El casco histórico, abandonado y cada vez más inseguro por la nula gestión de PSOE y Ciudadanos

Fuente:

El casco histórico, abandonado y cada vez más inseguro por la nula gestión de PSOE y Ciudadanos

La parálisis y el desgobierno de la coalición de izquierdas instalada en La Glorieta está provocando que la suciedad y la inseguridad se apoderen de las calles y plazas de los barrios céntricos, en detrimento de las familias que viven en este entorno

Peleas, hurtos, robos, amenazas a comerciantes y pernoctaciones en los portales de los edificios aledaños, entre otras conductas incívicas, son algunas denuncias de los vecinos

La poca implicación de PSOE y Ciudadanos también está bloqueando el desarrollo de proyectos estratégicos que impulsarían el centro de la ciudad y fomentarían el turismo y el comercio local, como la musealización de la Muralla de Santa Eulalia

Pacheco: "Resulta inadmisible que los concejales socialistas y naranjas hayan obviado y paralizado un proyecto tan importante como la musealización de la Muralla de Santa Eulalia, para el que conseguimos más de un millón de euros de financiación y que incluso cuenta con la participación de Fondos Europeos"

Estas quejas no son exclusivas del PP, sino que responden a la percepción general que tiene la ciudadanía, y que los populares recogen tras recibir numerosos avisos

El Grupo Municipal Popular denuncia que la coalición de izquierdas instalada en La Glorieta ha abandonado a su suerte el casco histórico de Murcia, un hecho que se materializa en la paralización de proyectos estratégicos para la ciudad, como está ocurriendo con la ampliación y musealización del Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia.

"Resulta inadmisible que los concejales socialistas y naranjas hayan obviado y paralizado un proyecto de esta envergadura, para el que se consiguió más un millón de euros y que cuenta con la participación de Fondos Europeos", denunció esta mañana el concejal popular Jesús Pacheco, junto a la portavoz del PP, Rebeca Pérez.

La creación de este nuevo espacio, ideado por el equipo de Ballesta, aspiraba a convertirse en un centro turístico de referencia, ligado a la puesta en valor de las partes defensivas de la Murcia Medieval.

Sin embargo, "PSOE y Ciudadanos, al detener la creación de este proyecto, que ya está diseñado, aprobado y dotado económicamente, demuestran, una vez más, su nulo compromiso con la cultura y el patrimonio del casco histórico de Murcia", señaló Pacheco. "Actúan por puro sectarismo político o por una inmensa incapacidad de gestión".

Cabe destacar que se trata de una actuación que fue aprobada en Junta de Gobierno en octubre de 2020, "cuyos trabajos ya deberían haber empezado, y de la que no sabemos absolutamente nada", apuntó el edil popular.

Al haber abandonado este proyecto, la coalición de izquierdas también da de lado a la actividad comercial de Santa Eulalia y su entono, que se vería beneficiada de la creación de este nuevo centro.

La suciedad e inseguridad se apoderan de las calles y plazas de Murcia por la dejadez de los socialistas

La parálisis y el desgobierno de PSOE y Ciudadanos también están provocando una mayor inseguridad ciudadana en los barrios del casco histórico de Murcia, así como que la dejadez y la suciedad se apoderen de las calles y plazas de los barrios céntricos, en detrimento de las familias que viven en este entorno.

Peleas, hurtos, robos, amenazas a comerciantes y pernoctaciones en los portales de los edificios aledaños, entre otras conductas incívicas, son algunas de las denuncias de los vecinos de estos barrios.

La actitud y pasotismo de los concejales socialistas y naranjas, que siguen sin escuchar las demandas vecinales, está pasando factura al municipio de Murcia. Estas quejas no son exclusivas del PP, sino que responden a la percepción general que tiene la ciudadanía, y que los populares recogen tras recibir numerosos avisos.

