FADEMUR celebra el reconocimiento de la sociedad a las mujeres rurales, pero recuerda: "queda mucho por avanzar"

Fuente:

15 de octubre - Día Internacional de las Mujeres Rurales

FADEMUR celebra el reconocimiento de la sociedad a las mujeres rurales, pero recuerda:

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales celebra su día internacional destacando los principales retos para avanzar en igualdad en los pueblos: los cuidados, la toma de decisiones y el mercado laboral.

5 millones de mujeres rurales celebran hoy su Día Internacional en España. Mujeres que hoy se convierten en protagonistas de discursos y objeto de toda la atención, pero que el resto del año sufren la desigualdad que lastran su género y el vivir y trabajar en un medio olvidado. Y es que no podemos perder de vista que la falta de recursos y atención están detrás del despoblamiento que padecen nuestros pueblos: somos el país más despoblado de todo el Sur de Europa, y por mucho. En el 53% de nuestro territorio solo vive el 5% de la población y distamos mucho del siguiente en la lista, Portugal (23%).

Con este telón de fondo, la organización feminista FADEMUR celebra hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales pidiendo que se priorice el trabajo en varios ámbitos “de urgencia para garantizar la igualdad para las mujeres de los pueblos”.

Mercado laboral

FADEMUR ha destacado la necesidad de que las mujeres accedan al mercado laboral, y la consiguiente independencia económica, para garantizar su igualdad de oportunidades y desarrollo.

Dentro del ámbito agrario, la organización señala que las explotaciones de mujeres son más pequeñas que las de los hombres. La media europea de las explotaciones agrarias de mujeres es de 6,4 hectáreas, mientras que las de los hombres es de 14,4 hectáreas.. Así, ellos controlan el 61% de la tierra frente al 12% que tenemos nosotras.

Por consiguiente, pueden acceder a menos ayudas, afectando a su rentabilidad ya comprometida por la ausencia de precios justos en origen. No obstante, FADEMUR celebra este año, por fin, el compromiso de las autoridades a implementar la necesaria perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC), “lo que nos da la esperanza de que poco a poco se revierta esta desigualdad que nos dejaba datos como que las mujeres percibían menos de un tercio del importe de las ayudas directas y de desarrollo rural”.

Además, FADEMUR ha recordado que “necesitamos seguir apoyando a las mujeres en otros sectores”, por lo que ha pedido “un impulso definitivo” para el emprendimiento “que diversifica y dinamiza la economía de los pueblos asentando población en ellos”. Peor, para ello, “necesitamos una burocracia ágil, que tenga en cuenta nuestras realidades, y estar conectadas al mundo, no es admisible que las empresarias rurales tengan que recorrer kilómetros para conseguir cobertura telefónica o acceder a Internet”, dicen.

Toma de decisiones

FADEMUR recuerda que las mujeres siguen teniendo una participación muy baja en la toma de decisiones, tanto en la Administración pública como en las entidades privadas. “En nuestro país ya estamos acostumbradas a tener ministras, pero todavía es muy escasa la presencia de las mujeres al frente de entidades locales, cooperativas (ellas suponen el 26% de las personas cooperativistas y el 1,6% de las presidentas en uno de los mayores ejemplos de techos de cristal de nuestro país) o mujeres al frente de explotaciones agrarias”.

Sobre esto último, la organización retoma los datos a nivel europeo, donde solo el 30% de las explotaciones están gestionadas por alguna mujer. Una cifra que, además, maquilla los casos más graves, como el de los Países Bajos, donde las mujeres únicamente están al frente del 5% de ellas.

En España tampoco alcanzamos la media, solo el 25% de las explotaciones agrarias y ganaderas de nuestro país están dirigidas por mujeres. Y recuerdan que la Ley de Titularidad Compartida, publicada hace diez años, todavía tiene un nivel de implantación muy escaso con lagunas flagrantes como el caso de la Comunidad de Madrid o Islas Baleares, donde no hay registrada ni una sola explotación en este régimen.

Todo ello redunda en una menor representación de las mujeres en los espacios de decisión y, por tanto, de sus intereses.

Cuidados

“La pandemia ha revelado el papel invisible que venían cumpliendo las mujeres rurales y las redes que éstas tejen”, explican desde FADEMUR. “Las comunidades rurales no habrían soportado el cierre de servicios durante el confinamiento si no fuera por ellas”, añaden.

Sin embargo, pasados los momentos más graves de la crisis sanitaria, “no podemos relajarnos, es momento de fortalecer estas redes y apoyar a sus mujeres”, sentencian. En este sentido, la organización ha alertado de que el sistema nacional de cuidados que se está diseñando “debe implementar una perspectiva rural para no dejar a las mujeres de los pueblos sumidas en la sobrecarga de cuidados que vienen asumiendo de forma invisible”.

Además, FADEMUR denuncia que en muchas áreas rurales todavía no se han recuperado los servicios que perdieron durante el confinamiento, especialmente aquellos relacionados con la salud y el transporte.. La organización urge que se retomen y amplíen en aquellos numerosos casos en los que su escasez o ausencia impedían a las y los habitantes de los pueblos disfrutar de los derechos más básicos en igualdad de oportunidades.

Celebración y reivindicación en todo el territorio

La organización se ha mostrado satisfecha de que la sociedad reconozca “cada día más” el papel de las mujeres del medio rural. Este reconocimiento está detrás de la lista de numerosos actos de celebración que se han celebrado a lo largo de las últimas jornadas.

Desde pleno centro de Madrid, con la participación en la Feria Liber el miércoles o la colaboración ayer con el Ministerio de Cultura y Deporte en un acto organizado en el Museo Arqueológico; hasta la pequeña localidad vallisoletana de San Pelayo, donde la ministra de Igualdad, Irene Montero, compartió celebración y mesa de debate con la presidenta de FADEMUR CyL, Loreto Fernández, el pasado miércoles; pasando por todos los actos celebrados en el resto de territorios a lo largo de las últimas jornadas, incluídos los archipiélagos con eventos importantes y muy simbólicos, como las primeras jornadas del Pla d'Igualtat del Sector Primari de les Illes Balears. FADEMUR ha aprovechado cada uno de estos espacios para tomar un papel reivindicativo de la agenda de las mujeres rurales.

No obstante, desde la organización destacan “una jornada por encima de todas”, aquella en la que reunió la semana pasada en Toledo a más de medio millar de mujeres para celebrar, “entre compañeras”, el Día Internacional con una de las jornadas que forman parte de La Vuelta a la España Rural, la gira que bajo el título “Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural”, FADEMUR está llevando a cabo por todo el territorio con la ayuda proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

FADEMUR expone los datos de la desigualdad en los pueblos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales., Foto 1
FADEMUR expone los datos de la desigualdad en los pueblos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Murcia.com