El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local

Fuente:

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local

Con este convenio se establecen las bases de colaboración técnicas y económicas para crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha firmado hoy junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, el convenio para la creación de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, gracias al cual se establecen las bases de colaboración técnicas y económicas para crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector.

En la firma de esta convenio, por el que el Ayuntamiento de Murcia financiará con 60.000 euros esta cátedra, también ha estado presente el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito.

La cátedra servirá de marco para la realización de actividades o impulso de proyectos relacionados con:

• La puesta en marcha de proyectos de investigación y transferencia del conocimiento y la divulgación de sus resultados en las que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del desarrollo urbano.

• La realización de estudios e informes en materia de desarrollo estratégico local, con especial énfasis en la Agenda Urbana.

• La emisión de recomendaciones de mejora derivadas de los resultados de los estudios que contribuyan a hacer más efectivas las políticas públicas en el ámbito de la Agenda Urbana y el Desarrollo Estratégico Local.

• Divulgación de los resultados de actividades de la Cátedra a través de la participación en foros nacionales e internacionales que permitan al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y la publicación electrónica de datos e informes a través de una web propia de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local.

• Transferencia de tecnología y conocimiento hacia los organismos públicos para promover la cultura innovadora y favorecer una gestión más especializada de los mismos que les ayude a mejorar y optimizar sus decisiones y, en definitiva, ser más eficientes a la hora de gestionar la Agenda Urbana y el Desarrollo Estratégico Local.

• Potenciar una formación práctica apoyada en la innovación tecnológica que incorpore el conocimiento de las nuevas herramientas de inteligencia en desarrollo urbano para su eficiente aplicación por los organismos públicos.

• Diseño de estudios y realización de diagnósticos sobre regeneración de barrios y pedanías en el municipio.

• La realización de estudios relacionados con el análisis para vertebración territorial del municipio.

• Cuantas actividades redunden en la consecución de los fines de la Cátedra objeto del presente Convenio. 

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local - 2, Foto 2
El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local - 3, Foto 3
El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local - 4, Foto 4
El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local - 5, Foto 5
Murcia.com