Una Murcia ralentizada por el tripartito

Antes de la llegada del PSOE a La Glorieta, a través de una moción de censura injustificada y apoyada por Ciudadanos y Podemos, Murcia estaba experimentando el mayor impulso en su casco histórico.

Sin embargo, desde que el tripartito formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos se instaló en La Glorieta, hace ya medio año, "nos encontramos con una Murcia totalmente ralentizada, sin proyecto, en un momento en el que hacen muchísima falta; primero, para generar actividad económica paralizada por la crisis sanitaria, y, además, porque hay muchas obras y proyectos que acometer para crear empleo, mejorando la ciudad y sus espacios", apuntó el edil.

A diferencia de PSOE y Ciudadanos, "la recuperación de nuestro patrimonio sí fue una de las grandes apuestas del equipo de Ballesta. La creación del nuevo espacio museístico de Santa Eulalia, por ejemplo, supondría la creación de un nuevo centro de 1.230 m2 y de un recorrido arqueológico por la muralla Medieval de una longitud bajo tierra de más de 200 metros".

Actuaciones menospreciadas por PSOE y Ciudadanos

PSOE y Ciudadanos están menospreciando numerosas actuaciones que impulsarían el céntrico barrio de Santa Eulalia. En concreto, el proyecto para la ampliación y musealización de la Muralla de Santa Eulalia, diseñado e impulsado por el PP de Murcia, permitiría unir los restos existentes en el edificio Almudaina y su anexo por debajo de la plaza de Santa Eulalia hasta el actual centro de interpretación de La Muralla.

Una de las zonas sobre las que los técnicos planificaron los trabajos es el edificio Almudaina, en la calle Marengo. En excavaciones anteriores, y según recoge una resolución emitida por la Dirección General de Cultura, aparecieron en la zona elementos singulares, como lienzos de la muralla y la antemuralla, algunos de ellos pertenecientes al siglo IX; así como unos panteones funerarios.

Estos restos están protegidos y se incorporarían al centro de interpretación que se creará conforme avance la ejecución del proyecto de musealización ideado por el equipo de Ballesta. Los trabajos en esta zona se desarrollarían sobre una superficie de 659 metros cuadrados.

En otro inmueble anexo al edificio Almudaina, los trabajos se llevarían a cabo en una superficie de 120 metros cuadrados y permitirían la restauración de una parte de la cara interior de la muralla, que data del siglo IX.

El proyecto también contempla actuaciones en el subsuelo de la plaza de Santa Eulalia, en un terreno de 149 metros cuadrados, donde se realizaría una excavación arqueológica.

Asimismo, en un local de propiedad municipal ubicado enfrente de la ermita de San José, el cual contiene el cementerio que fue excavado y musealizado en el año 1965 por parte del arqueólogo Manuel Jorge Aragoneses, también estaba prevista otra actuación. Los trabajos a desarrollar en esta zona permitirían acondicionar el espacio y actualizar sus contenidos, compaginándolos con los existentes en el resto del conjunto museológico.

Respecto a las actuaciones que se había previsto acometer en el Centro de Visitantes de Santa Eulalia, de titularidad municipal, las obras se realizarían en la planta del edificio y en tres niveles de altura.

Los trabajos previstos en este espacio supondrían el acondicionamiento de las conexiones existentes con el resto de espacios limítrofes, que servirían para conformar el nuevo centro de interpretación musealizado, poniendo en valor todos los elementos arqueológicos de la muralla de Santa Eulalia.

Con su parálisis, abandono y caos, PSOE y Ciudadanos han bloqueado el desarrollo de todas estas actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico de Murcia.

El casco histórico, abandonado y cada vez más inseguro por la nula gestión de PSOE y Ciudadanos - 1, Foto 1
El casco histórico, abandonado y cada vez más inseguro por la nula gestión de PSOE y Ciudadanos - 2, Foto 2
El casco histórico, abandonado y cada vez más inseguro por la nula gestión de PSOE y Ciudadanos - 3, Foto 3
Murcia.com