo una red de aseos públicos en las zonas del recorrido y mejoras en la limpieza y desinfección de los autobuses.

La modernización del transporte público es otro ámbito reclamado por la formación de izquierdas, que ha reclamado la implantación de un sistema inteligente de cobro del billete y la mejora "sustancial" de monitorización del trayecto en tiempo real mediante pantallas en las paradas y una app útil para los viajeros y viajeras.

IU-Verdes presenta una decena de alegaciones al proyecto de la nueva Red de Transporte Público del municipio de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com