Nace MONOTON, un nuevo concepto de Fonoteca 2.0

Fuente:

Apuesta por la creación a través de un archivo dinámico enfocado en la generación de contenidos

Nace MONOTON, un nuevo concepto de Fonoteca 2.0

Analizando la demanda de los creadores, la experiencia del usuario y la evolución orgánica que ha vivido la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental de Murcia SONM tras una década de funcionamiento, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha revisitado dicho proyecto para generar un nuevo concepto de Fonoteca 2.0. Una nueva plataforma sonora bautizada como MONOTON.

MONOTON es una plataforma online, creada para la documentación, preservación y puesta en valor del archivo acumulado en estos diez años de andadura. Dicho catálogo constituye un inigualable panorama de la historia reciente de la música experimental, el arte sonoro y las vanguardias, haciendo accesible a especialistas, investigadores y público en general la obra de todo un grupo de productores internacionales.

MONOTON se plantea como un archivo dinámico, en constante crecimiento, para la generación de contenidos a través de instancias que permitan el fomento y promoción de los campos de investigación sonora, manteniendo un foco de desarrollo y movilidad para el arte sonoro en Murcia. Se trata de una iniciativa en desarrollo, abierta por tanto a la recepción de obras y trabajos, invitando a músicos, artistas y creadores vinculados al sonido a donar material para ser parte del catálogo.

Con la misión de ampliar los horizontes creativos, MONOTON, además de continuar con su línea de difusión y programación de conciertos de música experimental, busca también abarcar otros campos del arte sonoro, con especial interés por el avant-garde. Una disciplina que recoge todos aquellos movimientos musicales que se atrevieron a experimentar y realizar cambios drásticos y plantear cuestionamientos estéticos en lo que hasta el momento se consideraba como música. Una filosofía que comparte con la nueva fonoteca. 

Así, MONOTON irá más allá de lo conocido o aceptado, ofreciendo un campo de creación, experimentación e investigación a través de todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías, editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism....

El objetivo final de MONOTON es dar vida y hacer vivir el sonido, el audioarte y la música experimental, siempre mimando las propuestas más contemporáneas e interdisciplinares. Mediante la producción, investigación, experimentación, formación, generación de conocimiento y la promoción y difusión, esta renovada iniciativa quiere provocar el disfrute y el interés por el mundo del sonido y sus posibilidades artísticas y sonoras. Y pretende hacerlo desde una voluntad transformadora de las personas y la sociedad favoreciendo el desarrollo del juicio crítico y las libertades de la creatividad.

La naturaleza poliédrica del proyecto favorece una oferta cultural especializada en el mundo del sonido y sus propuestas creativas más vanguardistas y provocadoras, acogiendo e integrando a todo tipo de públicos. MONOTON es un espacio creado como lugar de encuentro, de diálogo y de co-creación. Un centro virtual al que los ciudadanos están invitados a participar: creando, explorando, experimentando, traspasando fronteras interdisciplinares, probando nuevas prácticas, colaborarando, formando parte de comunidades creativas y de diversos proyectos en torno a la creatividad sonora.

Para facilitar esas sinergias, se ofrecerá apoyo y recursos a creadoras y creadores de diversas disciplinas. Así, entre todos, se constituirá un laboratorio para la creación de ideas y proyectos, una plataforma de encuentro entre creadores e industria, generando un lugar en la ciudad de Murcia para disfrutar de la cultura y el ocio. Una apuesta por el humanismo sonoro y digital de calado internacional dada su característica virtual, que trasciende las fronteras.

MONOTON pretende apostar por la promoción y difusión de la creatividad sonora, el audio-arte y la música experimental a través del archivo digital de audio-obras, publicaciones, o encuentros, y la difusión del talento de los creadores desde las distintas disciplinas de la música y el sonido de ruptura.

Con la visión permanente de transferir el conocimiento de forma constante a la ciudadanía, desde esta fonoteca 2.0 se prestará especial atención a la educación y mediación, favoreciendo el desarrollo de individuos capaces de construir sentido a través del discurso sonoro. Por ello, tenderá lazos cooperativos y complicidades con productoras e instituciones educativas y creativas para activar proyectos de investigación a largo plazo que le permitan liderar el discurso sobre la creación sonora.

MONOTON pretende expandir como ondas sonoras la creatividad del ámbito de lo urbano a lo periurbano, buscando la fluidez creativa entre municipios y ciudad. Todo ello con la voluntad firme y decidida de ser un referente local, nacional e internacional que nos sitúe a la vanguardia del discurso y la investigación sonora.

Convertida en un espacio de difusión de conocimiento y enriquecimiento musical, entre los objetivos fijados por este centro figuran, según destaca el concejal de Cultura Pedro G. Rex, el potencial creativo y académico que encierran sus fondos. "El concepto de archivo que más nos interesa es el que puede generar más trabajo; y ese trabajo puede ser de investigación para quien le interese ahondar en la historia de la música experimental, o puede centrarse en la utilización del material como punto de partida para crear nuevas obras", explica Rex. "Toda música es la combinación de otras melodías, y en este sentido, en la experimental hay una larga tradición, pero no solo se remezcla, sino que se transforma una cosa en otra distinta. El archivo provee un material enorme para eso", añade.

‘Symphonie Monoton-Silence'. Performance inaugural.

Con motivo de la puesta en marcha de MONOTON, este martes 28 de septiembre tendrá lugar una performance como acto inaugural. Así, el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería (Planta 2ª. A las 20h) acogerá la interpretación de la ‘Symphonie Monoton-Silence' de Yves Klein. Una performance sonora en homenaje al mismo artista, dirigida por la soprano Amber Kay, con la participación de Raquel Sánchez Guirado (soprano), Rosa María García-Villalba Navaridas (alto), Iván Pastor Zapata (tenor), Jesús Hernández Alarcón (tenor), Felipe López Pérez (bajo), Pablo Albarracín Abellán (violín), Abraham Parra Amante (violín), Cecilia Aguilar García (flauta), Marina López Manzanera (órgano). Se trata de una obra variable en el tiempo, puesto que su propia esencia está en la dualidad del sonido-silencio, eliminando cualquier naturaleza narrativa de la música en pos de vivir una experiencia pura, un acercamiento a la idea de lo absoluto. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Fue en 1952 cuando John Cage introdujo al mundo al silencio de su 4' 33''. Durante esos cuatro minutos y medio, el compositor invitaba a descubrir y otorgar valor a aquellos sonidos que nos acompañan y rodean a diario y que pasamos por alto, atrapados en la vorágine de nuestras vidas cada vez más complejas. Pero cinco años antes, Yves Klein ya comenzó a pensar en el silencio como protagonista del sonido, creando Symphonie Monoton-Silence.

La sinfonía de Klein se interpretó solo una vez en su vida, en París el 9 de marzo de 1960. Extravagante con frac y guantes blancos, actuó como director de una pequeña orquesta, y también de modelos desnudas que como brochas vivientes pintaban el lienzo con sus cuerpos bañados en azul Klein. Para los músicos, el contenido fue menos expositivo, pero no más convencional: una sola nota de veinte minutos, seguida de veinte minutos de silencio.

Nace MONOTON, un nuevo concepto de Fonoteca 2.0 - 1, Foto 1
Murcia.com