El PP exige más agua para la potabilizadora de La Contraparada para que baje el recibo

Fuente:

Los populares instan al PSOE a que abandone su actitud dócil y servil y se plante ante la CHS para que aumente al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal, que en la actualidad está por debajo del 40% de su producción

El PP exige más agua para la potabilizadora de La Contraparada para que baje el recibo

El PP defiende en el Consejo de Administración de Aguas de Murcia que la CHS destine a la potabilizadora 15 hectómetros cúbicos y dé cumplimiento a la moción que se aprobó por mayoría en el Pleno de diciembre de 2019

Antonio Navarro: "PSOE y Ciudadanos tienen la obligación de defender los intereses de los murcianos y está en su mano mediar para que el recibo del agua pueda bajar al aprovechar al máximo la potabilizadora municipal"

El PP también emplaza a los socialistas a que reivindiquen ante Adif el desbloqueo del desvío de los colectores de Emuasa en el tramo entre Barriomar y Nonduermas del soterramiento y el pago por parte de la empresa estatal de las obras ya ejecutadas y que ha financiado Aguas de Murcia

El Grupo Municipal Popular ha defendido esta mañana, durante el transcurso de la reunión celebrada del Consejo de Administración de Aguas de Murcia, la necesidad de que se aumente la capacidad de la potabilizadora municipal, ubicada en La Contraparada, para que, de esta manera, pueda bajar el recibo del agua que abonan los murcianos.

Para ello, los populares instan al PSOE a que abandone de una vez su actitud dócil y servil y se plante ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que aumente al máximo la capacidad de la potabilizadora, que en la actualidad está por debajo del 40% de su producción.

El PP defiende que la CHS destine a la potabilizadora 15 hectómetros cúbicos y dé cumplimiento a la moción que se aprobó por mayoría en el Pleno de diciembre de 2019.

La medida la apoyaron los populares, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero ahora la coalición de izquierdas instalada en la Glorieta desde la moción de censura aprobada hace 7 meses no ha movido un dedo para velar por su cumplimiento.

La concesión de la CHS está absolutamente desfasada

El Ayuntamiento de Murcia tiene desde 1980 una concesión de la CHS para recibir 6,5 hectómetros cúbicos anuales de agua procedente del río Segura y abona 0,2 euros por metro cúbico.

El concejal del PP Antonio Navarro ha señalado que "PSOE y Ciudadanos tienen la obligación de defender los intereses de los murcianos y está en su mano mediar para que el recibo del agua pueda bajar al aprovechar al máximo la potabilizadora municipal".

El resto de agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta agua tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente a la potabilizadora.

Por eso, si aumenta la capacidad de la potabilizadora municipal, será necesario usar menos agua de la Mancomunidad y el recibo para los usuarios podrá bajar, pero para eso es necesario que PSOE y Ciudadanos alcancen un acuerdo con la CHS y velen por los intereses de todos los murcianos.

Apuesta por un reparto más eficiente de los recursos hídricos

Además, si la potabilizadora de La Contraparada recibe 15 hectómetros cúbicos en lugar de los 6,5 actuales, se liberarían otros 8,5 hectómetros que suministra ahora la Mancomunidad y que se podrían destinar a atender otras necesidades.

Al datar de hace 39 años la concesión otorgada por la CHS al Ayuntamiento, con el incremento de población que se ha producido en la capital regional en esas casi cuatro décadas, resulta vital que se aumente la concesión de agua para la potabilizadora, tal y como se aprobó en el Pleno.

Asimismo, el PP también ha emplazado a los socialistas a que reivindiquen ante Adif el desbloqueo del desvío de los colectores de Emuasa en el tramo entre Barriomar y Nonduermas del soterramiento y el pago por parte de la empresa estatal de las obras ya ejecutadas y que ha financiado Aguas de Murcia.

Para ambos asuntos resulta indispensable que la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos actúe con diligencia, implicación y predisposición y exija a Adif que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades contraídas.

El PP exige más agua para la potabilizadora de La Contraparada para que baje el recibo - 1, Foto 1
El PP exige más agua para la potabilizadora de La Contraparada para que baje el recibo - 2, Foto 2
Murcia.com